Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Clint Eastwood, el último pistolero vivo (2)

La separación amistosa entre Eastwood y Leone no supuso el abandono por parte del primero del cine del Oeste, género al que ha seguido ligado con títulos tan memorables como Cometieron dos errores (Ted Post, 1968) o El seductor (Don Siegel, 1971). A partir de ese año el actor decide fundar su propia productora, Malpaso, lo que le permitirá ejercer un mayor control sobre su trabajo al tiempo que comienza a dirigir sus propios filmes, como Infierno de cobardes (1973), aunque en ocasiones haya trabajado de nuevo a las órdenes de otros cineastas como John Sturges (Joe Kidd, 1972) o el habitual Don Siegel. Destacar que se trata de un terreno este, el far-west, que le ha proporcionado no pocos premios y satisfacciones gracias al éxito de películas como El jinete pálido (1985) o Sin perdón (1992). No obstante, en un intento por distanciarse de su estereotipo de pistolero parco y malencarado el actor decidió diversificar su carrera probando suerte (siempre con éxito, como ya veremos) en otro…

Clint Eastwood, el último pistolero vivo (1)

El próximo 31 de mayo Clint Eastwood cumplirá 80 años. Con decenas de películas y series de TV como actor a sus espaldas, y no menos de 32 filmes como director, Eastwood puede ser considerado con toda justicia como uno de los últimos grandes cineastas vivos y en activo, heredero de una larga tradición que arranca de John Ford y se alimenta de las aportaciones de otros grandes nombres del cine como los de Don Siegel o Sergio Leone. Y aunque con Gran Torino (2008) se despidió por la puerta grande de su faceta de intérprete, ha seguido rodando títulos tan interesantes como El intercambio (2008), Invictus (2009) o los que aun están por venir. Parece, pues, un buen momento para hacer un repaso por la vida y obra de este gran actor que ha sabido reciclarse con el tiempo en un director de culto y prestigio reconocidos. Nacido en 1930 en San Francisco (California) Eastwood tuvo unos comienzos profesionales bastante discretos. Durante los años 50 protagonizó pequeños papeles de reparto en pelí…

Cine español: Circuit, de Xavier Ribera-Perpiñá

Hay ocasiones en que aquí en el zoco nos gusta comentar y recomendar alguna de esas películas que suelen pasarle desapercibidas al gran público pese a su calidad intrínseca, como puede ser el caso de la que ahora mismo nos ocupa: Circuit, del realizador catalán Xavier Ribera-Perpiñá. Abogado y graduado en Dirección y Producción de Cine, Perpiñá ha trabajado como guionista y productor para diversos espacios de la televisión catalana además de dirigir varios spots publicitarios para varias compañias multinacionales. Su largometraje A+ obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga del 2004. Con Circuit regresa a la gran pantalla en el que quizás sea su proyecto más personal y ambicioso hasta la fecha. Según el resumen oficial del filme, Circuit narra la historia del amor y el desamor de Vic (Vincent Martínez) y Ana (Sophie Auster) dentro de la ciudad de Barcelona, en el transcurso de la cual se cruzan, aparecen y desaparecen, personajes con sus propias tramas, tanto e…

Ray Bradbury, el cronista de Marte (3)

El Hombre Ilustrado (1951) parece la elección adecuada para cerrar este breve repaso por la obra de uno de los escritores más populares del género. En parte porque es su título más conocido junto a Crónicas Marcianas y Fahrenhait 451 (ver entradas anteriores), y en parte porque recopila lo mejor de la producción breve del propio Bradbury. Sin embargo, lejos de ser una antología convencional, de esas que se limitan a recoger varios relatos dispersos de su autor y editarlos sin mucho orden ni concierto, Bradbury decidió escribir una nueva historia que sirviese a modo de prólogo, epílogo y columna vertebral de toda la obra y le confierese una armonía pocas veces encontrada en un trabajo de estas características.
Efectivamente, en esta colección de historias entrelazadas el narrador conoce al misterioso Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más significativo e inquietante es que esas ilustraciones están mágicamente vivas y …

Ray Bradbury, el cronista de Marte (2)

Ray Bradbury fue un autor que se manejó con especial soltura en el relato corto: escribió cientos de ellos, de las más variadas temáticas, que iban desde la ciencia-ficción al terror pasando por el suspense o el género negro, muchos de los cuales fueron posteriormente recopiladas en antologías como El hombre ilustrado (1951) o Cuentos espaciales (1966). Por comparación, escribió muchas menos novelas y la mayoría de ellas nacieron de la reescritura de una historia más corta o de la fusión de varios relatos breves. Esa fue, más o menos, la génesis de Fahrenheit 451 (1953), tal vez la obra más famosa de Bradbury (Crónicas marcianas aparte).
Fahrenheit 451, en efecto, nace de la suma de varias ideas y conceptos desperdigados en al menos cinco relatos previos de su autor: "Bonfire", "Bright Phoenix", "The exiles", "Usher H" y "El peatón", que cristalizaron en una novela corta titulada The Fireman, donde ya se podía encontrar en buena medida …