Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2006

Ciencia Ficción vs. Fantasía

¿La ciencia ficción y la fantasía están emparentadas o son cosas completamente distintas? ¿Son hermanas gemelas, primas lejanas, familiares bastardos o una de las dos es un mero spin-off de la otra? Si toda obra literaria es un ejercicio de la imaginación del autor, y por imaginación entendemos fantasía, ¿es esta la madre y la CF su hija ilegítima o viceversa? ¿Cuál fue primero, el huevo o la gallina?
Puede que el amable lector piense que se trata de preguntas estúpidas y evidentes, pero la frontera entre uno y otro género - si es que la hay - no siempre está tan clara. Mi padre, por ejemplo, hombre de amplia y probada cultura en múltiples campos del saber humano siempre ha pensado que todo eso de marcianos, vampiros, hechiceros y demás bichos raros van juntos en el mismo saco. Para él, el señor Spock es primo cercano de los elfos mariquitas de Tolkien y Darh Vader un cruce asmático entre Drácula y Sauron. Como tantos otros profanos en la materia, le trae al pairo si las aventuras de C…

Carta abierta a Planeta Comics

Estimados amigos:Os escribo las siguientes líneas desde el profundo afecto que siento por vosotros y el respeto que merecéis tras tantos años de trabajo bien hecho. Soy un cliente de la casa desde los lejanos años 80, cuando recogisteis el testigo de la nefasta editorial Bruguera para editar el material de Marvel Comics en nuestro país.Reconozco que por aquel entonces no las tenia todas conmigo. Conocía vuestra fama como editores de libros, pero también la tenía Bruguera y todos sabemos lo que pasó. Aquellos primeros comics, además, no presagiaban el nivel de calidad que se alcanzó después. Recuerdo que empezasteis repitiendo material ya publicado (a veces incluso por Vértice) y que me resultaba especialmente molesta esa manía de aprovechar la contraportada como última página del comic. Tampoco me convencían todo aquel juego de los pseudónimos y las peleas – fingidas o no – entre los distintos correeros (que sí Átomos lo esto, que sí Loki lo otro, que sí el profesor Osuya es bobo, etc…

Excalibur vs. el Rey Arturo

Hace poco he tenido la ocasión de ver el último filme de Antoine Fuqua, El rey Arturo (2004), por partida doble: en el cine, primero, y la versión extendida en DVD después. La película es una correcta revisión del mito artúrico en clave histórico-realista, que especula con la posibilidad de que el mítico personaje fuese en realidad un general romano y sus caballeros mercenarios sárdatas al servicio de Roma, novedoso enfoque que no aporta nada nuevo al personaje pero supone al menos un soplo de aire fresco frente a atrocidades tales como El primer caballero (1995). El filme es, como ya he dicho, correcto y a ratos entretenido, aunque a la larga resultan un tanto cansinos los diálogos – excesivamente pretenciosos – y esa manía que tienen los protagonistas de hablar dando discursos. Clive Owen se nos antoja un tanto soso en su interpretación de Arturo Casto, mientras que de sus caballeros apenas sabemos poco más que el nombre. En medio de tanto actor anodino destacan como un oasis en el …

La Torre Oscura

“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba tras él”. En 1970 un Stephen King mucho más joven escribió estas palabras en su traqueteada máquina Underwood como introducción a su novela La hierba del diablo, primera entrega de la saga de la Torre Oscura, que narra el viaje de Rolando de Gilead (único superviviente de un mundo que se ha movido) y sus compañeros en busca de la mítica Torre, puerta y nexo de unión entre todas las realidades posibles habidas y por haber. Por el camino, Rolando ha recorrido cientos de kilómetros, hecho amigos y enemigos, y vivido extraordinarias aventuras. Ahora, muchos años más tarde, el pistolero ha llegado por fin a su destino. Basada remotamente en el poema Childe Roland de Robert Browning la serie de la Torre Oscura es una larga aventura épica en la que King entremezcla hábilmente la fantasía, el western, la ciencia-ficción y el género de terror para dar pie a una de las series de aventuras más adictivas de los últimos años. Un mu…