Diez tebeos que me gustaría ver reeditados en 2019

Quien nos lo iba a decir hace años, cuando los tebeos se publicaban con cuentagotas y el concepto de reedición nos era tan ajeno como los coches eléctricos. Pero de un tiempo a esta parte la fiebre de las reediciones parece haber afectado a todas las editoriales, de tal manera que poco a poco hemos podido ver en los estantes de las librerías nuevas ediciones de autores u obras clásicas del comic español, europeo y norteamericano, e incluso se da el caso de determinadas series (como The Watchmen) que se reeditan un año sí y al siguiente también, asumiendo que una obra maestra de tal calibre debe de estar siempre a disposición del público.
De hecho, a estas alturas poco queda por recuperar, y lo poco que queda suele ser un producto tan añejo o minoritario que apenas despierta el interés de las editoriales. Así y todo, soñar es gratis, y uno siempre echa algo a faltar, alguna de esas series que marcaron nuestra niñez y adolescencia pero que, por un motivo u otro, permanecen aun en el baúl de los recuerdos, esperando que alguien se anime a darles una oportunidad. Aquí va, pues, mi muy personal selección de comics que me gustaría ver reeditados este año en castellano, ordenados de forma cronológica, es decir, de más antiguo a más reciente:


1. La saga de los Aznar (En comic. 1959/1978/1980).
La saga de los Aznar de Pascual Enguidanos se publicó originalmente por la editorial Valenciana a partir de 1953 como una serie de 54 bolsilibros. Poco después, la misma editorial se encargó de llevarla al comic en un par de ocasiones, la última de ellas en torno a 1980. Curiosamente, hace algunos años Ediciones Silente recuperó la serie original de novelas, además de añadir nuevas aventuras inéditas de otros autores, pero el comic quedó olvidado dentro de ese fugaz renacer del interés por la saga.
2. Diabolik (1962 en adelante).
Personaje clásico del Fumetto Nero, creado en 1962 por las hermanas Angela y Lucianna Giusanni, que ya conoció una edición parcial de sus aventuras en España a comienzo de los años setenta, aunque después desapareció durante casi tres décadas hasta que, en fechas recientes, Ediciones Kraken lanzó al mercado una nueva serie de álbumes en formato libro y tapa dura, que no pasó de su tercer número. Al igual que otros personajes de origen italiano, como Dylan Dog, Martin Mystere o Nathan Never (por poner varios ejemplos) Diabolik no ha terminado de abrirse un hueco en el mercado español aunque uno, que no deja de ser algo ingenuo, todavía confía en que alguna editorial sea capaz de obrar el milagro.


3. El Bob Morane de Henry Vernes y William Vance (1969 en adelante).
En enero de 2017 Norma publicó el primer integral con las reedición de las aventuras clásicas de Bob Morane, escritas por Henri Vernes, y e ilustradas por varios dibujantes, siendo el más conocido (y mejor) de todos ellos William Vance. En Norma, sin embargo, por eso de seguir el orden cronológico, prefirieron empezar por la etapa de Paul Attanasio, cuyo estilo excesivamente retro, sencillo y algo anticuado puede haber espantado (con perdón) a más de un lector en potencia, por lo que mucho nos tememos que el retraso en sacar al mercado la siguiente entrega de la reedición integral de Morane tenga que ver con los flojos resultados económicos de la primera, lo cual sería una lástima, ya que la etapa de Vance aguardaba a la vuelta de la esquina y con él, el nivel de calidad de la serie hubiera remontado de forma considerable. Esperemos, pues, que se trate de un simple impasse y que en breve se animen a continuar con la serie, tal y como estaba previsto.
4. Los magazines de ciencia ficción de Marvel (1971-1973).
Forum primero, y Panini después, han logrado obrar el milagro de reeditar casi todo el fondo editorial de Marvel desde los orígenes (el número 1 de los 4F) hasta prácticamente antes de ayer, pasando por lo mejor y más selecto de los magazines Marvel en blanco y negro de los setenta, como El monstruo de Frankenstein, Vampire Tales, Drácula Lives! y los más recientes Los hijos del Tigre, El Tigre Blanco y El planeta de los simios (Vol. 1). Sin embargo, aun queda excelente material por recuperar de esa época, como las revistas de terror, ciencia ficción, cine o una selección de los mejores contenidos del sello Epic.


5. Una selección de los mejores relatos de Flash de los años Setenta.
Sin ánimo de ofender a Alex Raymond, me refiero al otro Flash, Barry Allen, el velocista escarlata, un personaje que conoció su mejor época durante las décadas de los sesenta y setenta, las cuales son - paradójicamente - las menos conocidas en España, ya que salvo por algunos ejemplares esporádicos de Novaro, la serie de Flash no empezó a publicarse de forma regular en nuestro país hasta la primera etapa de comics Zinco, en 1984, por lo que sería de agradecer alguna colección o antología del estilo de Las mejores historias de..., tal y como se hizo en su momento con Batman o, más recientemente, con Aquaman.
6. Slash Maraud de Moench & Gulacy.
En realidad, lo ideal sería alguna biblioteca Clásicos del Comic dedicada a recopilar toda la obra conjunta de este par de excelentes autores, brillantes por separado, pero cuya combinación de talentos ha dado lugar a clásicos como el aquí mencionado (publicado en España en 1990 por ediciones Zinco), Six from Sirius (Epic Comics, 1984), S. C. I. Spy (Vértigo, 2002) o su James Bond, del que hablaremos a continuación.


7. El James Bond de James Grell (1989), y el siguiente de Moench & Gulacy (1995).
En la actualidad, Panini está publicando en tomos hardcover la actual andadura del personaje en Dynamite Comics. Sin embargo, dos de las mejores etapas del personaje permanecen inéditas en España: la miniserie Permission to die, escrita y dibujada por James Grell para Eclipse Comics en 1989, y la posterior Serpent's Tooth de 1992, obra de Doug Moench y Paul Gulacy bajo licencia de Dark Horse Comics. Dos aventuras que merecen ver la luz en la lengua de Cervantes, tanto por su elevado nivel gráfico, como por su interés especial para todos los admiradores del personaje creado por Ian Fleming en 1953.
8. El Nick Furia de Bob Harras (Vol. 3, 1 a 6, 1989) y el de Dan Chichester & Jackson Guice (Vol. 3, 20 a 26, 1991).
No hace mucho, Panini reeditó dentro de su línea Marvel Gold la miniserie Nick Fury vs SHIELD (1988) donde Bob Harras redefinía el papel de Nick Furia y su organización dentro del universo Marvel, y cuya influencia puede rastrearse hasta la reciente película El soldado de invierno (2014), segunda entrega de la trilogía del Capitán América. En su momento la miniserie fue el prólogo a una nueva colección que duró 47 números, entre 1989-1993, y donde Harras se mantuvo como guionista durante los seis primeros episodios (la saga de los Comandos Calavera), continuando su labor de subvertir todo lo que creíamos saber sobre SHIELD y su eterna rival, Hydra. A destacar también los números dibujados en su momento por Jackson Guice, que son uno de los mejores y más hermosos homenajes a la serie clásica (y a Jim Steranko) jamás publicados.


9. El Namor de John Byrne (1990-1992).
Un sueño que no es tal, o un deseo que se ha cumplido por adelantado, ya que al poco de empezar a escribir este artículo Panini anunció que dentro de su plan editorial para este año se incluye recuperar esta serie, que Forum publicó en su momento en un formato cartoné muy frágil, el cual se deshojaba casi con mirarlo, por lo que su reedición está más que justificada. Y si además se aprovechase la ocasión para incluir los episodios guionizados por Byrne, pero con dibujos de Jae Lee, mejor que mejor.
10. Los Héroes de Alquiler de John Ostrander y Pasqual Ferry (1997-1999).
En 1996, tras los eventos de Onslaught, y coincidiendo con la etapa de Heroes Reborn, Marvel decidió lanzar un puñado de nuevas colecciones para suplir el vacío dejado por los héroes clásicos, entre las que destacó esta nueva encarnación de los Héroes de Alquiler, escrita por John Ostrander e ilustrada por Pasqual Ferry, donde a los miembros originales se unían otros personajes como el Caballero Negro, Masacre o una nueva encarnación del Tigre Blanco, además de otros voluntarios ocasionales. Sólo duro 19 números, todos ellos publicados en su momento en grapa por comics Forum, pero que Panini no ha recuperado todavía, al contrario que otras series de la época, como los Thunderbolts o la propia línea Heroes Reborn, cuya reedición está prevista para la primera mitad de 2019 (en el momento de escribir estas líneas el primer volumen, dedicado a los 4F de Jim Lee, ya está a la venta en quioscos y librerías especializadas).

Y eso es todo por el momento. Soy consciente de que si muchos de estos comics no se han reeditado todavía no es por maldad o despiste, sino por algún problema de derechos o simplemente porque nadie los considera rentables a día de hoy, pese a que vivimos una época en que - como apuntaba más al principio - parece que todo regresa, y algunos títulos y personajes se reeditan una y otra vez, hasta el punto de que la nueva edición llega a las librerías cuando todavía está disponible la anterior. Pero como les decía, soñar es gratis y cosas más difíciles se han visto. Si se pudo publicar Supreme, todo es posible. Incluso lo imposible.

Comentarios

Entradas populares