Bestiario de comics nunca publicados y otras novedades fantásticas

"Algo huele a podrido en Dinamarca", decía Shakespeare en Hamlet; parafraseando al gran dramaturgo británico, algo huele a podrido en Planeta Comics, y no es fácil averiguar el qué.
Tal vez algunos de los lectores habituales recuerden un anterior comentario de este blog titulado Carta abierta a Planeta Comics en la que reflexionaba sobre la errática y confusa política comercial que dicha casa mostraba poco después de hacerse con los derechos para publicar el material de DC Comics en España. Desde entonces, justo es decirlo, muchas cosas han cambiado para mejor. En Planeta se fueron poniendo las pilas y desarrollando una linea editorial bastante completa, con novedades tan interesantes como las cabeceras Clásicos DC y Universo DC (dedicadas a rescatar títulos clásicos inéditos o ya descatalogados en nuestro país de dicha editorial norteamericana), la versión española de los Showcase de DC, o el recurso de los meses temáticos, centrados en algún grupo o personaje, y durante los cuales se ofrecían diversas miniseries y especiales de distintas épocas y equipos artísticos para tener una visión lo más amplia posible de su trayectoría (tal y como se hizo en su momento, por ejemplo, con Deadman o El Espectro, por poner un par de ejemplos).
A mediados del 2008 todo parecía ir viento en popa y las previsiones de la editorial no podían ser más atractivas. Poco antes del verano se anunciaba un auténtico aluvión de novedades que iban desde la Biblioteca de Carl Barks al Supergirl de Peter David, pasando por un aluvión de clásicos como Clásicos DC: Batman, Batman & Los Outsiders, El Vigilante, o Jonah Hex, entre otros. Dichas novedades aparecieron tanto en la web de la propia editorial como en los checklist de varias colecciones, con todo lujo de detalles: portada, contenidos, autores, número de entregas e incluso el precio estimado de venta al público, por lo que todo parecía muy real y fiable. Los aficionados se frotaban las manos de satisfacción al tiempo que iban ajustando su presupuesto para los próximos meses.
Las alarmas saltaron cuando al llegar agosto Planeta no sacó al mercado ninguna de las novedades de Batman previstas para coincidir con el estreno de The Dark Knight. La excusa oficial entonces fue que agosto era un mal mes por las vacaciones y que todo lo anunciado se posponía para octubre. Sin embargo, llegado ese mes, apenas apareció en las librerías una ínfima parte de todo lo antedicho, mientras que el resto se retrasaba, se nos dijo, hasta principios del 2009 o literalmente sine die.
Con ser esto bastante anómalo de por sí, la editorial comenzó a acumular además retrasos con algunas colecciones mensuales habituales, lo que unido a lo anterior, y a la falta de explicaciones convincentes por parte de Planeta, comenzó a desatar todo tipo de especulaciones: que si Planeta no vendía lo mismo con DC que con Marvel; qué si estaban perdiendo mucho dinero; que si había firmado un contrato que ahora les venía grande e intentaban renegociarlo a la baja; que si Planeta iba a renunciar a los derechos para publicar material de DC en España y que estos iban a revertir a Norma, y así un largo etcétera de elucubraciones que corrían como la pólvora a través de foros y páginas web, todas las cuales hacían flaco favor a la imagen de la casa.
Pues bien, recién estrenado el año 2009 ya hemos podido conocer el plan editorial de Planeta para el primer trimestre de este año (aunque algunas de las novedades en él incluidas aparecen previstas para el segundo semestre del año; se ve que en Planeta tienen un concepto del tiempo muy fluido). Quien quiera conocerlo al detalle puede consultarlo en la propia web de la editorial o en otras páginas como Zona Negativa. Haciendo una valoración global, parece que la situación se ha normalizado. La editorial se ha ido poniendo al día con los retrasos y las fechas de entrega, y poco a poco van publicando algunas de las novedades previstas en su momento para el 2008, como ocurre con la JSA. En cuanto al resto, el mes temático de Jonah Hex se atrasa hasta marzo (o al menos eso es lo que nos dicen ahora; ya veremos si es verdad); el Clásicos DC: El Vigilante previsto para este mes desaparece y en su lugar Planeta anuncia ahora una miniserie más actual sobre el personaje con guiones de Bruce Jones; algo parecido ocurre con el Clásicos DC: Batman & Los Outsiders, que se substituye por una nueva serie mensual de grapa y 24 pp. El Clásicos DC: Batman está en estudio para el 2º semestre del 2009 (Como diría Booster Gold: BWAH-HAH-HAH!), mientras que el Supergirl de Peter David ya ni se menciona. En su lugar se anuncian más Showcases como el de Hex o The House of Mistery, más novedades en formato omnibus (como el integral con la JLA de Morrison), o un nuevo formato bolsillo pensado para publicar material DC no relacionado directamente con los superhéroes, tales como el Príncipe Vikingo o el As Enemigo, por poner un par de ejemplos.
En principio, y una vez sobrepuestos de la decepción por todos los títulos clásicos anunciados y cancelados sin la mínima consideración hacia el lector (que es lo mismo que decir cliente, y por lo tanto, quien en última instancia sostiene la editorial) dicho plan no suena mal, si es que Planeta no nos la vuelve a dar con queso y todo esto se queda finalmente en agua de borrajas. El tiempo lo dirá, aunque este baile de dimes y diretes no le ha hecho ningún bien a la imagen de la editorial de cara al público. Esperemos que todo se deba a una mala racha puntual, y que finalmente podamos ver en nuestras librerías todos estos proyectos e incluso que se rescate alguno de aquellos títulos anunciados para el 2008 y que todavía no han visto la luz (que quieren, soñar no cuesta nada y menos cuando se trata de comics).

Comentarios

Nino ha dicho que…
Muchas gracias por la información, Alejandro.
La verdad es que es decepcionante la poca seriedad que las editoriales, por desgracia la todopoderosa Planeta, no tiene la exclusiva.
Mucho me temo que estos tiempos de crisis harán que el eterno páramo tebeístico se estanque durante una añada en lo más crudo del crudo invierno.
Jar
Alejandro Caveda ha dicho que…
Coincido contigo en que lo de Planeta es raro, si fuesen unos recién llegados, pero después de tantos años de experiencia en el campo del comic tener estos "despistes" da una impresión muy fea, esperemos que todo se haya quedado en un bache puntual y a partir de ahora sean más formales.

Entradas populares