Ir al contenido principal

XXII Semana Negra

Otra Semana Negra que se acaba, y ya van 22, aunque un servidor sólo haya tenido ocasión de colaborar en las seis últimas ediciones. Después de este tiempo, trabajar en la Semana va conllevando una cierta rutina nostálgica. Pese a las novedades, que siempre las hay (como el cambio de sitio, o las nuevas caras) lo más bonito del certamen es el reencuentro con los compañeros habituales y viejos conocidos que regresan a este sorprendente festival año tras año, como es el caso de los chicos de la Asturcon, o de autores como Jesús Iglesias, León Arsenal o Lorenzo Díaz, entre otros. Paralelamente, cada nueva edición de la Semana te da la oportunidad de conocer gente nueva y no menos interesante, algo que atesoramos todos los que colaboramos ahí de forma habitual.


Este año, por ejemplo, he tenido la ocasión de charlar con David Camus (que incluso aceptó hacerse una foto de recuerdo conmigo), el nieto del célebre filósofo y escritor por méritos propios, que ya tiene dos títulos presentes en el mercado: Caballeros de la Veracruz (2005) y La espada de San Jorge (2009). Un tipo verdaderamente agradable que espero regrese en el futuro a la Semana. Igualmente interesante fue la charla de Guillermo Martínez, el autor de Los crímenes de Oxford (2003), el cual confesó a los presentes que el título original de la novela era Los crímenes imperceptibles (denominación que fue cambiada por el editor por considerarla poco comercial), amén de ilustrar a los presentes sobre el resto de su obra, prácticamente desconocida en España. Por último, pero no menos interesante, esta Semana Negra nos brindó la ocasión de conocer mejor a Manuel Barrero, uno de los teóricos más importantes del mundillo del comic en nuestro país, autor de un excelente ensayo sobre el artista británico Barry Windsor-Smith y responsable de Tebeosfera, uno de los sitios web de referencia sobre el mundo de la viñeta en España.
Evidentemente no se agota aquí el cartel de lo que ha ofrecido esta Semana Negra, pero por desgracia el trabajo y nuestro apretado programa no nos han dejado disfrutar del mismo como nos hubiera gustado. No obstante, lo hemos pasado genial cada uno de los diez días del evento, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Como diría el ínclito PIT II, la XXII Semana Negra ya es historia, vamos a por la XXIII. Y nosotros que sigamos ahí para disfrutarla. Un saludo.

Comentarios

eduardo ocaña ha dicho que…
una pena no haber estado por allí este año por que, como dices, el reencuentro es de lo mejor que hay en estos eventos. en fin..para la próxima!

un saludo!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues sí... O si te dejas caer por Avilés estas Jornadas, podemos ir poniéndonos al día. Salu2 ;)

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…

Las aventuras de Han Solo

Harrison Ford está viviendo una madurez espléndida. Tras interpretar por cuarta vez a Indiana Jones en 2008 (1), hemos podido verle en títulos tan llamativos como Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013) o Los Mercenarios 3 (2014). En el 2015 retomó su papel como Han Solo en el Ep. VII: El despertar de la Fuerza, en breve podremos verle de nuevo como el caza-replicantes Rick Deckard en Blade Runner 2049 (Dennis Villenueve, 2017) y es posible que vuelva a dar vida al veterano arqueólogo en un nuevo proyecto, aun por concretar, previsto para 2020.
A mayor abundamiento, [Spoiler] su "muerte" en el momento álgido del Ep. VII [/Spoiler] ha despertado el interés por Han Solo, un personaje que si bien forma parte importante de la cultura popular de las últimas décadas, rara vez ha tenido ocasión de brillar por separado, compartiendo la mayoría de sus aventuras junto a la princesa Leía, Luke Skywalker, Lando Calrissian y, cómo no, R2D2 y C3PO. Sin embargo, en algunas oca…