Blade Runner: una cronología aproximada


Blade Runner
(1982) es una de esas películas fascinantes pese a sus fallos, que también los tiene, como toda obra de culto que se precie. Desde los fallos de doblaje a los errores del guion, pasando por ciertos gazapos de continuidad que Ridley Scott trató de corregir a posteriori, todos ellos forman parte de la magia de la historia, como bien se pone de manifiesto en la excelente guía «Más allá de Orión: las claves de universo de Blade Runner» (2019) (1), de Ana de Haro.
Precisamente, uno de los aspectos más interesantes (por cuanto confuso y, a ratos, contradictorio) de la película es su cronología. Es decir, sabemos que Blade Runner (a partir de aquí, BR para abreviar) está ambientada en el lejano año 2019 (quién nos lo iba a decir) mientras que la voz en off del prólogo nos hace un breve resumen de los hechos que nos han conducido hasta lo que vemos en pantalla. Sin embargo, se trata ese un dato más anecdótico que significativo, ya que BR navega a medio camino entre la ciencia ficción, el thriller futurista, el neo-noir y el homenaje a los clásicos, de manera que crea su propia realidad alternativa y autoconsistente.
Vayamos por partes: BR se inspira libremente en una novela de Philip K. Dick, publicada originalmente en 1961: «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», pero ambientada en 1992, treinta y un años más tarde, una época en la que la Tierra es un vertedero contaminado y radiactivo, y en el que la mayoría de la población sobrevive como puede mientras que unos pocos afortunados escapan a las estrellas. No obstante, cuando BOOM! Studios se encargó de adaptar al cómic la historia original de Dick en 2009 (2), el artista Tony Parker retrasó la cronología para acercarse más a la de la película de Ridley Scott. A mayor abundamiento, BOOM! Studios publicó poco después (en 2010) (3) «Ashes to Ashes», la precuela oficial en cómic de la novela de Dick, que narra las vicisitudes del cazador de bonificaciones (que no blade runner) Charlie Victor cuando es enviado a deshacerse de un peligroso grupo de andrillos (que no replicantes) renegados, los cuales han llegado a la Tierra con planes para destruir la humanidad. Se supone que dicha precuela está ambientada varios años antes que la novela, aunque sin decir exactamente cuantos. Sin embargo, sí aparecen teléfonos móviles, redes sociales, y otras tecnologías modernas que Dick no llegó a conocer, lo que le resta algo de consistencia a la historia. A título personal, yo establecería «Polvo al polvo» unos diez años antes que «¿Sueñan los androides...?», para dar tiempo a que la trama cobre más coherencia, lo que la situaría en algún momento a principios del siglo XXI.


En 1982 se estrena, por fin, BR, tras una azaroso rodaje que merecería una película por sí mismo. Tal y como explicaba al principio, la acción de la película se sitúa en 2019, al igual que en la correspondiente adaptación al cómic de Marvel, y la novelización de Len Wiseman. La primera secuela oficial de la película, «Blade Runner 2: el límite de lo humano» (1995) (4) de K. W. Jeter, está ambientada justo tras el final de la misma, por lo que es de suponer que seguimos en 2019, aunque en la siguiente entrega, «La noche de los replicantes» (5) (1996), puede que ya estemos en 2020, ya que tiene lugar varios meses, y a muchos kilómetros de distancia, después. «Ojo y talón» (2000), la tercera parte de la trilogía de Jeter (cuarta, si tomamos como punto de partida la novelización de Wiseman), permanece inédita en castellano. Por lo que he podido averiguar la trama sería paralela a la de la película de Scott (es decir, seguiríamos en 2019), aunque el protagonismo recaería sobre otra blade runner, llamada Iris, mientras que Deckard solo aparecería como personaje secundario.
En general, Jeter intenta sincronizar la película de Scott con la novela de Dick en que se inspira, además de corregir algunos de los fallos de continuidad que mencionaba al principio y ofrecer un final más o menos cerrado a la historia de Deckard y Rachael. Sin embargo, su recreación de los personajes es poco convincente, mientras que los eventos de la reciente Blade Runner 2049 han dejado la trilogía de Jeter fuera de la continuidad, como una versión alternativa de la historia, o la secuela-que-pudo-haber-sido-y-no-fue.


Demos un salto en el tiempo hasta 2017, año en que se estrena la antedicha BR2 (o sease, Blade Runner 2049), ambientada treinta años después de la película clásica. Los blade runner siguen existiendo, pero muchas otras cosas han cambiado, entre ellas la caída de la casa de Tyrell, cuya tecnología replicante ha sido adquirida por el magnate Niander Wallace. Como el Dr. Frankenstein, como el propio Tyrell, Wallace está obsesionado con crear vida, aunque sus esfuerzos por producir replicantes más humanos fracasan una y otra vez. BR2 da respuesta a algunos de los enigmas de su predecesora, al hablar del Gran Apagón, una especie de pulso electromagnético que afectó a toda la tecnología informática del planeta, lo que explica que en el universo de BR no haya teléfonos móviles, Internet, redes sociales y ordenadores portátiles, al menos, tal y cómo los conocemos. Para quienes quieran saber más hay una serie de cortos que exploran el intervalo de tiempo entre ambas películas: Black Out (Cr. 2022); Black Lotus (Cr. 2032); Nexus Dawn (Cr. 2036) y Nowhere to Run (Cr. 2048), todos ellos disponibles en Youtube.
De forma paralela, Alcon Entertaiment, la nueva propietaria de los derechos de la franquicia, ha autorizado la publicación de una serie regular (publicada por Titan Cómics) (6) que cubriría, al igual que los cortos ya mencionados, el periodo entre ambas películas. Curiosamente, esta nueva serie está protagonizada por una cazarrecompensas llamada Ash Ashina, en lo que puede ser un guiño (o no) a "Ojo y talón", la tercera novela de la trilogía de K. W. Jeter, aunque esta haya quedado fuera de la continuidad oficial. El cómic, escrito por Michael Green y Mike Johnson, abarca unos diez años, desde 2019 hasta 2029, y narra algunos acontecimientos fuera de pantalla como la construcción de la muralla marina, o la revuelta replicante de ese mismo año, que influyó en que los Nexus fuesen retirados por otro modelo más dócil y respetuoso por las normas, como es el que representa K (Ryan Gosling) en BR2.


A mayor abundamiento, Titan ha sacado otra colección ambientada en este mismo universo, aunque anterior a ambas películas. «Blade Runner: Orígenes» (7), escrita por K. Perkins, Mellow Brown y Mike Johnson, se sitúa diez años antes del filme clásico de Ridley Scott (es decir, 2009) y nos revela el nacimiento del departamento especial de Blade Runners, un concepto que nunca estuvo en la obra de Dick y que algunos atribuyen a William S. Burroughs, mientras que otras teorías apuntan al también escritor de ciencia-ficción Alan E. Nourse.
A partir de todos estos datos, se podría construir una cronología aproximada del universo Blade Runner, en el que el orden de los acontecimientos no coincide con la fecha en que se nos han ido revelando. Para una mejor comprensión (espero) he separado la cronología del mundo «real» de la ficticia que se establece en las películas, novelas y cómics de la saga. Espero que el esfuerzo haya merecido la pena y que sea de su agrado. Como se suele decir, cualquier fallo u omisión es responsabilidad del que esto suscribe. Y ahora sí, pasemos a lo hechos:

En el mundo real:

1928 - Nace Philip K. Dick en Chicago, Illinois, EEUU.
1961 - Sale a la venta «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» (la novela) de Philip K. Dick.
1982 - Estreno mundial de Blade Runner, la película. También se publican ese año la novelización de Len Wiseman y la adaptación al cómic de Marvel.
1992 - Sale al mercado el montaje del director (Director’s Cut).
1997 - Sale al mercado el videojuego para PC sobre Blade Runner, desarrollado por Westwood Studios y publicado por Virgin Interactive para Microsoft Windows.
2007 - Caja-recopilatorio Five-Disc Ultimate Collector's Edition, que incluye la versión definitiva del montaje del director (Final Cut).
2009 - BOOM! Studios publica la adaptación al cómic de «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», a partir de la obra original de Dick, sin apenas referencias a la película de Ridley Scott.
2010 - Se publica «Ashes to Ashes» («Polvo al polvo»), precuela oficial de «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», tanto de la novela como de su adaptación gráfica.
2017 - Estreno mundial de Blade Runner 2049.

En el universo Blade Runner:

2009 - Se funda el cuerpo de Blade Runners.
2019 - El blade runner Rick Deckard recibe el encargo por parte del departamento de policía de Los Ángeles de perseguir a un grupo de replicantes Nexus 6 que ha regresado a la Tierra tras fugarse de las colonias. Ese mismo año tienen lugar los eventos de «El límite de lo humano» (Novela, 1995), «Ojo y talón» (Novela, 2000) y del volumen 1 de «Blade Runner» (Cómic, 2019).
2020 - Continua la historia de Deckard y Rachael tras el final de la película, tal y como se narra en «Blade Runner 3: la noche de los replicantes» (Novela, 1996).
2022 - Se produce el gran Apagón del 22, que causa un corte electrónico a escala global (Black Out, 2017).
2026 - Continúan las aventuras de la blade runner Aahna Ashina y su protegida, Cleo, en los mundos exteriores.
2027 - Ash y Cleo regresan a Los Ángeles para enfrentarse definitivamente al magnate Alexander Selwin.
2029 - Revuelta militar de los Nexus 6 liderados por Yotun, que incluye la destrucción de la reciente muralla marítima.
2032 - Año en el que tienen lugar los acontecimientos de Black Lotus (2017), serie anime secuela de Apagón.
2036 - Niander Wallace se reúne con un grupo de legisladores para convencerlos de que autoricen el lanzamiento de una nueva línea de replicantes, supuestamente más dóciles y manejables que sus predecesores, los Nexus 8 (Nexus Dawn, 2017)
2048 - El intento de Sapper Norton por por proteger a una madre y a su hija de unos matones hará que sea descubierto como replicante fugado, y nos llevará directamente al prólogo de Blade Runner 2049 (Nowhere to run, 2017).
2049 - Tienen lugar los eventos de Blade Runner 2049. (Película, 2017).

Para saber más:

(1). Publicado en España por la editorial Héroes de Papel, 2017.
(2). Publicada en España en dos volúmenes por Norma Cómics en 2011.
(3). Publicada en España por Norma Cómics en 2012.
(4). Publicada en su momento por Martínez Roca.
(5). Publicada en su momento por Martínez Roca.
(6). Publicada actualmente por Norma Cómics.
(7). Publicada entre 2022-2023 por Norma Cómics.

Comentarios

Entradas populares