Hail Hydra! #01


ARCHIVOS DE SHIELD - ALTO SECRETO - SÓLO PARA LOS OJOS DEL DIRECTOR EJECUTIVO:

Una de las novedades del UCM ha sido convertir a Hydra (y sus acólitos) en el principal adversario de SHIELD, del capitán América (El soldado de invierno, 2014) y, por extensión, del resto de los Vengadores cinemáticos aunque, para ser sinceros, en el mundo del cómic Hydra ya tenía una larga tradición como organización criminal enemiga de la democracia y del mundo libre, un poco a la manera de Spectra, con la que guarda no pocos puntos en común, aunque el ADN de Hydra (su pasado nazi, sus uniformes, su credo, y su capacidad para resurgir una y otra vez de sus cenizas) le confieren un carácter especial y muy atractivo. Conozcamos mejor, pues, la historia y los orígenes del reflejo oscuro y negativo de SHIELD.

1. Génesis (1944-1945):

Como cualquier organización secreta que se precie, los orígenes de Hydra están envueltos en el misterio. Según la teoría más plausible, esta surgió como uno de los planes de contingencia urdidos por Johann Schmidt, alias el Cráneo Rojo, para mantener viva la llama del Nazismo en caso de una eventual derrota del III Reich, al igual que sus Durmientes. Al mando de la organización Schmidt colocó al barón Wolfgang Von Strucker, un ex oficial de las SS que había caído en desgracia ante Hitler debido a su incapacidad para detener las incursiones de comandos en la Francia ocupada. La primera base oficial de Hydra estaba ubicada en una isla del Pacífico, cerca del archipiélago japonés, pero tras ser descubierta (y destruida) por el capitán Savage y sus comandos, Von Strucker decidió trasladarla temporalmente a un submarino japonés para burlar a la Inteligencia aliada y a la propia Gestapo. Por aquel entonces, empezaba a ser evidente que Alemania iba a perder la guerra y Schmidt, y Von Strucker, estaban más preocupados por asegurarse su propia supervivencia tras la caída del régimen que por morir junto al Führer. A tal fin derivaron tecnología secreta y fondos ocultos del III Reich para consolidar Hydra y fingieron su propia muerte, esperando el momento oportuno para reaparecer.


2. Una nueva clase de guerra (1946-1967):

Mientras el Cráneo Rojo permanecía en animación suspendida, Von Strucker reorganizó Hydra, creando un núcleo secreto de mando llamado Ellos (Them) para coordinar las acciones de diversas organizaciones neonazis como el Imperio Secreto, IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas) o la propia Hydra, ahora dirigida por un hombre de negocios norteamericano llamado Arnold Brown, que si bien se consideraba a si mismo el Hydra Imperial, en realidad no era más que un hombre de paja de Von Strucker.
Pese a todas las precauciones del barón, algunas agencias de Inteligencia empezaron a ser conscientes de la existencia de Hydra y de su actividad subversiva, por lo que decidieron coordinar esfuerzos para combatir a esta nueva (y, a la vez, vieja) amenaza. Dicha colaboración cristalizó en la fundación de SHIELD en 1965 y aunque Hydra pudo eliminar a Rick Stoner, su primer director, no pudo evitar que este fuese reemplazado por el coronel Nick Fury, agente de la CIA, ex miembro del OSS, líder de los comandos Aulladores durante la IIª Guerra Mundial y adversario personal de Von Strucker.
Ante el acoso cada vez mayor de SHIELD, Brown decide jugarse el todo por el todo colocando una bomba nuclear en órbita para poder chantajear al consejo de seguridad de la ONU. Sin embargo, el plan fracasa y Brown es asesinado por sus propios guardaespaldas, que desconocían su doble identidad como Hydra Imperial.
Con Hydra aparentemente fuera del juego SHIELD vuelve su atención hacia nuevos adversarios como IMA o el Imperio Secreto, ignorando que todos ellos son tentáculos de Ellos, la fachada tras la cual se esconde Von Strucker, el cual ha reclamado su identidad como Hydra Supremo y se dispone a derrotar a SHIELD desde el interior utilizando una bomba de esporas tóxicas capaz de erradicar al resto de la humanidad. Sin embargo, Fury consigue dar la vuelta a la situación, destruyendo la nueva isla de Hydra con Von Strucker y sus hombres dentro. Irónicamente, son las defensas de la isla las que evitan que la espora salga al exterior, a la vez que convierten la base en un lugar inhabitable.


3. Una mujer en la luna (1967-1969):

La muerte de Von Strucker provocó un vacío de poder en Ellos que se saldó con el ascenso de Madame Hydra. De identidad desconocida, la nueva líder de la organización era oriunda de Europa del Este, donde su familia había fallecido, víctima de un atentado, durante aquellos años convulsos que siguieron al fin de la IIª Guerra Mundial y el asentamiento de los nuevos regímenes comunistas. Hydra fue la única superviviente, aunque quedó afectada por profundas secuelas tanto psíquicas como físicas que acabaron encaminando sus pasos hacia la cábala terrorista creada por Von Strucker y el Cráneo Rojo. Fría y decidida, la joven fue ascendiendo en el organigrama de la organización hasta que, tras la derrota del barón, decidió aprovechar la ocasión para eliminar a todos los rangos superiores de Hydra y hacerse con el control absoluto de la misma en 1966.
Para acallar las voces internas que discutían su liderazgo, Madame Hydra concibió un audaz plan para eliminar al Capitán América y, a través de él, a la plana mayor de SHIELD y Los Vengadores. Sin embargo, su plan fracasó y en el enfrentamiento subsiguiente Madame Hydra pereció (aparentemente) al ser alcanzada por uno de sus propios proyectiles explosivos. Pese a todo la terrorista sobrevivió, sólo para reaparecer años más tarde como Víbora, agente libre y líder ocasional del Escuadrón Serpiente, aunque nunca rompió del todo su relación con Hydra. De hecho, dentro de la organización se convirtió en una costumbre que los miembros femeninos de alto rango se denominasen a sí mismas como Madame Hydra, sobre todo aquellas relacionadas con el trabajo de campo y las acciones ejecutivas.


4. La edad de la inocencia (1970-1987):

Tras la muerte de Von Strucker y la caída de Madame Hydra la organización terrorista pasa por un periodo de decadencia y descomposición. Desaparecido el núcleo central de Ellos, IMA, el Imperio Secreto e Hydra van por libre, buscando cada una de ellas sus propios objetivos. Pese a un intento del Cráneo Rojo por recuperar el liderazgo de Hydra, la antaño todopoderosa entidad se fue dividiendo en una serie de corporaciones criminales bajo el mando de líderes mafiosos como Kingpin, Silvermane o el conde Nefaria y su hija, Madame Masque (nada que ver con la antedicha Madame Hydra). Durante esta época, también, aparecieron varios SDV de Von Strucker, lo que llevó a Nick Fury y a SHIELD a sospechar que el barón podía seguir vivo, aunque en su mayoría se trataba de planes póstumos de contingencia del difunto líder de Hydra para confundir a sus rivales.
Paradójicamente, el momento de mayor debilidad de Hydra se corresponde con una época en la que su principal rival, SHIELD, estaba atravesando su propio via crucis. La organización dirigida por Nick Fury había crecido demasiado y los rumores acerca de casos de corrupción interna, y sobre facciones que iban por libre evitando rendir cuentas al Director, eran cada vez más insistentes, como demostraron el fallido intento de asesinato de Tony Stark a bordo del Helitransporte en 1979, o las investigaciones encubiertas de la agente Bobbi Morse, futura Pájaro Burlón, en 1980.
En realidad, los rumores acerca de SHIELD (e Hydra) tenían más fundamento de lo que ambas organizaciones pensaban, como se descubrió a partir del estallido de la crisis Deltita de 1988. Al parecer, en los albores de la agencia, un SDV autoconsciente urdió un plan para mejorar el mundo que implicaba el control de toda una serie de variables entre las cueles estaban incluidas la propia SHIELD y su eterna rival. El plan exigía que buena parte de mandos y agentes de ambas organizaciones fuesen siendo paulatinamente reemplazados por SDV, hasta que llegase el momento en que Delta estuviese lista para salir a la luz y hacerse con el control de los recursos económicos y políticos del planeta. Y aunque el plan, en última instancia, fracasó, el fiasco Delta dejó terriblemente tocada a SHIELD, lo que supuso un balón de oxígeno para Hydra y sus diversas facciones, que lejos del escrutinio de Fury y sus agentes, pudieron recuperar buena parte de su antigua infraestructura e influencia. De hecho, una rama de Hydra apadrinada por la Garra Amarilla se hizo brevemente con el control de una zona del sureste asiático antes de que Nick Fury y su nueva SHIELD la desarticulasen.

6. Interludio: Gruendstadt, verano de 1944.

La crisis Deltita puso el foco de atención sobre la tecnología compartida que utilizaban Hydra y SHIELD. Se asumía que SHIELD obtenía buena parte de su equipamiento del sector y privado y, en especial, de empresas como Industrias Stark, además de tener su propio departamento de investigación avanzada, dirigido por Sidney E. Levine, el equivalente de Q en SHIELD. Hydra, por su parte, se beneficiaba del talento de IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), aunque llegado el caso no tenían reparos en recurrir al espionaje industrial, robo, chantaje o extorsión con el fin de ampliar su catálogo armamentístico. Sin embargo, todo ello no explicaba como era que la tecnología de ambas organizaciones parecía ir décadas por delante de la de otras agencias de inteligencia, o de superpotencias militares como la URSS, China o los propios EEUU.
En 1989 el guionista Bob Harras, cronista del Affaire Delta, reveló un episodio desconocido del pasado de Nick Fury y Von Strucker. En el verano de 1944 el barón y sus hombres encontraron cerca del pueblo de Gruendstadt (Alemania) un depósito oculto de tecnología alienígena, perteneciente a una raza de viajeros espaciales conocida como los Gnobios. Para ocultar el secreto Von Strucker ordenó ejecutar a todos los habitantes del pueblo, pero un imprevisto ataque del sargento Fury y sus comandos aulladores frustró sus planes, obligándole a escapar, no sin antes hacerse con una copia de seguridad de los archivos técnicos Gnobios. Según Harras, esa tecnología alienígena se combinó con la de Hydra y, con el tiempo, con la de SHIELD, lo que explicaría la superioridad técnica de ambas organizaciones, aunque esta sea una teoría poco clara y que se contradice con algunos eventos posteriores, como ya veremos.


6. Operación Renacimiento (1989-2005):

Dado que un mundo sin SHIELD se hace poco menos que inconcebible, la organización renace de sus cenizas en 1989, aunque con cambios significativos con respecto a su anterior encarnación. Esta SHIELD está bajo la tutela directa del consejo de Seguridad de la ONU y es mucho más pequeña que su predecesora, una decisión personal del propio Fury, que quería una agencia más ágil y fácil de controlar.
Lo que la dirección de SHIELD ignora es que de forma paralela el Cráneo Rojo ha impulsado una misión para relanzar Hydra. Un comando de miembros de la organización viaja hasta las ruinas de la isla de Hydra, donde localizan los restos mortales de Von Strucker, tras lo cual utilizan un acelerador genético para recombinar su ADN con el del barón, trayéndole de regreso a la vida, aunque con un efecto secundario: sus células siguen infectadas por la espora mortal que exterminó a sus hombres. Sin embargo, Von Strucker ahora es inmune y, de hecho, puede transmitir la infección a voluntad.
El barón regresa a un mundo en el que Hydra ha degenerado hasta convertirse en una amalgama de organizaciones criminales que hace tiempo que han olvidado su misión original para medrar como simples delincuentes o mercenarios de alquiler. Disgustado con lo que ve, Von Strucker comienza una campaña para recuperar el control de las principales facciones de Hydra, asumiendo de nuevo su rol como Hydra Supremo en la sombra, lejos de las miradas indiscretas de SHIELD. De hecho, la nueva Hydra no tiene reparos en atacar a su antigua aliada, IMA, para saquear su arsenal y pinchar sus bases de datos de proyectos e investigaciones científicas, a la vez que estrecha lazos con otras organizaciones terroristas afines, como La Mano o la Serpentaria. Decidido a devolver a Hydra el papel hegemónico que le pertenece, el barón organiza un ataque contra la nueva SHIELD el el que fallecen 1.500 agentes de la organización, además de arrasar por completo su nueva sede. Aunque el coronel Fury y sus aliados logran impedir que Hydra se haga con el reactor nuclear de un viejo rompehielos soviético, Von Strucker ha conseguido volver a colocar a su creación como una de las mayores amenazas para la democracia y el mundo libre.
Siempre trabajando en secreto, el germano continua con su campaña de desestabilización, creando nuevos grupos terroristas para despistar a SHIELD y Los Vengadores, al tiempo que intenta hacerse con el control de diversos medios de comunicación, lo que le lleva a enfrentarse a Wilson Fisk, alias el Kingpin de Nueva York y antiguo líder de Hydra durante el tiempo que Von Strucker estuvo fuera de juego. Sin embargo, pese a todas sus precauciones, Fury empieza a sospechar que su viejo adversario de la IIª Guerra Mundial es quien está (de nuevo) detrás de los acontecimientos.
En un momento posterior, Von Strucker se atribuye la autoría del proyecto Delta como un seguro de vida para el oscuro día en que Hydra escapase a su control. Asimismo, se pone en entredicho la veracidad de todo lo apuntado por Harras en el arco argumental sobre Los comandos Calavera (el incidente de Gruendstadt) y posteriores. Sin embargo, dada la naturaleza del personaje, es difícil precisar si tales afirmaciones son ciertas o responden a un intento de convencer a SHIELD de que nada escapa a su control.

(Continuará).

Comentarios

Entradas populares