"The Following" en TNT


"El sueño de la razón produce monstruos" (Francisco de Goya y Lucientes. Pintor español, 1746-1828).

Normalmente los asesinos en serie son cazadores solitarios, pero ¿qué pasaría si uno de ellos decidiese cambiar las reglas del juego y organizar una secta de psicópatas en la mejor tradición de la familia Manson para poner en jaque a la policía y el FBI? Tal es el sugestivo punto de partida de esta serie, que se ha convertido en la revelación del año en la pequeña pantalla y que en España podemos disfrutar todos los martes a las 22:30 de la noche a través del canal temático TNT, aunque es de suponer que más pronto que tarde alguna cadena generalista se haga con los derechos para su emisión en abierto.
Con uno de los puntos de partida más trepidantes que hemos podido ver en televisión durante los últimos años, The Following recrea el duelo a muerte entre el ex-agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) y su némesis, el asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy), un profesor de literatura obsesionado con el universo necrófilo de Edgar Allan Poe y que para cometer sus crímenes se inspira en la obra del genial autor de "El gato negro" y otros relatos macabros.
Detrás de la idea de la serie se encuentra Kevin Williamson, un viejo conocido para todos los aficionados al cine de terror gracias a su trabajo como guionista de filmes de éxito de los noventa como Sé lo que hicistéis el último verano (1997), The Faculty (1998) o la saga de Scream (1996 y posteriores), esta última a medias con el interesante cineasta Wes Craven. En los últimos años Williamson se ha volcado en su faceta como productor ejecutivo en diversas series de televisión entre las que cabe destacar Dawson crece, Crónicas Vampíricas (también en TNT) o la que ahora nos ocupa.
Por su parte, el veterano protagonista de Footloose (entre otros títulos imprescindibles de las últimas décadas) cumple en su rol como Ryan Hardy, el heroico agente de la ley que detuvo a Carroll tras su primera oleada de asesinatos. Sin embargo, el auténtico punto fuerte de la serie es, sin duda, su contrincante: el asesino en serie Joe Carroll, magistralmente interpretado por el actor británico James Purefoy. Seductor e inquietante a partes iguales, Carroll ha reclutado desde prisión a todo un ejército de discípulos para que le ayuden a realizar su plan maestro, haciendo gala de una paciencia y frialdad que no dejan de sorprender incluso al espectador más avezado, que se ve incapaz de predecir el giro que tomarán los acontecimientos de un episodio a otro. A mayor abundamiento los guionistas de la serie evitan caer en el sobresalto fácil o en la efusión gratuita de sangre optando en su lugar por construir una atmósfera de intriga y paranoia donde nada es lo que parece y cualquiera puede ser uno de los infiltrados de Carroll, esperando el momento adecuado para revelarse como tal y ejecutar las instrucciones de su lider. Por otro lado la naturalidad con la que los complices de Carroll racionalizan sus actos y cometen los crímenes más atroces no deja de provocar una cierta desazón entre la audiencia, que raras veces tiene ocasión de contemplar la historia desde el punto de vista del asesino. En este sentido el inteligente uso del flash back ayuda a conocer más a fondo a los protagonistas sin interrumpir la trama ni frenar el ritmo de la acción la cual mantiene al televidente en vilo desde el comienzo de cada episodio hasta el siempre impactante final. El momento del desenlace se acerca y con él, la revelación del plan secreto de Carroll del que hasta ahora apenas hemos tenido unos atisbos. ¿Quien será el vencedor de este primer asalto? La respuesta muy pronto en nuestras pantallas, aunque como se suele decir, lo importante no es tanto llegar como el viaje en sí mismo.

Para saber más:

De Cine: James Purefoy

ENLACES:

The Following in the IMDB 
The Following en Canal TNT

Comentarios

Entradas populares