Brian Michael Bendis y la Edad Heroica / 1


Brian Michael Bendis, en su salsa

Brian Michael Bendis está dando mucho que hablar. Tras su exitoso despegue en títulos como Jinx, Sam & Twich o Powers este amante del cine de serie negra se ha convertido en el nuevo guionista estrella de Marvel que ha revolucionado la Casa de las Ideas a través de sagas y cross-overs como Civil War, Invasión, Dark Reign, Asedio o la más reciente Edad Heroica. Con varios premios a sus espaldas, no menos de cuatro colecciones simultaneas en el mercado y nuevos trabajos y proyectos cinematográficos al frente, este puede ser un buen momento para hacer un repaso a la meteórica carrera del autor de títulos tan memorables como Alias o Powers.

¿Has oído hablar de ese tal Bendis?

En los últimos años, el puesto de Guionista Estrella del Momento ha sido ocupado por nombres tan prestigiosos como Peter David, Mark Waid, Kurt Busiek, Grant Morrison, Neil Gaiman o Warren Ellis, entre otros autores ilustres. De un tiempo a esta parte, Bendis parece haberse hecho con dicho puesto y lo retiene con mano hábil, aunque justo es señalar que le ha salido un duro rival en la figura de Ed Brubaker.
Para el lector español, que lo conoció a través de su trabajo al frente de la serie Sam & Twich allá a mediados del 2000, Bendis parece haber alcanzado el éxito en un tiempo record, saliendo de la nada más absoluta, como si hubiera aparecido en el mercado editorial por generación espontánea. En realidad, Bendis empezó su carrera profesional a principios de los 90 con varios comics de género policíaco para editoriales como Caliber o Image, pero no fue hasta que Todd Mc Farlane se fijó en él en el 99 y lo puso al frente de la ya mencionada Sam & Twich que su nombre empezó a hacerse familiar al gran público, incluido el español. Si es verdad que a partir de ahí su carrera ha sido meteórica y en la actualidad simultanea su trabajo en la serie regular Powers con su tarea como guionista de varios títulos de la editorial Marvel.
Así pues, cabe preguntarse cuales son las claves del éxito de este guionista de 44 años, oriundo de Cleveland, amante del género negro y del mundillo cinematográfico de Hollywood. Un repaso por encima de su obra apunta algunas señas de identidad características: diálogos interminables, llenos de anécdotas impactantes, juegos de palabras y sentido del humor; largas secuencias construidas a base de primeros y medios planos desarrolladas con una calma y un detallismo que rozan casi lo exasperante; una sólida caracterización de personajes; y por último (pero no menos importante) argumentos a medio camino entre el género policiaco y el de superhéroes. De hecho, tal vez sea esta última - junto con esa obsesión por prolongar al máximo los monólogos / diálogos – la seña de identidad característica de Bendis. Veámoslo con más detalle.

Delincuentes y cazarrecompensas

Como ya hemos comentado, Bendis se inició en el mundo del comic con una serie de historias de corte policíaco o de género negro en las que recogía y actualizaba los postulados clásicos del género, dándoles un enfoque más moderno y cinematográfico. Su primer trabajo – realizado mientras estudiaba en el Instituto de las Artes de Cleveland – fue un comic llamado Parts of a hole, basado, al parecer, en el suicidio de una conocida suya, el cual fue publicado en 1991 por la editorial independiente Caliber, al que seguirían títulos como Fire (1993, posteriormente reeditada por Image) o A.K.A. Goldfish (1994-95), centrada en la figura de David “Goldfish” Gold, un estafador que decide cambiar su estilo de vida para buscar a su hijo. Hay que destacar que en esta época Bendis ejercía como artista completo, es decir, tanto el guión como el dibujo corrían de su cuenta, aunque no haya sido precisamente el terreno gráfico el que le ha dado la fama. En alguna ocasión ha comentado que para inspirarse primero sacaba fotos con conocidos suyos posando como modelos, fotos que luego usaba para dibujar y, de hecho, llegó a retratarse a sí mismo como secundario en algunos números de A.K.A. Goldfish.




Pero sería Jinx (publicada bimestralmente entre 1996 y el 98) la serie que le dio finalmente cierta fama y repercusión. En cierto modo Jinx está emparentada con la anterior, ya que “Goldfish” aparecía como personaje secundario; sin embargo, la auténtica protagonista era una aguerrida cazarrecompensas de raíces hispanas, Juliet Jinx Alameda, una mujer que se mueve con soltura en un ambiente habitualmente reservado a varones. Gracias a Jinx Bendis pasó a formar parte del equipo de Image, circunstancia esta que acabaría conduciéndole hacia Mc Farlane y Sam & Twich.
Paralelamente, Bendis intentó sacar adelante varios proyectos de guión cinematográfico: uno adaptando su A.K.A. Goldfish, y otro nuevo titulado Torso, (en colaboración con el guionista Marc Andreyko, autor de una Novela Gráfica del Dr. Extraño para Marvel) en el que narraba las aventuras de Elliot Ness tras detener a Al Capone, el cual acabó asimismo convertido en otra miniserie de comic. Aunque su futuro cinematográfico es incierto, ambos proyectos sirvieron para ponerle en contacto con el ambiente de Hollywood, experiencia que el autor aprovecharía en otra miniserie: Fortune & Glory (Oni Press, 1999-2000).



Tanto Jinx como Torso proporcionarían a su autor el reconocimiento popular y de la crítica, que se concretó en el Premio Eisner 1999 como “Talento merecedor de mayor reconocimiento” por sus trabajos durante 1998, o la nominación de Torso como Mejor Historia Gráfica en los International Horror Guild Award. Pero sobre todo, sirvieron para que Todd Mc Farlane se fijase en él y le encargase el lanzamiento de una nueva serie, spin-off de Spawn: Sam & Twich (1999-2000).


(Continuará).

Comentarios

Irene Herrero Cuesta ha dicho que…
Buen trabajo,Alejandro.Me encantó tu exposición sobre Bendis.Un abrazo :)

Irene Herrero Cuesta
Alejandro Caveda ha dicho que…
Muchas gracias por tus amables palabras y me alegro de que te guste, aun le queda cuerda para un par de entradas más. ¡Un saludo! :)
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Me gusta mucho este guionista y encuentro que su trabajo para Spiderman y Daredevil es formidable. Es uno de mis favoritos.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Hola Elwin! Ahora mismo Bendis está guionizando la serie de comic de "Los guardianes de la galaxía" (sí, los mismos de la película) que aquí publica la editorial Panini Comics. Quizás no es tan personal como sus primeros trabajos que aquí comentamos, pero está bien escrita, es divertida y fácil de leer. ¡Un saludo!

Entradas populares