Los otros hijos de Robert E. Howard

Buena parte de la obra de Howard (a excepción de la saga de Conan, que si ha sido reeditada en varias ocasiones, la más reciente de ellas por Timun Mas) es desconocida o permanece aun inédita en nuestro país, aunque en los últimos años varias editoriales como Martínez Roca o Arellano han contribuido a rellenar ese vacío publicando a otros parientes cercanos de Conan, como Kull de Valusia, Red Sonja, Bran Mac Morn o el Ciclo de la Memoria Racial. Quedaban, no obstante, otros muchos relatos y personajes del escritor de Cross Plains pendientes de una digna edición en castellano.
Curiosamente estas cosas van por rachas y de un tiempo a esta parte han aparecido en nuestras librerías varias antologías firmadas por Howard y que ofrecen nuevos aspectos de la obra de este escritor menos vistos en castellano.
Los primeros en abrir fuego fueron los chicos de Ediciones Jaguar con La casa de Arabu y otros relatos (2005), una nutrida selección de cuentos escritos por Howard, casi todos ellos inéditos en España, y que ofrecen una perspectiva amplia del trabajo del creador de Conan: espada y brujería, terror, fantasía histórica e incluso el western se dan cita en las páginas de esta peculiar antología.
No menos interesante resulta Cormac, Rey de los mares (2006) de ANS Editor que, según dicen en Internet, es la sucesora de la extinta Rio Henares. Se trata de una recopilación de todos los relatos protagonizados por Cormac Mac Art, un guerrero y pirata irlandés del siglo V d.C. y que recorre el Mar del Norte en busca de pillaje, aventuras y olvido. Un libro más destacable en cuanto al contenido que al continente, ya que se trata de una fan-edición bastante rudimentaria, claro que ya se sabe: en el país de los ciegos...
A continuación cabe destacar Espadachinas (2006), publicada por Francisco Arellano en la Biblioteca del Laberinto, y que recoje varios relatos de Howard protagonizados por espadachinas, a saber Agnés de Chastillon, Sonya la Roja de Rogatino y Helen Tavrel. Se omiten a Belit y Valeria ya que al ser compañeras de correrías del forzudo cimmerio, aparecen en la colección dedicada a Conan por Timun Mas.
También en la Biblioteca del Laberinto, y no menos interesante que el anterior, encontramos Sangre en el desierto (y otras aventuras por mar y por tierra) que incluye todos los relatos de Howard protagonizados, respectivamente, por Wild Bill Clanton, Emmett Corcoran y Terence Black Vulmea, de un tono más aventurero y menos fantástico de lo habitual (e incluso, en algunos casos, con un tono ligero y "picante" que sorprenderá a los seguidores del autor). La Biblioteca del Laberinto es una de las colecciones más pulp e interesantes que se publican en la actualidad y a la que espero dedicarle en breve un extenso artículo en este blog. Valgan de momento estas lineas como introducción así como de aviso a todos los aficionados a la obra de esta gran escritor a los que por un motivo u otro se les haya escapado alguno de estos títulos. Un cordial saludo y en breve estoy de vuelta con ustedes y los nuevos comics de Conan el Bárbaro. Un saludo.

Comentarios

gorrión ha dicho que…
...llegué hasta aquí siguiendo el aroma a ocle de este mar de Gijón y me encuentro con una maravilla de cofre de los tesoros donde puedo disfrutar e informarme de cantidad de cosas que desconocía.Enhorabuena porque te tengo cerca y pasaré con frecuencia por tu casa. Un abrazo de este árbol xixonés!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Otro para ti, me alegro de que hayas encontrado en el zoco cosas de tu agrado y espero verte de nuevo por aquí, salu2 y un abrazo.

Entradas populares