Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

Una pausa publicitaria

Algunos habituales de este blog se preguntan si me he muerto, desaparecido o abandonado el ruedo cibernético... Nada de todo eso, como cualquiera que se dedique a la enseñanza sabe, estamos en época de exámenes parciales y pre-evaluaciones. Como por desgracia ese es el trabajo que paga la hipoteca y las demás facturas, tiene prioridad sobre el ocio y este blog. Por eso no he podido actualizarlo desde hace unos días (como me hubiese gustado) ni he podido visitar tampoco las bitácoras de otros colegas como Blogdemlo, Corazón Rojiblanco, Desde mi mundo, La Peonza, o el de Miguel Cane, entre otros. Prometo hacerlo en breve.
Entretanto, se me acumulan las entradas. La próxima que tenía prevista, tal y como les comenté a Germán y José tomando algo, es mi contribución personal al 25 aniversario de Blade Runner, a la que seguirán un repaso a los últimos libros de Robert E. Howard editados en castellano, y un análisis de los nuevos comics de Conan que está publicando la editorial Planeta tras u…

El Necronomicón, Lovecraft y la península ibérica

¿El Necronomicón y España? Al pensar en los escenarios habituales de los Mitos de Cthulhu nos vienen a la mente nombres como Providence, Arkham, Miskatonic, Kadath o la meseta de Leng, pero ni el más acérrimo seguidor de Lovecraft incluiría nuestro país en la lista, al menos a priori. Y, sin embargo, España ocupa un lugar destacado dentro de la cosmogonía de los Mitos. Según la tradición, el título oficial de el Necronomicon es Al-Azif que se supone es el inquietante sonido que producen en el desierto algunos insectos nocturnos. En el 950 fue traducido al griego por Theodorus Piletas en la ciudad de Constantinopla. En 1228 Olaus Wormius lo traduce al latín. En el 1232 es prohibido por el Vaticano. Tan sólo constan dos ediciones posteriores: la alemana del siglo XV y... pues sí, señores, la española del siglo XVII. Tal vez por ello en España siempre ha habido un gran interés por la obra de Lovecraft ya desde los años sesenta gracias a la labor de intelectuales como Rafael Llopis, Franc…

Retoques

No sé si se habrán dado cuenta, pero hace poco le he dado unos pequeños retoques al zoco, un poco de limpieza general y una manita de pintura, que diriamos. Bromas aparte, he modificado el color de la barra de Blogger pasándola de azul a negro; asimismo he añadido una leyenda bajo el título del blog para orientar a los visitantes nuevos o despistados sobre lo que se van a encontrar aquí; y por último he subido el bloque con mis datos personales arriba del todo, lo cual me parece más lógico que dejarlo en medio de el archivo del blog y los enlaces de interés. Pequeñas tonterias, pero que creo le dan un aire un poco más nuevo y minimalista al blog. Ustedes dirán que les parece.
Para el futuro espero añadir algún gadget más, como un Slide de diapositivas o un reproductor de videos para hacer la página un poco más multimedia, al igual que ya han hecho otros camaradas blogueros tal que Miguel Cane o Rafa Morales. Con tiempo y paciencia todo se andará. En cualquier caso, el zoco tiene cuerda…

Sax Rohmer y el peligro amarillo 3

La sombra del diabólico doctor es alargada. El hecho de que su progenitor literario falleciese en 1959 no fue obstáculo para que siguiesen apareciendo nuevas aventuras protagonizadas por este célebre villano oriental como la ya comentada The Wrath of Fu Manchú and other histories, del propio Rohmer y editada a título póstumo; o Sherlock Holmes contra Fu Manchú (1984) de Cay Van Ash. El guionista Dough Moench prolongó hasta bien entrados los noventa las correrías del infame doctor a través de las páginas del comic-book Shang Chi, Master of kung fu, y en fechas más recientes ha sido Alan Moore quien ha repescado al personaje para enfrentarlo al profesor Moriarty en la primera entrega de La liga de los caballeros extraordinarios. Pero sin duda alguna el medio que ha cimentado la fama del dr. Fu Manchú y lo ha elevado a la categoría de icono de la cultura popular ha sido el cine. Ya en vida del propio Rohmer comenzaron a adaptarse algunas novelas a la gran pantalla, tales como The Misteri…