Brian Michael Bendis y la Edad Heroica / 3

The Marvel Age

Desde finales del 2000 Bendis ha venido trabajando ininterrumpidamente para la editorial Marvel saltando de un título a otro de la casa con una pasmosa facilidad: Ultimate Spider-Man, Ultimate Team-Up, Elektra, Daredevil, Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores, además de crear nuevos personajes como Jessica Jones (Alias). A mayor abundamiento, en los últimos años ha sido la mente maestra que ha supervisado la Marvelution desde los eventos de Vengadores: Desunidos hasta la más reciente Edad Heroica, dejándonos por el camino ideas y conceptos tan interesantes como Civil War, la Iniciativa o el Acta de Registro, entre otros.


Ultimate Spider-Man (IX/2000) fue su primera colaboración con la editorial y también uno de sus trabajos más valorados y reconocidos hasta la fecha, no sin razón. La línea Ultimate juega con la idea de actualizar historias y personajes clásicos, adaptándolos a los gustos y el estilo actuales. En el caso de Spider-Man era un trabajo especialmente delicado, ya que se trata del personaje Marvel por excelencia y, además, con un pasado considerado casi intocable. Por aquel entonces todavía estaba reciente en el recuerdo la forma en que John Byrne se había pillado los dedos con su Chapter One, y Kurt Busiek se había salvado de la quema porque sus guiones en Las historias jamás contadas de Spider-man respetaban el material clásico de Lee y Ditko. Sin embargo, Bendis – con la colaboración en el apartado gráfico de Mark Bagley – logró salir airoso de la prueba , quizás porque la abordó con menos pretensiones y más frescura y originalidad  que Byrne. El autor actualizó a Peter Parker y su entorno – Mary Jane, Flash, Ben y May Parker, etc. – sin traicionar sus raíces ni su esencia, y como es habitual en él se tomó muchas molestias en desarrollar los personajes, dedicando especial atención a la relación entre Peter y su tío, Ben Parker, ya que en Ultimate... la muerte de este tarda muchos más números en producirse.
Algo parecido ocurre con Norman Osborn, que está presente desde el primer número, actuando como villano recurrente en las sombras, al contrario de lo que ocurría en la serie original. En el terreno del debe, su visión del origen del Duende Verde no supera a la original y, además, resulta un tanto burda y decepcionante (El Duende parecía una especie de cruce entre la masa y Etrigan).
La buena acogida de la serie permitió el desarrollo de toda una línea de títulos similares,  aplicando el mismo concepto revisionista a otros personajes clásicos de la casa como Ultimate Fantastic Four o Ultimate X-Men, por poner un par de ejemplos.


El éxito de Ultimate Spider-man le abrió las puertas a trabajar con más personajes de la casa y así a finales del 2001 se encarga del relanzamiento de la nueva serie de Elektra bajo el sello Marvel Knights. Bendis volvió a sorprender con una historia de espías en la mejor tradición del género, en la que SHIELD contrata a Elektra para eliminar al dictador de una nación árabe hostil, aliado de Hidra, que posee el secreto de un arma de destrucción masiva. El autor hecha nuevamente mano de su arsenal de recursos habituales, como sus irónicos diálogos (inolvidable la entrevista entre Elektra y los agentes de Hidra en el número 3) y su talento para construir personajes creíbles como el agente de SHIELD Stanley Dreyfuss. El guión de Bendis, unido a las espectaculares portadas de Greg Horn, el personal estilo de dibujo de Chuck Austen y el coloreado de Nathan Eyring convierten esos primeros números de Elektra en una de las mejores versiones que se han hecho del personaje, lástima que Bendis deja la colección en su número 6 (aunque nuestro dolor se vio mitigado por el hecho de que el substituto elegido fuese Greg Rucka).


Tras su paso por Elektra, Bendis orquestó (en colaboración con el genial artista búlgaro Alex Maleev) el enésimo relanzamiento del Hombre sin Miedo, dejándonos para el recuerdo una de las mejores etapas del personaje con un punto de partida ciertamente espectacular como fue en su momento el asesinato de Kingpin (Daredevil número 26, XII/2001), una saga que se extendió de forma salteada a través de los números 16 al 19, 26 al 50 y 56 al 81 USA. En esta ocasión, Bendis vuelve por sus fueros, recuperando una temática que le es muy querida: la del submundo criminal y sus relaciones con el universo superheroico.


Pero quizás su trabajo más personal para Marvel haya la serie regular Alias, otro comic de serie negra protagonizado por una detective (y van... ) llamada Jessica Jones, antigua superheroina y actual propietaria de la agencia de investigación ALIAS, cuyos trabajos tienden a ponerla en contacto con superhéroes y, lo que es peor, delincuentes y villanos tales como Caín Marco, el hombre montaña.. A estas alturas parece claro que a Bendis le encanta trabajar con personajes de corte más humano y menos súper poderoso, enfrentados a situaciones que muchas veces les superan, pero que sacan fuerzas de donde sea para salir adelante y sobrevivir. Curiosamente, todos sus protagonistas están vinculados de una u otra manera al mundo de la ley: policías (Elliot Ness, Sam y Twich, Walker y Deena, Jessica Drew), detectives (Jessica Jones); abogados / justicieros (Matt Murdock / Daredevil), cazarrecompensas (Jinx), superhéroes (Spider-man), o delincuentes (David “Goldfish” Gold).


Alias (2002-2004) podría considerarse una especie de versión Marvel más dura y realista de Powers, en la que Jessica sería un trasunto mundano y hastiado del agente Walker. En esta ocasión, Bendis no escatima diálogos y escenas bastante más escabrosas de lo habitual en él (sexo incluido), amparado por el hecho de que la colección se haya publicado dentro del sello MAX, la línea más adulta de Marvel. Señalar, por último, que Alias fue nominada en su momento como Mejor Nueva Serie 2001 en los prestigiosos premios Harvey. Se trata este de un personaje (Jessica) por el que Bendis siente un cariño especial y al que ha recuperado durante su larga trayectoria en Los Vengadores convirtiéndola en pareja sentimental de Luke Cage (alias Powerman) primero, y en su mujer después. De hecho, ambos forman una de las parejas más estables del actual Universo Marvel y se han convertido en la columna vertebral de la nueva etapa de Los Nuevos Vengadores.

Comentarios

Un Xixonés ha dicho que…
Solo decirte q el artículo q escribiste para DDLV sobre Alan Moore (disculpa q no lo tenga a mano para decirte el título) me parece el más redondo y completo q he leído, y lo digo después de haberme leído muuuchos de ellos, e incluyo el libro de J.J.Vargas para Dolmen, una hueca, acumulativa y pretenciosa tesina q me dejó mal sabor de boca. Tu repaso a su obra en 6-7 páginas rebosa concreción, intuición y personalidad, algo poco abundante en las reseñas y artículos comiqueros patrios.

Un saludo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Hola, compañero! Gracias por tus amables palabras. Recuerdo el artículo que me comentas, se titulaba "Alan Moore y el mito del superhombre" y me alegro de que te haya gustado, yo también disfruté mucho escribiéndolo y para mi fue una gran satisfacción verlo publicado en el DdlV. Un saludo cordial y espero verte de nuevo por este zoco que también es tu casa, como no :)
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Qué formidable es este autor. Te cuento que en mi país hace un par de años gracias a una importante editorial chilena, pudimos tener y leer a muy bajo precio su lanzamiento de "Los Nuevos Vengadores" y "Guerra Civil"; además ya hace poco completaron todo lo suyo de "Invasión" (que ya la completé y estoy con muchas ganas de leer). Como siempre tus textos son un excelente guía para leer nuevos cómics.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Aqui en España tenemos lasuerte de que Panini publica prácticamente todo el amterial de Marvel, Elwin, o al menos lo que más tirón tiene, y lo hace con una diferencia de tiempo de a veces pocos meses con respecto a la edición original, detalle que se agradece, porque hoy día sino te destripan toda la historia por el camino.
Bendis está resultando tanto o más interesante como editor y constructor del nuevo universo Marvel que como guionista, que ya es decir. Sus ideas gustarán más o menos, pero esta claro que no dejan indiferentes y que ha puesto de nuevo a Marvel en primera linea. ¡Saludos!

Entradas populares