Leonard Nimoy: Mucho más que Mr. Spock (2)


5. Los otros Leonard Nimoy:

A partir de 1994 la carrera profesional de Nimoy entra en una fase más espaciada, al menos en lo que a cine y televisión se refiere. Tras dirigir el Ep. 1 de la serie de televisión Deadly Games ("Killshot") se tomó un largo descanso del medio, que sólo interrumpiría para interpretar al general Konrad en la serie de ciencia ficción Invasión América, de 1998.
Todo ello no quiere decir que permaneciera ocioso. Hombre inquieto y de muy variadas aficiones, hacia tiempo que Nimoy probaba suerte en otros campos como la literatura, la música o la fotografía. Ya en 1975 se había publicado su primera autobiografía, I’m not Spock, donde el actor intentaba poner cierta distancia entre sí mismo y el personaje que le había hecho famoso, y que provocó las críticas por parte de algunos fans de la serie que creyeron que Nimoy renegaba de Spock. A esta seguiría, ya en 1995, I am Spock, en la cual repasaba la segunda etapa de su actividad profesional, además de reconciliarse con su alter ego vulcano, hasta el punto de estar dispuesto a retomar el papel cuando J.J. Abrams le ofreció la oportunidad durante su reboot del 2009 (pero no adelantemos conocmientos).
Dentro de su faceta como escritor hay que señalar sus incursiones en la poesía e, incluso, en el cultivo de una cierta filosofía personal que cristalizó en numerosas frases y sentencias que proliferan por la red, como es el caso de: "La lógica conduce a la sabiduría, pero no es su finalidad", o la que públicó en su último tuit (antes de morir): "La vida es como un jardín. Se puede tener momentos perfectos, pero no conservarlos, solo en la memoria". No menos interesante es su faceta como músico. Entre 1967 y 1969 sacó al mercado cuatro LPs, además de colaborar en las bandas sonoras de diversas películas y series de televisión, como Malibu U. (1967), Los Simpson (1997) o De culo y cuesta abajo (2013).
Pero sin duda alguna, su mayor pasión (interpretación aparte) fue la fotografía, arte por el que sintió una intensa atracción ya desde muy joven y que le llevó a estudiar en la UCLA en 1970, junto al prestigioso fotógrafo Robert Heineken. Y aunque no sería hasta 2002 que Nimoy se centró más en este campo, ya antes había realizado trabajos tan interesantes como «Hand series» (1980-2000), «Black & White» (1990-2000) o «Shekina» (2002), donde intentaba mostrar a Dios a través de la belleza del cuerpo femenino. Su último trabajo, «Secret selves», data del 2010 y toma como inspiración la mitología griega, más concretamente, el mito del alma gemela, algo con lo que el artista podía sentirse plenamente identificado dada su naturaleza dual como Mr. Spock y Leonard Nimoy.


6. Spock vs. Spock (2009-2015):

La trayectoria profesional (y personal) de Nimoy podría haber concluido así, como un actor de renombre ya retirado que dedicaba su ocio a la fotografía y otras actividades más personales (aunque no por ello menos interesantes), de no haber sido por J.J. Abrams y sus ideas para relanzar Star Trek, la serie original.
En realidad, la posibilidad de rodar la historia nunca contada del primer encuentro entre Kirk, Bones y Spock era un viejo proyecto que llevaba años rodando por la Paramount y las diferentes editoriales que poseían los derechos para publicar novelas y comics de Star Trek, pero que nunca se había podido llevar a cabo por la oposición manifiesta de Roddenberry, que era partidario de mirar (y avanzar) siempre hacia el futuro, nunca hacia el pasado. Sin embargo, la muerte del creador en 1991, y la llegada de sangre fresca a la dirección de la franquicia, despejó el camino a proyectos como Star Trek: Enterprise (2001-2005), Star Trek: Discovery (2017), o Star Trek: la película de 2009.
Por su parte, la idea de Abrams no era tanto la de hacer un remake como un reboot en toda regla, aprovechando el recurso de los viajes en el tiempo para crear una linea temporal alternativa muy parecida a la original y a la vez sutilmente diferente, que le permitiese jugar con la continuidad clásica sin alterar todo lo establecido en su momento por Roddenberry y su equipo de guionistas. A mayor abundamiento, se decidió incluir como estrella invitada a uno de los protagonistas de la serie original para que sirviera de puente entre ambas continuidades y guiase a la nueva tripulación con sus conocimientos del pasado. En ese sentido, Spock era la elección más obvia, no sólo por su caracter icónico, sino también porque dada su longevidad natural, podía seguir vivo en un futuro en el que la mayoría de sus compañeros de tripulación ya habían fallecido, como el capitán Kirk en Star Trek: La próxima generación (1994). El entusiasmo de Abrams contagió a un Nimoy que, a sus 78 años recuperó el peinado y las patillas que le hicieran famoso para salvar la tormentosa relación entre James T. Kirk (Chris Pine) y su yo más joven (Zachary Quinto), rol que retomaría en Star Trek: En la Oscuridad (2013). Por desgracia, Nimoy falleció en 2015, lo que le impedió participar en la siguiente entrega, Star Trek: Más Allá, de 2016, que coincidía con el 50 aniversario de la franquicia. Pese a todo, hay un emotivo homenaje a su persona en pantalla, cuando Quinto recibe el mensaje de la muerte del Spock original. Como las desgracias nunca vienen solas, Anton Yelchin, el actor que interpretaba al alferez Chejov, murió como consecuencia de un desgraciado accidente poco después de finalizar el rodaje de la película, con lo que la franquicia perdió casi a la vez a su miembro más joven y al más veterano.
No obstante, la colaboración con Abrams volvió a poner en primera linea a Nimoy al que en 2012 pudimos ver interpretando al Dr. William Bell en la serie de televisión Fringe (Al límite), creada y producida por el propio Abrams. Asímismo, fue uno de los inalcanzables objetos de deseo de Sheldon Cooper (Jim Parsons) en la exitosa sitcom The Big Bang Theory, donde colaboró en un episodio prestando su voz a un muñeco artículado de Spock. Y es que, como apuntábamos al principio, a estas alturas el actor había alcanzado un nivel de popularidad muy superior al resto de sus compañeros de reparto en la serie, incluidos el propio capitán Kirk o el alferez Sulu original, George Takei, otro invitado recurrente de la telecomedia creada en 2007 por Chuck Lorre y Bill Prady.


7. Larga vida y prosperidad.

A veces la única forma de valorar en su justa medida el caracter de una persona es calibrar el impacto que su fallecimiento ha producido entre quienes le conocieron. Zachary Quinto, que le trató brevemente durante el rodaje de las dos primeras películas de la nueva etapa, se mostró desolado por su muerte, al igual que William Shatner, compañero de rodaje y amigo durante varias décadas. Por su parte, George Takei, conocido activista LGBTI, siempre habló de Nimoy como el mejor ejemplo de lo que podría llegar a ser una sociedad respetuosa e igualitaria, reconociendo no sólo su profesionalidad, sino también sus profundos valores éticos y humanos.
En cierto modo, se podría decir que Nimoy aprendió a vivir con Mr. Spock (y su fama) al tiempo que Spock aprendía a ser más humano y se parecía más y más al propio Nimoy. Para cerrar este artículo en torno a su figura, y su legado, nada mejor que hacer nuestras sus palabras de despedida en Star Trek: La Película (2009):

«Dado que mi despedida habitual podría parecer interesada, simplemente diré : buena suerte».

Muchas gracias por todo, Mr. Nimoy. El placer ha sido nuestro.

Filmografía parcial:

- El oro de nadie (1971).
- La invasión de los ultracuerpos (1978).
- Star Trek: La película (1979).
- Vincent (1981).
- Star Trek II: La ira de Khan (1982).
- Star Trek III - En busca de Spock (1984).
- Star Trek IV - Misión: Salvar la Tierra (1986).
- Star Trek V - La última frontera (1989).
- Star Trek VI - Aquel país desconocido (1992).
- Star Trek (2009).
- Star Trek: En la Oscuridad (2013).

Discografía:

- Leonard Nimoy presents Mr. Spock’s Music from Outer Space (1967)
- Two sides of Leonard Nimoy (1968)
- The way I feel (1968)
- The touch of Leonard Nimoy (1969)


Comentarios

Entradas populares