La picadura de la Viuda


Mil novecientos noventa y nueve fue un año crucial para la Viuda Negra, un personaje que había tenido su debut unos treinta y cinco años atrás, en el número 52 de Tales of Suspense (1). La Viuda original, también conocida como Natasha Romanova (o Romanoff, según la traducción) era un personaje característico de la guerra fría: una bailarina de ballet reconvertida en espía para honrar la memoria de su difunto marido, otro agente secreto fallecido al servicio de la URSS. Sin embargo, tras engatusar a Tony Stark y Clint Barton, la Viuda no pudo resistirse a los encantos de la decadente sociedad occidental y, al igual que la Ninotcha de Ernst Lubitch, abandonó al Politburó para trabajar como superheroina freelance, agente de SHIELD y vengadora ocasional.
Durante la primera mitad de los setenta compartió aventuras y cabecera con Matt Murdock, alias Daredevil, en una memorable etapa dibujada por Gene Colan, antes de dar el salto a liderar su propio equipo, de vida fugaz, conocido como Los Campeones (2), durante el cual también tuvo sus más y sus menos con Hércules. Sin embargo, salvo excepciones puntuales, la Viuda tuvo pocas oportunidades de brillar en solitario, actuando más bien como coprotagonista junto a otros personajes de la casa como Spider-Man (3), Nick Furia (4) o el Castigador (5). No obstante, de esta misma época merece la pena destacar historias como Damas letales (6), escrita por Ralph Macchio y soberbiamente ilustrada por Paul Gulacy; o un serial en Marvel Fanfare (7), desarrollado por el mismo Macchio en colaboración con George Pérez; sin olvidarnos de su propia novela gráfica (8), La guerra más fría, con guión de Gerry Conway. Por desgracia, el resto de los noventa pasaron sin pena ni gloria para la Viuda, perdida entre la Marvelution y etapas como Heroes Reborn y Heroes Return.


Mil novecientos noventa y nueve fue, sin embargo, un buen año. Al igual que en los setenta, la Casa de las Ideas estaba experimentando con nuevos sellos y formatos para relanzar algunos de sus personajes más carismáticos a base de atraer gente ajena a la editorial, pero de probada solvencia, y darles libertad absoluta para que desarrollasen sus propias historias. Así nacieron iniciativas como el sello MAX o Marvel Knights, que fue donde recaló la Viuda (9). Sin embargo, Natasha Romanova tuvo suerte. Devin Grayson, su nueva e interesante guionista, venía con la idea de actualizar el personaje pero sin grandes estridencias. Apoyada en el dibujo cinematográfico de J. G. Jones, Grayson urdió una adrenalínica historia de espionaje y acción, a la vez que ponía orden en el pasado de la Viuda, estableciendo su edad en torno a la media treintena, y añadiendo conceptos tan interesantes como La Sala Roja, o el hecho de que la exbailarina no haya sido su única alumna, aunque si la más distinguida, como pone de relieve el enfrentamiento entre Natasha y Yelena Belova, la nueva, joven y arrogante Viuda Negra respaldada por el SVR.
De hecho, la rivalidad entre ambas Viudas Negras es la fuente de inspiración de la siguiente miniserie dedicada al personaje (10), coescrita por Devin Grayson y Greg Rucka. A partir de una premisa algo disparatada (el intercambio de cuerpos entre ambas protagonistas) los autores reflexionan sobre el paso del tiempo, la crisis de la edad madura y la aceptación de uno mismo (y sus limitaciones) en una historia menos intensa que su predecesora, pero hermosamente plasmada por Bo Hampton.
El relevo se completa en 2001, cuando Rucka toma las riendas del personaje para retroceder en el tiempo y revelarnos como Yelena Belova se convirtió en la nueva Viuda Negra a través de un relato más oscuro. sórdido y algo malsano, el cual apareció conveniente publicado dentro del sello MAX (11), la linea más adulta de Marvel, con lápices de Igor Korday, cuya estética feista y algo caricaturesca se ajusta como un guante al guión de Rucka. Estas tres son las miniseries que Panini España acaba de recuperar en un único volumen en tapa dura (12), que recoge lo mejor de la etapa moderna de la Viuda, una serie de comics que redefinieron al personaje de cara al nuevo milenio.


El siguiente autor en retomar el testigo fue el escritor británico Richard K. Morgan, autor de la célebre saga sobre el detective Takeshi Kovacs (13), que entre 2004 y 2006 escribió dos nuevas miniseries de la Viuda Negra (14) ahondando en los conceptos aportados por Grayson y Rucka, como La Sala Roja. Morgan, sin embargo, decidió alejarse del tono superheroico del personaje para centrarse más en su faceta como espía, urdiendo una serie de tramas repletas de conspiraciones empresariales, antiguos programas espía y viejos conocidos del pasado de la protagonista, además de traer de vuelta a Yelena Belova, que ahora trabaja para los cubanos.
Curiosamente, 2005 fue también un año importante en la vida de la Viuda por motivos ajenos a sus propias series. Y es que Ed Brubaker estableció, en las páginas del Capitán América, que Natasha y Bucky Barnes habían sido amantes durante el tiempo que este había servido a la URSS como el misterioso Soldado de Invierno, lo que además de ampliar con efecto retroactivo la lista de parejas sentimentales de la Viuda, tendría también importantes consecuencias de cara al futuro.
Tuvieron que pasar varios años para que una nueva guionista - en este caso, Marjorie Lu - pusiese el epílogo adecuado a las miniseries de Richard K. Morgan en un nuevo volumen (15) de las aventuras de la Viuda Negra que sólo destacó por la muerte de Iván, el sempiterno compañero de Natasha desde los tiempos de su relación con Daredevil, pero que en los últimos tiempos se había ido distanciando hasta convertirse en otro villano recurrente, tras lo cual Natasha se convirtió en invitada habitual de series como Ojo de Halcón (durante la brillante etapa de Matt Fraction y David Aja) o los Vengadores Secretos de Nick Spencer.


En 2016 La Viuda Negra recupera colección propia de la mano de Mark Waid y Chris Samnee, doce números génericamente titulados La más buscada de SHIELD (16) donde los autores retoman el estilo frenético de la miniserie original de Grayson, aunque más integrada en la continuidad Marvel del momento y con varios ilustres personajes invitados como Tony Stark, alias Ironman.
Sin embargo, el siguiente acontecimiento trascendental en la trayectoria de la Viuda Negra tendría, de nuevo, lugar fuera de sus propias páginas, durante los eventos de Imperio Secreto (17), cuando el Capitán Hydra asesinó a Natasha Romanova de forma tan fría como expeditiva. ¿Era este realmente el fin de la intrépida superespía?
La respuesta llegaría apenas unos meses más tarde, en la miniserie Tales of Suspense: Dietario rojo (2018), un título que recordaba aquel donde la Viuda hiciese su primera aparición, allá por 1964. En esta ocasión, dos de los antiguos amantes de Natasha, Ojo de Halcón y el Soldado de Invierno, sospechan que esta sigue viva y cometiendo una serie de asesinatos políticos, por lo que deciden investigar y sacar la verdad a la luz. Finalmente, el guionista Matthew Rosenberg nos revela que la Sala Roja, además de recoger jóvenes huérfanas para entrenarlas como espías y asesinas al servicio del Estado, las clona para disponer de una reserva ilimitada de reclutas, lo que incluye nuevos clones de Natasha Romanova y Yelena Belova (18).
En el siguiente capítulo de la vida de la Viuda Negra, las hermanas Jen y Silkia Soska nos narran como la protagonista hace frente a su nueva condición como réplica artificial refugiándose en Madripur, donde ayudará a Tygre Tygre a erradicar una red de secuestro, tortura y asesinato de jóvenes de la calle (19). Finalmente reconciliada con su pasado - y con su presente - Natasha regresará a los EEUU y a esos juegos de engaño y muerte en los que se mueve como pez en el agua, de la mano de Judy Houser en la miniserie La red de la Viuda Negra (20), último capítulo (hasta la fecha) en la biografía de esta particular espía, que ha sobrevivido al final de la guerra fría, el derrumbe de la URSS, la persecución de SHIELD y de sus antiguos camaradas, la disolución de los Vengadores e, incluso, a la muerte a manos de un doble malvado del Capitán América. A sus milagrosos treinta y pico años la Viuda está en mejor forma que nunca, tal y como demuestra el éxito de su versión cinematográfica, interpretada en seis películas del UCM por la atractiva actriz Scarlett Johansson, que pronto inaugurará su propia saga como protagonista absoluta.


Notas:

1. Incluido en la Biblioteca Marvel: Ironman.
2. Etapa incluida en el volumen dedicado a Los Campeones dentro de la colección Limited Series de Panini SD.
3. Spiderman: Masacre en la décima avenida. Selecciones Marvel Nº 12, Ed. Forum (2000).
4. Fury & Black Widow: Death Duty. Marvel Comics (1995).
5. The Punisher & Black Widow: Tejiendo la red del día final. Comics Forum, 1991.
6. Incluida en el volumen Mujeres Marvel de la colección Limited Series de Panini SD.
7. Marvel Héroes 22. La Viuda Negra: Red de mentiras. Panini Comics, 2016.
8. La guerra más fría. Comics Forum, 1990.
9. Itsy bitsy Spider. Marvel Knights, 1999.
10. Colapso. Marvel Knights, 2000.
11. Pálida arañita. MAX, 2002. Las tres han sido recuperadas por Panini comics en un sólo volumen este año 2020 (12).
13. Saga que ha inspirado la serie de TV Altered Carbon de la plataforma digital Netflix.
14. Hogar, dulce hogar y Las cosas que dicen de ella. Panini Comics, colección 100% Marvel, 2005, 2006.
15. El nombre de la rosa. Panini Comics, colección 100% Marvel, 2010.
16. Black Widow Vol. 5, #1-12 (2016).
17. Imperio Secreto. Miniserie de nueve números. Panini Comics (2017).
18. Tales of Suspense: Dietario Rojo. Panini Comics, colección 100% Marvel, 2018).
19. La Viuda Negra: Juego sin restricciones. Panini Comics, 2019.
20. La Viuda Negra: La red de la Viuda Negra. Panini Comics, 2020).

Comentarios

Entradas populares