Las novelas de Star Wars en España

Al hilo de mi anterior post algunos habituales de este blog me han pedido que amplie la información sobre los libros de Star Wars editados en castellano, tarea más complicada de lo que parece ya que si incluimos en el lote guias, ediciones juveniles, revistas, enciclopedias y demás merchandasing la lista resultante seria demasiado larga, por lo que voy a centrarme expresamente en las novelas principales de la saga, las adaptaciones fílmicas y resto de títulos que conforman el núcleo duro del Universo Expandido de George Lucas.
Siguiendo este criterio la primera editorial en publicar material de Star Wars en castellano fue Argos Vergara, también conocida como Javier Vergara Editor, que entre 1977 y 1980 sacó al mercado la novelización de La Guerra de las Galaxias y de El Imperio Contraataca, además de dos de los primeros spin-offs literarios de la saga: El ojo de la mente, de Alan Dean Foster y Más allá de las estrellas, de Brian Daley (a día de hoy, esta es la única edición que existe en nuestro país de estos dos títulos, ya que nunca han sido reeditados posteriormente).
Curiosamente, la novelización de El retorno del Jedi (1984) corrió a cargo de la editorial Planeta, la cual aprovechó la ocasión para reeditar el primer título de la saga (La Guerra de las Galaxias) en una colección de best sellers populares, aunque por algún extraño motivo no hizo lo mismo con El Imperio Contraataca (la cual si apareció en formato comic-book, a través de Comics Forum, su división de tebeos y literatura popular). Sin embargo Planeta no mostró interés en sacar al mercado más novelas ambientadas en la saga, como la trilogía de Lando Calrissian de L. Neil Smith o las dos novelas restantes de la Trilogía de Han Solo de Daley, todas las cuales permanecian - y permanecen - aun inéditas en España.
Sigamos. Hubo que esperar a principios de los noventa para que una nueva editorial, Martínez Roca, recogiese el testigo, y aunque no llegase a publicar en la piel de toro todo el material aparecido en los EEUU justo es decir que realizó el mejor trabajo hasta la fecha con el Universo de Lucas en nuestro país, publicando la mayoría de los títulos de la corriente principal, es decir, los protagonizados por Luke, Leia, Han, Chewbacca, Lando y el tandem C-3PO y R2-D2. Por otro lado, Martínez Roca era una editorial con una cierta experiencia en el campo de la ciencia ficción, ya que durante muchos años había publicado las colecciones Super Ficción 1ª y 2ª época, y la más lujosa Gran Super Ficción, cuyo formato fue precisamente el elegido para la nueva serie dedicada a Star Wars.
Aparte de reeditar las novelas de la trilogía original Martínez Roca sacó al mercado los siguientes títulos:
- La Amenaza Fantasma, de Terry Brooks
- Planeta Rebelde, de Greg Bear
- Sombras del Imperio, de Steve Perry
- La Tregua de Bakura, de Kathy Tyers
- Escuadrón Pícaro, de Michael Stackpole
- El cortejo de la Princesa Leia, de Dave Wolverton
- La Trilogía de la Nueva República, de Timothy Zahn
- La Trilogía de la Academia Jedi, de Kevin J. Anderson
- Hijos de los Jedi, de Barbara Hambly
- Espada oscura, de Kevin J. Anderson
- Planeta de Tinieblas, de Barbara Hambly
- Estrella de Cristal, de Vonda N. McIntyre
- La Trilogía de la Flota Negra, de Michael P. Kube-McDowell
- La Nueva Rebelión, de Kristine K. Rush
- La Trilogía de Corellia, de Roger Mac Bride Allen
También publicaron en un formato distinto los cinco primeros títulos de la serie de los Jóvenes Jedi, escrita por Kevin J. Anderson y su mujer, Rebecca Moesta. Por el camino se quedaron el resto de las novelas de la serie del Escuadrón Pícaro (ocho entregas más, en total), las cinco antologías de relatos cortos Tales from the Mos Eisley Cantine, Tales of the Bounty Hunters, Tales from Jabba's Palace, Tales from the Empire y Tales from the New Republic, más algún título spin-off como I Jedi de Michael Stackpole. Y, por supuesto, la trilogía de Lando Calrissian y los dos títulos restantes de Han Solo, que parecen condenados a no ver nunca la luz en castellano.
Por motivos desconocidos Martínez Roca cierra o pierde los derechos de la saga tras la publicación de Planeta Rebelde, los cuales pasan sorprendentemente a una pequeña editorial, Alberto Santos, hasta entonces conocida por sus guías sobre series cinematográficas (como Star Trek) o del mundo del comic (caso de Spider-Man o la Patrulla X). Como se las arreglaron los chicos de Alberto Santos para engatusar al personal de Lucasfilms es un misterio, pero a partir de 2001 - coincidiendo con el estreno del Episodio II - tomarán el relevo de Martínez Roca. ASE publicará las novelizaciones de los Episodios II y III; la mayor parte de los títulos relacionados con las Guerras Clon; los cinco primeros títulos de la Nueva Orden Jedi; más alguna novela suelta como La llegada de la tormenta, de Alan Dean Foster, o Darth Vader: el Señor Oscuro, la secuela oficial del Episodio III. También publicaron íntegra la serie juvenil Aprendiz de Jedi, protagonizada por un joven Obi-Wan Kenobi durante su época de aprendiz junto a Qui-Gon Jinn.
Y eso es todo. Por algún motivo igualmente misterioso, en el 2005 Alberto Santos deja de publicar novelas de Star Wars sin más explicación y dejando a todos los aficionados colgados y con un palmo de narices sin el final de la susodicha saga de la Nueva Orden Jedi, aunque la editorial no haya cerrado y hace poco, de hecho, haya editado una nueva guía sobre el universo de George Lucas.
Tras un lapso de un par de años y coincidiendo con el estreno de la nueva película animada en 3D de Las Guerras Clon, una nueva editorial retoma el testigo, en este caso Timun Mas, el sello del grupo Planeta dedicado al Fantástico. Por lo visto, dentro de los planes de la editorial está el reeditar las seis novelas originales de la saga según el orden oficial de Lucasfilms, es decir, empezando por el Episodio I y sucesivamente. Después... Dios dirá. Lo cierto es que al no existir ya el tirón de las películas no parece que Timun Mas (ni ninguna otra casa, puestos a ser sinceros) se vaya a molestar en rescatar los títulos que fueron quedando colgados en su momento, o incluso otros que aparecieron en los EEUU durante el intervalo de tiempo entre Alberto Santos y la propia Timun Mas, como The Dark Nest Trilogy o la serie Legacy of the Force (por no hablar de las restantes entregas de la Nueva Orden Jedi). ¿La solución? La que ya apuntaba en mi anterior post: aprender inglés fluido, comprarlos a través de Amazon, leerlos con paciencia y el Collins a mano y maldecir regularmente la miopia de los editores españoles que prefieren desaprovechar tiempo y dinero en publicar auténticos bodrios mientras excelentes novelas de la saga se quedan en el baul de los recuerdos. Qué se le va a hacer. Como decía Forges, España y yo somos así.

Comentarios

eduardo ocaña ha dicho que…
feliz año, Alejandro!!


con un poco de retraso, lo sé, pero con las mismas ganas de desearte lo mejor en este año!

un abrazo!!
Anna ha dicho que…
es un desastre como se publican muchas sagas de sci-fi o fantasía... a menudo lo mejor es, como bien dices, pasar a la versión original.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Eduardo:
No te preocupes y muchas gracias por el detalle. Un abrazo y hasta pronto ;)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Anna:
Coincido contigo en que es un desastre, pero tener que leerlas en inglés para mi no es lo mejor, sino el último recurso. De todas formas, quien se maneje bien en inglés hoy en día no tiene problemas para conseguir cualquier libro a través de Internet, así que algo hemos mejorado. Un abrazo y hasta pronto ;)
Anónimo ha dicho que…
Por lo que se puede leer en internet y en alguna revista de Alberto Santos el problema es que no le permiten editar las novelas, que parece ya tiene traducidas, por problemas con los derechos. Esto empezó en 2005 y sigue hasta ahora ... no se sabe el motivo de la negativa.
Un Saludo
Alejandro Caveda ha dicho que…
Muchas gracias por el dato, mi anónimo amigo, del cual confieso no estar enterado, y que explica muchas cosas. Esperemos que el problema se resuelva y Timun Mas - o quien sea - repesque esas novelas para que podamos leerlas de una vez en castellano. Un cordial saludo y hasta pronto.
Anónimo ha dicho que…
Una saga memorable,solo tuve oporunidad de leer la primera parte: la guerra de las galaxias, las otras solo vi las pelis, me imagino que si los films me causaron gran impacto, los libros aun mas; saludos
Jose ha dicho que…
Yo tengo la novela original de la guerra de las galaxias por mi padre que la obtuvo por el círculo de lectores.
Del resto de novelas no las he leído pero si conozco sus personajes debido a una enciclopedia de personajes de star wars que tengo.
Una pena que estas novelas ya no sean consideradas canon desde que Disney compró los derechos de la saga.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Una pena, pero hasta cierto punto es lógico que Disney quiera hacer borrón y cuenta nueva, sobre todo de cara a las nuevas películas y series de televisión, Jose. Veremos que tal evoluciona la cosa con el Episodio VIII.

Entradas populares