Biblioteca 007


El éxito cinematográfico de las películas protagonizadas por el agente 007 nos ha hecho casi olvidar que se trata este de un personaje de genuinas raíces literarias. De hecho, Fleming llegó a escribir hasta doce novelas protagonizadas por el mejor agente secreto al servicio de su Majestad, amén de varios relatos recogidos en dos antologías (Solo para tus ojos y Octopussy). A mayor abundamiento, tras la muerte de su creador, han seguido apareciendo con regularidad nuevas aventuras de Bond escritas por otros autores, muchas veces de probada solvencia y prestigio literario, pese a lo cual la mayoría de ellas son desconocidas (cuando no inaccesibles) para el lector hispano. Intentemos, pues, remediar esta falta, aunque sea de manera algo superficial, repasando la larga lista de títulos «oficiales» de la saga, incluyendo las novelizaciones de algunas películas.
En realidad, ya en vida de Fleming aparecieron algunas historias más o menos serias de 007 como «Bond strikes camp» de Ciryl Connolly (1), e incluso se ha especulado con que la novela póstuma El hombre de la pistola de oro (1965) fue revisada para su publicación por otro autor amigo del propio Fleming, siendo el nombre más probable el de Kingsley Amis que, de hecho, escribió la primera aventura oficial de Bond posterior a la muerte de su creador: Coronel Sun (1968) (2), bajo el pseudónimo de Robert Markham. Se dice que Amis tenía planes para una segunda historia, protagonizada por un Bond más maduro y al borde del retiro, que finalmente fue desechada, al igual que Per fine ounce, que iba a ser escrita por Geoffrey Jenkins y de la que apenas se conoce poco más que el título.
En 1973 aparece James Bond: The Authorised Biography de John Pearson (3), una biografía novelada que especula con la posibilidad de que Bond hubiese existido realmente y Fleming tan sólo fuese el cronista de sus hazañas, al estilo del Dr. Watson y Sherlock Holmes. A la hora de recrear la vida del agente secreto Pearson parte de los escasos datos que Fleming fue dejando caer a lo largo de sus novelas y relatos, en especial en el Obituario redactado para el comienzo de Sólo se vive dos veces (1964), que sitúa su fecha de nacimiento en 1924, aunque Pearson la adelanta hasta el 15 de noviembre de 1920 en Wattenscheid (Alemania), lo que supone que a estas alturas el personaje tendría unos 98 años, pese a lo cual 007, como buen héroe de acción, no envejece, y se mantiene en torno a unos estupendos cuarenta años. Señalar también que el autor Charlie Higson exploró la juventud de Bond en una serie de novelas de las que hablaremos más adelante.
A mediados de los setenta empieza a ser evidente que las películas de Bond cada vez se apartan más de su original literario, hasta el punto de que a veces apenas tienen en común poco más que el título. Es por eso por lo que por estas fechas comienzan a publicarse novelizaciones de las aventuras cinematográficas de 007, las cuales tienen un difícil encaje dentro de la cronología oficial del personaje, pese a lo cual se consideran canónicas. Las dos primeras, La espía que me amó (1977) y Moonraker (1979) aparecen firmadas por Christopher Wood (4), que hace todo lo posible por imitar el estilo de Fleming y limar asperezas entre su versión y las novelas originales. Por ejemplo, en La espía que me amó, al conocer a Anya (Barbara Bach) Bond menciona que le recuerda mucho a su difunta mujer, Tracy, asesinada por Blofeld en Al servicio secreto de su Majestad (1963), tal y como pudimos ver también en pantalla en 1969.


Ya en 1980, Glidrose decide oficializar la idea sobre nueva serie de novelas de Bond, a razón de una al año. El autor elegido para sacar adelante el proyecto fue el británico John Gardner, que ya contaba en su haber con varios personajes un poco al estilo Bond, e incluso había colaborado en otra franquicia, como era la de Sherlock Holmes, escribiendo una trilogía protagonizada por el infame profesor Moriarty (5). En Licence renewed (1981) Gardner traslada a Bond a los ochenta sin muchas explicaciones, simplemente asumiendo que no ha envejecido un ápice desde El hombre de la pistola de oro. Y aunque algunas características del personaje se mantienen, el escritor decide modificar otras para actualizar al agente, que ahora conduce un Saab 900 Turbo y se muestra más comedido en cuanto a su tren de vida, aunque conserva su clave 00 y su innegable capacidad de seducción. En sus primeras novelas Gardner retoma viejos adversarios de la era Fleming, como SMERSH o Spectre, aunque a partir de Scorpio (1988) se aventura a probar suerte con nuevas amenazas, que van desde traficantes de armas a terroristas internacionales, pasando por ambiciosos hombres de negocios dispuestos a todo con tal de conseguir sus objetivos. En total, 16 novelas publicadas entre 1981 y 1996, incluidas las novelizaciones de Licencia para matar (1989) (6) y Goldeneye (1995) (7). Sin embargo, coincidiendo con el relevo de Timothy Dalton por Pierce Brosnan, desde la editorial se decide pasar el testigo a un nuevo escritor, Raymond Benson, más joven, pero que demuestra un acertado talento para combinar tradición y modernidad en sus novelas y relatos cortos como «Blast from the past» (8). Benson escribió nueve nuevas historias de 007 entre 1997 y 2002, incluyendo las tres novelizaciones de las restantes películas de la etapa Brosnan, que son las únicas publicadas en castellano.
Tras un breve intervalo, en el 2005 arrancan dos series paralelas: la que continua las aventuras de un Bond adulto, escrita por Kate Westbrook (Samantha Weinberg) (9), y otra, desarrollada por Charlie Higson, que narra las aventuras de un joven James Bond en Eton, años antes de entrar a trabajar al servicio de M en el MI6. Lo curioso de las novelas de Higson es que respetan la cronología original de Fleming y, por lo tanto, están ambientadas en los años previos a la IIª Guerra Mundial. El autor explora más a fondo esa etapa del personaje, ampliando aspectos que sólo aparecen esbozados en las novelas de Fleming y en la biografía de Pearson, además de añadir otros nuevos que explican como aquel joven silencioso e introvertido terminó por convertirse en el mejor agente secreto del siglo XX. De las cinco publicadas, solo la primera de ellas (Operación Silverfin) ha visto la luz en castellano (10).


En 2008, coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento de Ian Fleming, aparece un proyecto muy especial: La esencia del mal, de Sebastián Faulks (11), ambientada en plena guerra fría, tras los eventos de El hombre de la pistola de oro, al igual que hizo en su momento Kingsley Amis en Coronel Sun. Se retoma así la idea de encargar nuevas historias a autores diferentes, pero de prestigio y con experiencia probada en el género, para que cada uno de ellos ofrezca su particular visión del personaje. Así, tras La esencia del mal vendrían Carta Blanca de Jeffery Deaver (2011) (12), una precuela literaria de la película Casino Royale de Daniel Craig (2006); Solo, de William Boyd (2013) (13), ambientada - como La esencia del mal - en los sesenta; y más recientemente Trigger Mortis (2015, pero ambientada en 1957) y Forever and a day (2018, ídem en 1950), ambas de Anthony Horowitz (14), otro escritor que (al igual que Gardner) ha colaborado en la franquicia de Sherlock Holmes con títulos tan interesantes como La casa de la seda (2011) (15).
A continuación, os dejamos la bibliografía «oficial» completa. Para simplificar, hemos dejado en inglés los títulos inéditos, mientras que los que aparecen en castellano sí han sido publicados en nuestro país, lo que no quiere decir que se hallen necesariamente disponibles. Esperamos que toda esta información os haya sido útil, así como la de nuestro próximo artículo, dedicado a las bandas sonoras de las películas de la saga 007.

Ian Fleming: 

01. Casino Royale (1953). 
02. Vive y deja morir (1954). 
03. Moonraker (1955). 
04. Diamantes para la eternidad (1956). 
05. Desde Rusia con amor (1957). 
06. Dr. No (1958). 
07. Goldfinger (1959). 
08. Solo para tus ojos (1960). 
09. Operación Trueno (1961). 
10. El espía que me amó (1962). 
11. Al servicio secreto de su Majestad (1963). 
12. Sólo se vive dos veces (1964). 
13. El hombre de la pistola de oro (1965). 
14. Octopussy (1966).

Robert Markham (Kingsley Amis):

Coronel Sun (1968).

Geoffrey Jenkins:

Per fine ounce (Inédita, no publicada).

John Pearson:

James Bond: The Autorised Biography (1973).

Christopher Wood:

La espía que me amó (1977) - Novelización.
Moonraker (1979) - Novelización.

John Gardner:

01. Licence renewed (1981). 
02. For special services (1982). 
03. Operación Rompehielos (1983). 
04. Misión de honor (1984). 
05. Nadie vive eternamente (1986). 
06. Muerte en Hong Kong (1987). 
07. Scorpius (1988). 
08. Win, lose or die (1989). 
09. Licencia para matar (1989) - Novelización. 
10. Broken claw (1990). 
11. The man from Barbarrossa (1991). 
12. Death is forever (1992). 
13. Never send flowers (1993). 
14. Sea fire (1994). 
15. Goldeneye (1995) - Novelización. 
16. COLD (1996).

Raymond Benson:

01. Zero minus ten (1997). 
02. El mañana nunca muere (1997) - Novelización. 
03. The facts of death (1998). 
04. El mundo nunca es suficiente (1999) - Novelización. 
05. High time to kill (1999). 
06. Doubleshot (2000). 
07. Never dream of dying (2001). 
08. The man with the red tattoo (2002). 
09. Muere otro día (2002) - Novelización.

Kate Westbrook (Samantha Weinberg):

01: Guardian angel (2005). 
02. Secret servant (2006). 
03. Final flying (2008).

Charlie Higson:

01. Las aventuras del joven James Bond: Misión Silverfin (2005). 
02. Blood fever (2006). 
03. Double or die (2007). 
04. Hurricane gold (2007). 
05. By royal command (2008).

Sebastian Faulks:

La esencia del mal (2008).

Jeffery Deaver:

Carta blanca (2011).

William Boyd:

Solo (2013).

Anthony Horowitz:

01. Trigger Mortis (2015). 
02. Forever and a day (2018).


NOTAS:

01. Incluido en "La caida de Jonathan Edax y otras piezas breves", selección y edición de Mauricio Bach, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 2000. 
02. Publicada en castellano por Plaza Janés, Col. Alcotán, 1969. 
03. Inédita en castellano, aunque hay una edición digital en este idioma disponible en Internet. 
04. Ambas están publicadas en castellano: La espía que me amó por Plaza & Janés y Moonraker por editorial Bruguera, ambas en 1979. A título anecdótico, Wood fue el autor del guión de ambas películas, además de encargarse de su novelización. 
05. Curiosamente, en España sólo está publicada la segunda de las tres novelas como La venganza de Moriarty en Valdemar, Col. Los archivos de Baker Street nº 10, 1993. 
06 y 07. En España, Grijalbo publicó los números 2 a 6 de la serie, tras lo cual los derechos pasaron a editorial Planeta, que en su momento sacó al mercado el nº 7, Scorpius, en su colección Grandes Éxitos (1989), además de las novelizaciones de Licencia para matar y Goldeneye
08. Inédito en castellano, aunque hay traducciones digitales disponibles en Internet. De Benson sólo han aparecido en nuestro idioma las novelizaciones de las tres últimas películas de Pierce Brosnan. 
09. Inéditas en castellano. 
10. En nuestro país tan sólo ha aparecido la primera de ellas, titulada Misión Silverfin, en Ed. Destino (2006). 
11. La esencia del mal, de Sebastian Faulks. Ed. Seix Barral, 2008. 
12. Carta Blanca, de Jeffery Deaver. Umbriel Editores, 2011. 
13. Solo, de William Boyd. Ed. Alfaguara, 2013. 
14. Ambas, desgraciadamente inéditas en castellano. 
15. La casa de la seda, de Anthony Horowitz. Ed. Suma de Letras, 2011.

Comentarios

Entradas populares