El Caballero Oscuro (2008)

Reconozco que sentía curiosidad por ver la nueva entrega de las aventuras del Hombre Murciélago firmada por Christopher Nolan. Y es que la anterior película (Batman Begins, 2005) no había terminado de convencerme del todo pese a varios interesantes aciertos estéticos y visuales. Sin embargo, las escenas de acción resultaban demasiado confusas para mi gusto, mientras que por otro lado los motivos del villano de turno resultaban poco claros. En el comic, Ra's al Ghul es un ecoterrorista mesiánico que intenta eliminar a la mayor parte de la humanidad para salvaguardar el ideal de pureza que él tiene del planeta. Sin embargo, en la película no acababa de quedar claro la inquina especial que le tenía a Ciudad Gótica. Así y todo, el filme prometía y cabía esperar que, salvando esos pequeños detalles, Nolan y compañía todavía podían hacer una gran película de Batman. Y así ha sido. El Caballero Oscuro es todo lo que le falta a su predecesora y mucho más. Tras el punto de partida que supuso Batman Begins, ha llegado el momento de que el Señor de la Noche se enfrente a su némesis personal en un duelo tan emocionante como jamás habíamos visto en la gran pantalla.
La acción de la película comienza poco después del final de la anterior entrega. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del nuevo y comprometido fiscal del distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en Ciudad Gótica. Al principio el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como el Joker, que introduce la anarquía en Ciudad Gótica y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aun más la tenue linea que separa al héroe del justiciero.
El propio director, junto a su hermano Jonathan, firman el guión original de este nuevo filme que bebe de comics clásicos como el Año I, El largo Halloween o El ojo del observador para explorar el triángulo formado por Gordon, Dent y Batman y, sobre todo, el enfrentamiento entre este último y su opuesto, el Joker, impecablemente interpretado por el difunto Heath Ledger. Su versión del personaje está a años luz de la de su predecesor inmediato, Jack Nicholson, que interpretó a un Comodín entrado en años y pasado de kilos el cual se comportaba más como un payaso travieso y lujurioso que como el psicópata impredecible al que nos tiene acostumbrados el comic.
Ledger, por el contrario, encarna a un Joker anárquico, siniestro e impredecible, que como él mismo dice, actúa por impulso, sin que eso implique descuido o negligencia por su parte, ya que durante buena parte de la película va dos pasos por delante de Batman y el cuerpo de policía de Ciudad Gótica. Con su maquillaje cuarteado y su rostro marcado de cicatrices, el actor nos ofrece un recital interpretativo con una de las mejores (si no la mejor) caracterizaciones del personaje que jamás hayamos visto. De hecho, su papel le resta casi todo el protagonismo a Dos Caras, que por comparación resulta mucho menos atemorizador y sí más inofensivo.
Bale, por su parte, interpreta con convicción su papel como ángel justiciero de Ciudad Gótica, apoyado por un plantel de excelentes secundarios como Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman o Maggie Gyllenhaal. Un Batman llevado al límite por el Joker, que descubre que cuanto mejor es en lo que hace, peores y más peligrosos se vuelven sus adversarios, obligándole a replantearse sus convicciones como vigilante enmascarado al margen de la ley.
Para impulsar el filme el estudio llevó a cabo una intensa campaña de marketing viral a través de varias páginas web especialmente creadas para la ocasión, en las cuales se iban desvelando teaser-posters, capturas de pantalla o trailers, amén de todo el merchandasing que se ha ido poniendo en venta desde las semanas previas a su estreno mundial. Desde entonces, El Caballero Oscuro ha roto varios records de recaudación y va camino de convertirse en uno de los filmes más taquilleros del momento. A falta de la perspectiva que proporciona el tiempo, no es atrevido afirmar que Nolan ha rodado una gran película, que trasciende la mera adaptación de un personaje del comic a la gran pantalla para convertirse en una muestra de lo que una obra maestra debería ser, pero que raras veces se consigue.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado D. Alejandro:

Ya se le echaba de menos por estos lares. Veo que su opinión sobre la pelicula es inmejorable. Lo unico que cabe preguntarse es si, después de ese gran éxito, hay todavía margen de mejora para una tercera parte. Saludos, jose manuel.
Anónimo ha dicho que…
Hola Alejandro!

Me alegra te gustara la película!
Desde luego tiene buena pinta... pero creo que yo seguiré com mi "promesa" de no volver al cine. En fin, el DVD llegará.

G M F
Alejandro Caveda ha dicho que…
José:
Creo que sí, de hecho el equipo al completo firmó para hacer tres entregas. De todas formas, con la cantidad de dinero que está recaudando esta película, los productores harían una tercera parte aunque fuera un cross-over con Torrente...
Alejandro Caveda ha dicho que…
GMF:
Te entiendo, aunque sigo pensando que hay películas que se disfrutan mucho más en el cine, en pantalla grande, con una buena ración de palomitas y acompañado de la cuadrilla de amigos para comentarla a voces, como es este caso. Un abrazo ;)
Anna ha dicho que…
bueno, no soy muy aficionada a las pel·lículas de Batman, pero debo decir que con esa crítica me has convencido: tengo que verla!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Ya me contarás, pero seguro que no te decepciona ;) Salu2

Entradas populares