Ir al contenido principal

Biblioteca Planeta de Ciencia Ficción


No sé si habrán visto en los kioscos una nueva colección de CF apadrinada por la todopoderosa editorial Planeta. Dicha colección – que va ya por las 21 entregas – tiene, todo hay que decirlo, una esmerada presentación y una más que interesante selección de títulos que abarcan desde clásicos del calibre de Yo, robot a obras más recientes como Neuromante o Gabriel Revisitado, de Domingo Santos (seleccionados, en su mayoría, de Minotauro, aunque también de otras editoriales que no pertenecen al grupo Planeta, como Plaza Janés – Dune – o Ediciones B – Hyperion).

A un servidor, que ya peina canas en esto del mundillo y fandom editorial patrio, esta nueva biblioteca de CF no deja de recordarme aquella otra que la vetusta editorial Orbis publicara allá por 1986. Recuerdo como si fuera ayer mismo el anuncio televisivo de promoción que ofertaba los dos primeros números (El fin de la eternidad y 2001, una odisea del espacio) por el módico precio de 195 pesetas. (Por cierto que 2001 es uno de los títulos que ha reeditado Planeta en su nueva serie; se ve que hay clásicos que nunca pasan de moda, como Curtis Mayfield).

La Biblioteca de CF de Orbis (o BOCF, como también se la conoce de forma abreviada) reeditó hasta 100 títulos clásicos ya publicados por otras editoriales como Martínez Roca, Acervo, Plaza Janés o EDHASA, entre otras. Si bien la presentación no era nada del otro mundo (las tapas eran de cartón del cutre, el lomo tendía a romperse, y las hojas a desprenderse o amarillear más que un periódico viejo), el diseño tenía su encanto y permitió a muchos recién llegados a la CF, como yo mismo, conseguir a un precio asequible obras imprescindibles que por aquel entonces ya eran complicadas (y mucho más caras de conseguir) en su edición original.

Esta nueva Biblioteca de CF de Planeta viene a llenar el hueco dejado por la anterior de Orbis, aunque los años han pasado y la inflación ha ejercido su implacable factura: 6,99 € de ná; aunque la presentación, creo que ya lo he comentado antes, es bastante mejor que la de su predecesora, con tapa dura y unas atractivas portadas en colores vivos que hacen bastante chulo en la estantería.

Por cierto que Planeta ya intentó lanzar esta colección el año pasado, cuando editó cuatro libros (Crónicas Marcianas, Solaris, 2001 y Un mundo feliz, creo) y varias docenas de incautos picamos como idems, nos los compramos y después nos quedamos con cara de panolis esperando el número cinco, que nunca llegó, por lo menos entonces. Con mucha elegancia y un sentido del humor no exento de fina ironía, Planeta ha vuelto a incluir esos cuatro títulos en esta nueva colección (que ahora, si, ha superado la fatídica cifra de cuatro) con lo que esos antedichos incautos que se los compraron en su momento hemos tenido que volver a pillarlos en la nueva edición por eso de tenerlos todos iguales y no andar tocándole las narices al del kiosco pidiendo uno si, uno no, todos los demás si pero estos cuatro no los quiero. No pasa nada. Nos queda el consuelo de haber contribuido a cuadrarles las cuentas a los chicos de Planeta, que si no andarían algo escasos de cambio.

Repeticiones aparte, la colección está bastante bien, y me parece especialmente interesante tanto para recién llegados que quieran hacerse rápidamente con una buena selección de títulos imprescindibles del género, como para algún coleccionista vetusto que quiera reponer sus libros en una nueva edición más homogénea, vistosa y uniforme. Para más información sobre lo ya publicado y por publicar, visiten Uds. la página web de Planeta DeAgostini y vean. Y si, parece que esta vez va en serio (pero no se fíen del todo).

Comentarios

Jorge Iván Argiz ha dicho que…
No estaría mal que cuando saliera alguno realmente imprescidible según tu criterio, y menos conocido que los demás, nos lo avisases para que no se nos escape.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Bueno, anuncian sacar una novela inédita de Juan Eslava Galán, "El viaje de Tobias"; pero al ser inédita dudo recomendarla, lo mismo puede estar bien que ser un plomazo, aunque el autor ofrece garantias. De las publicadas hasta ahora yo tildaría de imprescindibles "Neuromante" y sobre todo "La naranja mecánica" (Peazo novela y cacho peliculón), amén de los clásicos de toda la vida que se supone todo Dios tiene o ha leido como 2001, Crónicas, 1984, etc.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

Una noche en el Gehenna /04

La entrada a la zona VIP se encontraba al otro extremo de la pista., así que Ruthven tuvo que cruzar la sala por tercera vez hasta llegar a las escaleras de acceso donde otro guardia de seguridad - que parecía el hermano gemelo del de la puerta - controlaba quien entraba y salía. El hombre se puso instintivamente en guardia al ver acercarse al bibliotecario.
- Esta zona es sólo para gente con un pase especial.
- Me están esperando - repuso Ruthven, de la que se sacaba del bolsillo una pequeña caja lacada de madera, y la abría para exhibir su contenido: un colgante que representaba a un sabueso alado tallado en exquisito jade verde, el cual había tomado prestado de los fondos de la Universidad para asegurarse el acceso a la zona restringida del Gehenna. El guardia asintió con la cabeza y se apartó para franquearle el paso. Las escaleras eran amplias, oscuras y recubiertas por una moqueta de color rojizo (a juego con la iluminación de la pared) que había conocido tiempos mejores. El úl…

Las aventuras de Han Solo

Harrison Ford está viviendo una madurez espléndida. Tras interpretar por cuarta vez a Indiana Jones en 2008 (1), hemos podido verle en títulos tan llamativos como Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013) o Los Mercenarios 3 (2014). En el 2015 retomó su papel como Han Solo en el Ep. VII: El despertar de la Fuerza, en breve podremos verle de nuevo como el caza-replicantes Rick Deckard en Blade Runner 2049 (Dennis Villenueve, 2017) y es posible que vuelva a dar vida al veterano arqueólogo en un nuevo proyecto, aun por concretar, previsto para 2020.
A mayor abundamiento, [Spoiler] su "muerte" en el momento álgido del Ep. VII [/Spoiler] ha despertado el interés por Han Solo, un personaje que si bien forma parte importante de la cultura popular de las últimas décadas, rara vez ha tenido ocasión de brillar por separado, compartiendo la mayoría de sus aventuras junto a la princesa Leía, Luke Skywalker, Lando Calrissian y, cómo no, R2D2 y C3PO. Sin embargo, en algunas oca…