Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

De secuelas desde el más allá, y otras historias de interés comercial

El pasado 27 de agosto de 2015 se ponía a la venta la nueva entrega de la saga Millennium, Lo que no te mata te hace más fuerte, escrita para la ocasión por un casi desconocido autor llamado David Lagercrantz, que apenas contaba con un par de títulos previos en su haber, uno de ellos una biografía de un afamado jugador de fútbol. Se da la curiosa circunstancia de que, a su muerte, Larsson dejó en manos de su pareja unas 200 páginas escritas de lo que habría de ser Millennium 4. Sin embargo, por una falta de acuerdo, sus herederos legales han preferido hacer borrón y cuenta nueva, y encargar - como decíamos - una historia completamente original, aunque en linea con las tres primeras novelas. El tiempo les dará (o no) la razón, aunque de momento el experimento haya servido para reabrir el debate acerca de la conveniencia de continuar ciertas tramas más allá de la muerte de su autor, sobre todo cuando la tarea recae en un escritor tan desconocido para el gran público como el antedicho L…

Dylan Dog de Tiziano Sclavi, en Aleta

"Llámeme Dylan; señor Dog suena ridículo".
Así como quien no quiere la cosa, el pasado mes de agosto de 2015 Aleta publicó el número 10 de su colección Dylan Dog de Tiziano Sclavi, dedicada a reeditar las primeras aventuras de este célebre personaje de la Bonelli, aunque a partir de cierto punto no todas ellas estén escritas por su creador, el antedicho Sclavi. Con este número 10 se alcanza el 41 de la edición original italiana ("¡Golconda!", febrero de 1990), con ánimo de seguir avanzando, lo que hace que Aleta se convierta así en la editorial que ha publicado más historietas, y durante más tiempo, de Dylan Dog en nuestro país (aunque las cifras de ventas no se acerquen ni de lejos a las italianas) superando así con creces los esfuerzos previos de Zinco y Ediciones B.
Zinco, de hecho, tan sólo llegó a publicar los 6 primeros números de la colección (1), siguiendo muy de cerca la edición original italiana, aunque cambiando el formato por otro más básico y económico…

Acerca del fenómeno fan, y las siempre difíciles relaciones entre las celebridades y su público (Una reflexión)

No hace mucho la modelo y actriz ocasional Chloë Grace Moretz escribía en su cuenta personal de Twitter: "I don't get why people are rude to fans, they appreciate you and your hard work. That is who support you, and they have been there forever." Lo cual traducido al castellano vendría a decir: "No entiendo porque algunas personas son groseras con los fans, que les aprecian y aprecian su duro trabajo. Son los que te apoyan, y han estado ahí desde siempre". Con sus palabras, la señorita Moretz ponía el dedo en la llaga en una cuestión delicada que ya ha hecho correr ríos de tinta (o comentarios en la red, que diríamos en la presente era digital) como es la siempre difícil relación entre algunas celebridades (no todas, todo hay que decirlo) y su público. Todavía están frescas las declaraciones de la también actriz Clara Lago (muy popular gracias a su trabajo en Ocho apellidos vascos y su secuela) que en una reciente entrevista en El Hormiguero se quejaba del ato…

Tu blog y las Redes Sociales ¿Una pareja perfecta?

Hacía tiempo que tenía la idea de escribir un artículo sobre las Redes Sociales y el papel que estas pueden desempeñar en la difusión de tu trabajo, ya sea un blog, un artículo, o cualquier otra clase de actividad profesional escrita. No de todas ellas, sino de las cuatro que más frecuento y que mejor conozco, como son Facebook, el Google +, Twitter e Instagram. Por fin, con el cambio de año, me he decidido a poner manos a la obra para inaugurar así esta nueva temporada del blog.
Sin duda alguna, Facebook sigue siendo la reina de la fiesta. La red social de Mark Zuckenberg es cotilla, intrusiva, incómoda de configurar y repleta de paja y contenidos intrascendentes, pero es como el censo: si no estás ahí, no existes. Como bien dice Borja (Manuel Burque) en Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera, 2015), "Hasta mi abuela tiene Facebook". Es por eso por lo que mucha gente aprovecha las ventajas de esta red social para mandar docenas, sino cientos, de solicitudes…