De Cine: Christina Cox


Seguro que su cara te suena, aunque no sepas decir de qué; y es que Christina Cox (Toronto, 1971) es una polifacética actriz de cine, teatro y televisión a la que hemos podido ver como estrella invitada en series tan populares como Stargate SG-1, CSI Miami, House, Numb3rs o Bones, entre otras, aunque en España sea más conocida por su papel protagonista en la serie de terror y suspense Blood Ties.
La menor de tres hermanas, Christina simultaneó durante su juventud sus estudios de arte dramático con otras aficiones como la danza, la ginmasia olímpica, el boxeo o el kickboxing, entre otras disciplinas marciales.


La actriz comenzó su carrera profesional en su país de origen, aunque la fama le llegaría a mediados de los noventa tras mudarse a Los Ángeles (USA) donde su rostro comenzó a hacerse habitual en series y programas de TV como Stargate, She Spies o The Chris Isaak Show y en especial gracias a papeles como el de Angie Ramírez, la joven experta en efectos especiales de F/X: The Series (1996-98) o el de Kim en la comedia romántica Better than chocolate (1999). En el 2004 fue Eve Logan (una de los cazarrecompensas que perseguian al personaje de Vin Diesel) en la segunda entrega de Las crónicas de Riddick, tras lo cual llegaría uno de sus trabajos más recordados al interpretar a la detective Victoria "Vicky" Nelson en la antedicha Blood Ties, la adaptación televisiva de la serie de novelas génericamente conocidas como "La saga de la sangre" escritas por la novelista Tanya Huff que en España pudimos ver a través del canal privado de pago Calle 13 (2007-2008) (1). Posteriormente fue la astronauta Jen Crane en la serie de ciencia ficción Gravedad Cero (2009). Un repaso exhaustivo de su carrera incluiría colaboraciones en otras producciones de éxito de la pequeña pantalla como House, Numb3rs, Bones, Dexter o El Mentalista.


Paralelamente a su faceta televisiva Christina ha desarrollado una sólida reputación como actriz de teatro además de colaborar en diversos largometrajes para el cine y la TV como The Donor (1995), No one could protect her (1996), Jane Doe (2001), Sometimes a Hero (2003) o Ascension Day (2007) o los ya mencionados Better than chocolate y Las crónicas de Riddick. En la actualidad se halla inmersa en el rodaje de Kid Cannabis de John Stockwell y tiene pendiente de estreno la miniserie Eve of destruction.


Como bien saben sus numerosos admiradores, Christina combina un notable talento artístico con un físico envidiable, fruto de años de intenso entrenamiento en boxeo y otras disciplinas marciales que le han ayudado a la hora de interpretar arriesgadas escenas de acción, además de especializarse en personajes intrépidos y con mucho caracter (2). En lo personal la intérprete se define a si misma como "Amante, luchadora, actriz, orgullosa esposa y cantante de canciones inapropiadas". A título anecdótico la actriz cuenta con una numerosa legión de fans entre los aficionados al género fantástico y la comunidad LGTB debido a la ambiguedad sexual que caracteriza a algunos de sus personajes, como Kim, la Lynn de Girlfriends (2000) o la propia Vicky Nelson. En España, por desgracia, es todavía una interprete relativamente desconocida ya que muchos de sus trabajos (a excepción de Las crónicas de Riddick) tan sólo se han emitido en canales privados de pago como Fox o Calle 13 , aunque eso no ha sido obstáculo para que cuenta también con un nutrido grupo de admiradores entre los cuales me reconozco (modestamente) incluido. Ojalá que algún día pueda retomar su papel de Vicky Nelson en una nueva temporada de Blood Ties o, mejor aun, en alguna superproducción para la gran pantalla; entretanto, sirvan estas breves líneas como sincero homenaje a esta gran (y bellísima) actriz de sonrisa enigmática y profundos ojos azules.

ACTUALIZACIÓN (a febrero de 2015):

Tras el estreno de Eve of destruction Cristina Cox ha mantenido una intensa actividad profesional. Aparte de diversos papeles en películas como la interesante Elysium (2013) o El rescate de mi hija (2014) ha protagonizado (junto a la también actriz) Liz Vassey la serie policiaca de televisión Nikki & Nora: The N&N Files, ambientada en Nueva Orleans, mientras que en la actualidad interpreta a la mayor Celia Castle en la 3ª temporada de Arrow, una producción para la pequeña pantalla inspirada en las aventuras del arquero de DC Comics y que en España emite el canal privado de pago Calle 13. Todo un regalo para los numerosos admiradores de la Sta. Cox, entre los cuales me confieso incluido.

NOTAS:

(1) En España la editorial La Factoría de Ideas ha publicado las tres primeras novelas de la serie dentro de su colección genérica de bolsillo Mundo de Tinieblas.
(2) En algunos artículos se comenta, de hecho, que Christina trabajó como doble de acción de Hillary Swank en Million Dolar Baby de Clint Eastwood (2004).

ENLACES:

Christina Cox en la Wikipedia 
Christina Cox en la IMDB
Christina Cox en Twitter

Comentarios

Entradas populares