Todos los Joker

"¿Parezco un hombre que tiene un plan?"
Hace poco, el actor Jared Leto ha sido noticia al haberse recortado su barba y larga melena características para interpretar al Joker en la nueva película de DC El escuadrón suicida, tomando así el relevo del difunto Heath Ledger. La noticia no ha dejado de sorprender a propios y extraños, aunque no falta quien recuerde que algo parecido sucedió con el antedicho Ledger y que al final su papel como el payaso asesino de Gotham fue uno de los mejores trabajos de su breve pero exitosa carrera. De momento, Leto ha manifestado que su intención es hacer un Joker más "cómico" y "cerebral", lejos del violento sociópata que pudimos ver en la trilogía sobre el Caballero Oscuro rodada por Christopher Nolan, aunque no está de más recordar que ni Hedger ni mucho menos Leto han sido los primeros actores en vestir el llamativo maquillaje del arlequín del crimen.

Conrad Veidt, el hombre que se reía
En cierto modo, el primer Joker de la historia del cine fue el actor alemán Conrad Veidt, aunque oficialmente este no conste como tal. Sin embargo, su escalofriante interpretación (y caracterización) en El hombre que rie de Paul Leni (1928), a partir de la novela de Victor Hugo, fue (se dice) uno de los modelos que inspiró en su momento la estética siniestra del personaje del comic. Veidt, conocido sobre todo por su papel en Casablanca (1942) como el mayor Heinrich Strasser, fue uno de los interpretes por excelencia del expresionismo alemán que dejó su impronta en títulos tan destacados como El gabinete del Dr. Caligari (1920), Lucrecia Borgia (1922) y su secuela del 23, o la saga de la tumba india, entre otros no menos interesantes.

Cesar Romero, un Joker... diferente
Ya en los sesenta fue el turno del galán de origen latino Cesar Romero de caracterizarse como el Joker en la exitosa serie televisiva protagonizada por Adam West y Burt Ward como Batman y Robin, respectivamente, con una salvedad: el actor se negó a afeitarse su característico bigote, el cual era perfectamente reconocible bajo las diversas capas de maquillaje que le aplicaban. Una más de las muchas excentricidades de una serie que marcó época por lo delirante de sus diálogos y situaciones. A título anedótico, hubo hasta cuatro Catwoman diferentes, aunque quizás la más famosa (y recordada) sea Julie Newmar, a la que Douglas Carter Beane y Beeban Kidron homenajearon en la película de 1995 A Wong Foo: Gracias por todo (Julie Newmar), donde Wesley Snipes, John Leguizamo y el recientemente fallecido Patrick Swayze se metian en la piel de tres drag-queens obsesionadas con el recuerdo de dicha actriz. Romero, por su parte, da vida a un Joker que más bien parece un payaso travieso obsesionado con medir su ingenio frente a un Batman menos serio que nunca, muy lejos de las raices oscuras de ambos personajes.
Tendrían que pasar un par de décadas para que pudiesemos ver de nuevo al villano en pantalla, esta vez de la mano de Tim Burton y con los rasgos físicos del mítico actor Jack Nicholson. Curiosamente, la elección de Nicholson levantó mucha menos polvareda en su momento que la de Michael Keaton como Bruce Wayne / Batman. Y es que pese a que el interprete de Alguien voló sobre el nido del cuco y El resplandor (entre otros filmes de éxito) no daba físicamente el perfil del personaje, nadie dudaba de que Nicholson había nacido para encarnar al Joker. Su trabajo es, de hecho, uno de los puntos fuertes de la película y marcó - en mayor o menor medida - a otros villanos de la saga, como el Dos Caras de Tommy Lee Jones o el Mr. Hielo de Arnold Schwarzenegger, que intentan emular como pueden el histrionismo de su predecesor. Capítulo aparte merece el Acertijo de Jim Carrey, que no necesitaba el ejemplo de Nicholson para sobreactuar hasta decir basta.

"¿Has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?"
El Joker de Tim Burton, por su parte, auna lo mejor del personaje clásico con el aire festivo y colorido de la serie de televisión de los sesenta. Es un payaso juguetón y lujurioso y, sin embargo, a la vez resulta amenazador e imprevisible. Hay un punto entañable en su locura, que tiene algo de niño pequeño caprichoso y malcriado, en contraste con la versión de Ledger, donde su faceta como sociópata frio y calculador aparece más acentuada que nunca. En realidad, hay tantos Jokers como guionistas (y actores) han abordado al personaje, y todos y cada uno de ellos le han prestado algo. Alan Moore logró despertarnos cierta simpatía por el diablo en la novela gráfica La broma asesina (1988). Frank Miller recreó el encuentro definitivo entre el Detective Oscuro y su Némesis en la magistral El regreso del señor de la noche (1986), y Steve Englehart y Marshall Rogers retrataron al Batman y Joker definitivos durante su breve estancia en Detective Comics a finales de los setenta. Algo de todo ello hay en la interpretación de Heath Ledger, un actor al que muy pocos veian para el papel y que nos dejó para el recuerdo (como ya dijimos) uno de sus mejores trabajos, entre otros no menos interesantes como 10 razones para odiarte (1999), Destino de Caballero (2001) o Brokeback Mountain (2005). Idea suya fue, por ejemplo, ese maquillaje del Joker, medio esbozado, medio borrado, que resulta mucho más inquietante en su simplicidad que los elaborados estilismos de Romero y Nicholson, dentro de ese realismo épico que Nolan intenta imprimirle a su trilogía. El Joker es, de hecho, la columna vertebral sobre la que gira la segunda entrega de la saga (del 2008), capaz de dejar relaegados a un segundo plano tanto a Dos Caras (Aaron Eckhart) como al propio protagonista, un Batman más sombrío que nunca que parece ir siempre dos pasos por detrás del villano, al menos hasta el final de la película.

"Tú me completas"
Al final, el Joker sobrevive, al contrario que Dos Caras, lo que a la postre ha permitido que DC y David Ayer hayan recuperado al personaje como asesor del Escuadrón Suicida, un grupo de villanos "arrepentidos" reclutados por el gobierno norteamericano para luchar contra otros criminales bajo la supervisión del coronel Rick Flagg y de la estricta Amanda Waller. Leto, por su parte, es uno de esos actores que, discretamente, ha sabido labrarse una sólida carrera profesional gracias a su buen hacer en diversas películas casi de culto como La delgada linea roja (1998), El club de la lucha (1999), American Psycho (2000) o más recientemente Dallas Buyers Club (2013). También ha ejercido como productor y director de diversos documentales y videos musicales, aunque sea más conocido por su faceta como lider de la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars. De momento, poco se sabe sobre la película aunque si ha trascendido que, en esta ocasión, el personaje estará realmente desfigurado, en la linea del Joker original de los comics, además de ser más musculoso. El Escuadrón Suicida forma parte del ambicioso plan que Warner y DC han diseñado para plantarle cara a Marvel en la gran pantalla, con un aluvión de títulos interconectados entre sí en la mejor tradición de Los Vengadores (Joss Whedon, 2013), y que empezarán a llegar a las salas de cine a lo largo del 2016. Entretanto, podemos ir haciendo boca revisionando algunas de las películas que hemos ido mencionando a lo largo del artículo, donde podremos disfrutar con las travesuras de uno de los villanos más carismáticos y populares de la historia del comic (y del cine) de super héroes.

"La diferencia entre un hombre normal y un maníaco es un mal día. ¿Alguna vez has tenido un mal día?".
(El Joker).

Filmografía:

- The man who laughs (1928), con Conrad Veidt.
- Batman: The Series (1966-68), con Cesar Romero.
- Batman (1986), con Jack Nicholson.
- The Dark Knight (2008), con Heath Ledger.
- Suicide Squad (2016), con Jared Leto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para mi los dos mejores, Jack Nicholson, la sonrisa de la serpiente y Heath Ledger :)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Yo si tengo que elegir y quedarme sólo con uno, de momento, me quedaría con Ledger, cuyo Joker me parece mucho más peligroso e inquietante que el de Nicholson. ¡Vamos a ver que tal lo hace Leto! Un saludo y feliz semana, Alejandra Sanders.
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Reconozco que me gusta mucho este personaje, de modo que tengo un montón de cómics donde aparece (muchos de ellos comprados a propósitos para disfrutar más de sus intervenciones). Asimismo me gusta mucho la caracterización que hicieron de él para la series animadas de Paul Dini y Bruce Timm, donde el propio trabajo de Mark Hamill poniéndole la voz también, hizo historia.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Veo que compartimos un montón de pasiones mutuas, amigo Elwin. Personalmente es uno de mis villanos favoritos, que ha tenido la suerte de haber contado siempre con grandes interpretes en pantalla. Paul Dini me parece uno de los mejores guionistas de Batman de los últimos años, tanto por su trabajo en la serie animada como durante su estancia en Detective Comics y Streets of Gotham. Lamentablemente, no he escuchado a Hamill como el Joker, aunque estoy seguro de que habrá hecho un gran trabajo. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Entradas populares