In Memoriam: George MacDonald Fraser

Tenía varias ideas para continuar este blog tras mi último post dedicado a la película El club de los cinco, ideas que he decidido posponer para dedicarle un último homenaje a un gran escritor que acaba de dejarnos: George MacDonald Fraser.

Puede que más de una persona al leer su nombre enarque levemente una ceja y se pregunte: “¿Quién?” y es qué, por desgracia, Fraser no es – era – un autor muy conocido en nuestro país a excepción de la serie de novelas protagonizadas por su personaje más conocido (Harry Flashman) que EDHASA estaba publicando en la actualidad.

Anglo-escocés de origen, Fraser nació en 1926 en Carlisle (Gran Bretaña). Sirvió en el ejército británico durante la IIª Guerra Mundial tras lo cual trabajó como periodista, aunque han sido sus novelas y guiones cinematográficos los que le han dado fama y reconocimiento mundiales. Fue nombrado Oficial del Imperio Británico en 1999. Como detalle anecdótico, Fraser era un tradicionalista chapado a la antigua, acérrimo defensor del sistema británico de pesas y medidas, y enemigo de la conversión al métrico-decimal oficial que se usa en el resto de Europa.

Su serie más conocida y popular es la llamada Los Archivos de Flashman, protagonizada por Harry Flashman, un antihéroe victoriano cobarde, borrachín, jugador y mujeriego que tiene la buena (o mala, según él) suerte de estar presente en los acontecimientos histórico-militares más destacados del siglo XIX y principios del XX como la carga de la Brigada Ligera, la guerra del Mahdi o la derrota de Custer en Little Big Horn. La saga, que comenzó en 1969 con Flashman y cuenta en la actualidad con 12 entregas destaca por su rigurosa ambientación histórica y la fina ironía y sentido del humor de los que hace gala su autor.

Otras series y novelas célebres de MacDonald Fraser son Mr. American (1980); The Pirates (1983); Black Ajax (1997) o McAuslan in the rough (1974).

Paralelamente el autor desarrolló una sólida trayectoria como guionista cinematográfico, escribiendo o colaborando en el guión de películas como Los tres mosqueteros (1973), Fuerza 10 de Navarone (1978), Octopussy (1983), Red Sonja (1985), El regreso de los mosqueteros (1989) o Royal Flash (1975), única adaptación cinematográfica hasta la fecha de su más conocido personaje; trayectoria que el propio Fraser narró en The Light's on at Signpost (2002), unas memorias literarias de sus años como escritor en Hollywood.

George MacDonald Fraser nos ha dejado, como también lo hacía hace poco otro de los grandes genios de la literatura británica: Ira Levin. Pero como suele suceder en estos casos, su legado perdura en más de una veintena de libros y novelas entre las que destacan por méritos propios las protagonizadas por el más cobarde e impresentable de los hijos del Imperio Británico. Probablemente no haya mejor forma de honrar la memoria de este gran escritor que releyendo y recomendando su obra a todos los que no hayan tenido aun la fortuna de descubrirla y disfrutarla por sí mismos.

No quiero terminar sin darle las gracias a José Manuel por darme esta noticia y tantas otras que se han convertido en historias más o menos interesantes en este blog. De hecho, por su entusiasmo, asiduidad y aportaciones cabría decir que José es un colaborador del Zoco de tan pleno derecho como yo mismo. Muchas gracias, compañero.

Y un afectuoso saludo también a Germán, que ya ha adelantado que en esta ocasión no dejará comentario alguno ya que sus iniciales (GMF) coinciden con las del difunto y le produciría una extraña y necrofílica sensación. Un abrazo para todos los habituales de la tertulia del Aires Nuevos y nos vemos el viernes que viene, as usual.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Resulta trágico que el fallecimiento de escritores de la talla de George MacDonald Fraser pase tan desapercibido en nuestro país. Gracias por un post tan completo que estoy seguro que ayudará a que mucha gente se acerque a las obras de tan buen escritor. Saludos, jose manuel.
Miguel Cane ha dicho que…
¡Oh! ¡Yo tengo la película de Richard Lester con Alan Bates, Oliver Reed y Malcolm McDowell! Cuando quiera, Don Alexander, se la dejo.

Abrazo,
Alejandro Caveda ha dicho que…
José:
Gracias a ti por la noticia y me alegro de que haya gustado nuestro pequeño homenaje a este gran escritor, un abrazo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Miguel:
Pues en ese caso tienes una obra maestra, guardala con cariño y te tomo la palabra. Salu2 ;o)

Entradas populares