Homenaje a Mariano Ozores

Hace poco he tenido la agradable sorpresa de ver a Mariano Ozores como invitado en un sketch homenaje del genial programa de humor Camera Café. Aunque en estos tiempos de humor “inteligente” y políticamente correcto el estilo y el humor de este gran artista puedan parecernos desfasados, lo cierto es que Ozores es un clásico indiscutible del cine nacional que supo retratar como nadie la sociedad española (y a los españolitos de turno) entre los años sesenta y mediados de los ochenta, y que en cierto modo ha influido en una legión de cómicos y cineastas posteriores que le imitan con descaro y no poca aceptación popular.
Ozores nació en el Madrid de 1926, en el seno de una familía de artistas. Sus hermanos Antonio y José Luís fueron célebres actores, y sus padres estaban vinculados al mundo del teatro, donde el propio Mariano dió sus primeros pasos a finales de los años 40. Más tarde, escribió varios textos humorísticos y chistes gráficos para la revista de humor La Codorniz.
Sus comienzos en el cine tuvieron lugar con la escritura del guión, junto a su hermano Antonio, de la película ¡Ché, qué loco! (1952), de Ramón Torrado.
Hasta finales de los años 50 colaboró con Benito Perojo y empezó a trabajar en TVE dirigiendo algunos programas cuando comenzaron sus emisiones en 1956.
En 1959 escribió y dirigió su primer largometraje, la comedia Las dos y media y… veneno, género este que sería habitual en su trayectoria cinematográfica. En 1964 dirigió los documentales Historias de la fiesta (1964), sobre el mundo taurino, y el de temática histórica, Morir en España (1964), el cual fue galardonado por el Sindicato Nacional del Espectáculo. En 1965 sus dos hermanos y su madre actuaron en su filme Suspendido en sinvergüenza.
Durante los siguientes diez años continuó dirigiendo comedias, algunas de ellas protagonizadas por Lina Morgan o Alfredo Landa, actor que dio origen al fenómeno conocido popularmente como “landismo”.
Con la llegada de la Transición y, por consiguiente, del cine de destape, Mariano Ozores comenzó a dirigir películas de este tipo, como es el caso de Cuentos de las sábanas blancas, Ellas los prefieren… locas, Celedonio y yo somos así y El apolítico (todas ellas de 1977), mayormente para Ízaro Films, la productora de José Frade.
Al año siguiente estrenó la comedia musical Donde hay patrón… (1978), protagonizada por Manolo Escobar, para a continuación dirigir al tándem formado por Fernando Esteso y Andrés Pajares en Los energéticos (1978), la primera de casi una veintena de películas pertenecientes al cine de destape que fueron grandes éxitos comerciales. Las siguientes, protagonizadas por este dúo o, por lo menos, por alguno de ellos dos, y al que se unió su hermano Antonio en la mayoría de los filmes, son: Los bingueros (1979), El erótico enmascarado (1980), Yo hice a Roque III (1980), El liguero mágico (1980), El soplagaitas (1980), Queremos un hijo tuyo (1981), Los liantes (1981), ¡Qué gozada de divorcio! (1981), Brujas mágicas (1981), Padre no hay más que dos (1982), El hijo del cura (1982), Cristóbal Colón, de oficio descubridor (1982), El currante (1983), Agítese antes de usarla (1983), La Lola nos lleva al huerto (1984), El cura ya tiene hijo (1984), ¡Qué tía la C.I.A.! (1985), El recomendado (1985), y Cuatro mujeres y un lío (1985).
Otros títulos que estrenó por aquellos años son Unos granujas decentes (1980), El primer divorcio (1981, donde actúa el director Manuel Summers); Es peligroso casarse a los 60 (1981), Un Rolls para Hipólito (1982), ¡Qué vienen los socialistas! (1982), Los autonómicos (1982), La loca historia de los tres mosqueteros (1983), El pan debajo del brazo (1984), Al este del oeste (1984) y El rollo de septiembre (1985). En su mayoría se trataba de productos de bajo coste, relacionados con temas de actualidad candente, y en los que Ozores desempañaba diversas labores de producción (guionista, director, etc.) además de intervenir como actor de reparto.
Hacia mediados de los 80, el cine de destape deja de ser un filón comercial, por lo que Ozores regresa a la comedia previa a este tipo de películas. Por entonces siguió dirigiendo a su hermano Antonio en Reír más es imposible (1986), Los presuntos (1986), ¡No, hija, no! (1987), Esto sí se hace (1987), Esto es un atraco (1987), Ya no va más (1988), Hacienda somos casi todos (1988), Los obsesos (1988), El equipo Aagghh (1989) y Disparate nacional (1990). Durante la segunda mitad de los ochenta se hizo también popular por sus apariciones televisivas como cómico invitado en el célebre programa Un, dos, tres, durante la etapa de Mayra Gómez Kemp, gracias a sus monólogos sin sentido y latiguillos recurrentes como: “No, hija, no” o “Eso no se hace”.
Con el cambio de década su popularidad decreció y sus proyectos cinematográficos se fueron espaciando. Sus últimos trabajos para la gran pantalla fueron Pareja enloquecida busca madre de alquiler (1990), Jet Marbella Set (1991), y Pelotazo nacional (1993), en la que actuó Oscar Ladoire. En 1992 realizó para televisión la serie Taller mecánico a la que siguió, dos años después, El sexólogo (1994), que tuvo una mala acogida por parte del público y fue acusada de machista, misógina y dar una imagen degradante de la mujer, por lo que fue retirada de emisión. A partir de ahí, sus apariciones en la pequeña y gran pantalla se han ido espaciando hasta limitarse a ocasiones puntuales como el aludido sketch de Camera Café que rescata del olvido a este gran cómico, artista y cineasta que durante tantos años nos hizo reir a costa de reirnos de nosotros mismos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me lo puedo creer... El gran Ozores... Que grande, uno de los más grandes de España, peacho artista que se sale... A ver para cuando un Qué fue de Esteso y Pajares, que últimamente parece que andan de capa caida. Saludos y ¡NO, HIJA, NO! ¡ESO NO SE HACE!, ja, ja
Anónimo ha dicho que…
indudablemente Mariano Ozores es uno de los grandes olvidados de la industria española del entretenimiento. D. Alejandro ha sido muy valiente reivindicando su figura y espero que detrás de este post vengan otros dedicados a los mas grandes (Pajares, Esteso y cía).

El gran Fernando Esteso está preparando su regreso triunfal al teatro. El año que viene estará de gira por toda España con una obra dirigida por Guillermo Montesinos. Actualmente están ensayando la obra en Aguilas (Murcia). Saludos, jose manuel.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues nada, aprovecho para contestaros a los dos a la vez, ya que ambos vais en una linea parecida... Gracias por vuestros ánimos, y en breve espero colgar nuevas sorpresas bajo la etiqueta Spanish Bizarro, estad atentos. Salu2 y un abrazo a tod@s.

Entradas populares