Indiana Jones a través del tiempo y el espacio


El estreno de Indiana Jones y el Dial del Destino (James Mangold, 2023) nos ha ofrecido la oportunidad de volver a ver en pantalla a un maduro Dr. Jones, durante una aventura ambientada en 1969, en plena guerra fría y en los albores de la carrera espacial. Un Indiana Jones más avejentado que de costumbre, y al borde del retiro, aunque no la versión más anciana que hemos conocido hasta la fecha, ya que en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones el actor George Hall interpretaba a un nonagenario Dr. Jones que seguía vivo y derrochando carácter a finales del siglo XX. Esta nueva entrega, no obstante, planteaba algunos enigmas de interés para los seguidores habituales de la saga, como qué era el misterioso dial del destino, qué había pasado con el personaje de Mutt Williams, o quién podría ser la próxima encarnación del aventurero creado por George Lucas y Steven Spielberg en 1981. Vamos por partes.
La primera vez que vemos en pantalla al doctor Jones es en la película En busca del arca perdida (1981), ambientada en 1936 y donde se supone que el personaje tiene unos 37 años. Curiosamente, en la siguiente entrega, Indiana es más joven, porque El templo maldito (1984), pese a ser posterior, está ambientada un año antes que el arca perdida, por lo que el protagonista debería tener 36 años. Finalmente tenemos La última Cruzada (1989), mayormente ambientada en 1938, y en la que el Dr. Jones tendría unos 39 años. Como detalle anecdótico, Sean Connery interpreta a Henry Jones Sr., mientras que el también actor River Phoenix nos ofrece un primer vistazo a lo que serían las aventuras del joven Indiana Jones en un prólogo situado cronológicamente en 1912.


De forma paralela, la editorial Marvel publicó las adaptaciones gráficas de las películas, además de una serie mensual de comic titulada The further adventures of Indiana Jones (1), que además de rellenar los huecos entre cada entrega, ofreció algunos fugaces vistazos al pasado del protagonista, aunque muchos de ellos no se consideran canónicos.
En 1992 se estrena la primera temporada de Las aventuras del joven Indiana Jones (la serie), donde un maduro Indiana Jones (George Hall) nos cuenta desde el presente (de aquel entonces) diversas aventuras de su niñez y de su adolescencia, entre los años 1908-1916. Corey Carrier interpretó al Indiana más joven (de nueve años) mientras que para el papel del Indiana adolescente se escogió a Sean Patrick Flannery, un actor que guardaba cierto parecido con el difunto River Phoenix. Algunos de estos episodios fueron adaptados al comic por la editorial independiente Dark Horse, que también publicó varias miniseries con nuevas aventuras, como “Indiana Jones y las llaves de Atlantis” (1991), escrita por William Messner-Loeb y dibujada por Dan Barry (2). Estas miniseries no seguían una continuidad estricta, sino que estaban ambientadas en diferentes momentos de la vida del personaje y, a mayor abundamiento, solía haber una gran rotación entre los equipos creativos, por lo que el resultado final es un tanto irregular, pese a lo cual se publicaron algunas historias interesantes, como la ya mencionada sobre Atlantis, o “Indiana Jones y el Fénix de Hierro” (1994-95) (3), ambientado en 1947, y donde ya aparecen los rusos como rivales del Dr. Jones, en lo que podría ser un claro guiño a Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008); o “Indiana Jones y la lanza del destino” (1995) (4), secuela directa de la última cruzada, donde Indy y su padre tienen que embarcarse en una nueva misión para localizar la lanza del destino, ese objeto místico que también buscan los nazis al comienzo de Indiana Jones y el Dial del Destino (2023), al menos hasta que el científico nazi Jürgen Voller les convence para conseguir algo mucho mejor: la anticitera, una máquina diseñada por Arquímedes que permite a su poseedor desplazarse a través del tiempo y, de esa forma, tener una segunda oportunidad de ganar la guerra. Por lo tanto, el dial no es otro objeto místico (como el arca perdida, o el santo grial) sino científico, lo que lo acercaría más al espíritu racional y tecnológico de la cuarta entrega, aunque esta vez sin extraterrestres de por medio.


El éxito de Las aventuras del Joven Indiana Jones dio pie a que se publicara también una serie de novelas para jóvenes lectores escritas por Rob MacGregor, las cuales exploraban los años perdidos de Indy entre el final de la Gran Guerra y el prólogo de Indiana Jones y el templo maldito (1983). Gregor, que venía de encargarse de la novelización de Indiana Jones y la última cruzada (1989) escribió seis nuevas historias ambientadas en la década de los veinte, aunque aquí en España sólo se llegaron a publicar las tres primeras, de la mano de ediciones Dolmen. Una séptima novela, “Indiana Jones and the Staff of Kings” (2009), que adaptaba el videojuego del mismo título, quedó inédita tras la cancelación de la serie, pese a que ya había sido escrita y entregada. Puede que la tibia recepción de El reino de la calavera de cristal, con sus momias extraterrestres, civilizaciones alienígenas y viajes interdimensionales tuviesen algo que ver en la decisión, a lo que habría que sumar la adquisición de Lucasfilm por parte de la todopoderosa Disney, que venía con nuevos planes para las franquicias de George Lucas. Durante algún tiempo se especuló con un reseteo del personaje e incluso llegó a sonar con fuerza el nombre de Chis Pratt, de Los Guardianes de la Galaxia, como un nuevo y rejuvenecido Dr. Jones. Por otro lado, tampoco estaba claro que Steven Spielberg volviese a dirigir una película de Indiana Jones sin la colaboración del propio Lucas. Esto, unido al relativo fracaso de Solo (2018), en la que Alden Ehrenreich tomaba el relevo de Harrison Ford a la hora de interpretar otro personaje icónico de Lucas, así como la predisposición del propio Ford de interpretar de nuevo al personaje a sus ochenta años, terminaron por decantar la balanza a favor de una quinta entrega que sirviese de adecuada despedida al intrépido arqueólogo.


Curiosamente (o no tanto) Indiana Jones y el dial del destino es mucho más clásica que su predecesora. No sólo es que James Mangold recupere el tono del mejor Spielberg, es que la película parece apelar de continuo a la memoria nostálgica de todos los aficionados, desde el regreso de viejos secundarios (como Marion, o Sallah) al detalle de recuperar a los nazis como los villanos de la trama. Sin embargo, en esta ocasión, el objetivo no es tanto encontrar un objeto perdido como viajar atrás en el tiempo e impedir que Vogel y sus secuaces cambien la historia, lo que acerca este Indy 5 al espíritu de la época en que se supone que está rodada, en 1969, en plena era de Acuario y el mismo año en que Neil Armstrong dio un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. La película da también una explicación coherente a la ausencia de Mutt (Shia Labeauf) que puede justificar a su vez porque el alegre aventurero que conocimos en las películas acabó convertido en el viejo gruñón (y algo amargado) de la serie de televisión. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Qué hará Disney con el personaje? ¿Quién será el nuevo Indiana Jones? A título personal, un servidor pensaba que al final del dial del destino sería Phoebe Waller-Bridge la que recogería el sombrero, de forma simbólica, al igual que hizo Mutt en El reino de la calavera de cristal. Sin embargo, parece que aún tendremos que esperar un tiempo para que se despeje la incógnita. Entretanto, podemos consolarnos reviviendo las aventuras del Dr. Jones ya sea en pantalla grande, en televisión, en comic, en novela o videojuego. Y es que los buenos personajes, como Corto Maltés o el propio Indy, nunca mueren, sino que se convierten en parte del imaginario colectivo de varias generaciones de seguidores.

Para saber más:

1. Serie publicada en su momento en España por ediciones Forum, y reeditada (parcialmente) por Norma editorial en 2010.
2. Inspirada en el videojuego del mismo nombre.
3. Publicada por Norma Comics en 2010.
4. Publicada por Norma Comics en 2010.

Cronología:

1899. Nace Indiana Jones Jr.
1908. Las aventuras del joven Indiana Jones (9 años).
1912. Prólogo de la última cruzada.
1916. Las aventuras del joven Indiana Jones (17 años).
1920. Indiana Jones se matricula en Arqueología. Primer encuentro con Belloq.
1922. "Peligro en Delfos" (Novela).
1925. "La danza de los gigantes" (Novela).
1926. "Los siete velos" (Novela). Discusión con Abner Ravenwood y separación de Marion.
1935. Indiana Jones y el templo maldito (IJ2). 
1936. En busca del arca perdida (IJ1). Las nuevas aventuras de Indiana Jones (Marvel). Indy tiene 37 años.
1938. La última cruzada (IJ3). Indy tiene 39 años.
1939. "Las llaves de Atlantis" (Comic).
1941. "El vellocino de oro" (Comic).
1944. Prólogo del dial del Destino.
1945. "La lanza del destino" (Comic).
1948. "El fénix de hierro" (Comic).
1957. El reino de la calavera de cristal (IJ4). Indy tiene 58 años.
1969. El dial del Destino (IJ5). Indy tiene 70 años.
1993. Un anciano Indiana Jones (94 años) vive en Nueva York.

Checklist:

- En busca del arca perdida (1981).
- Indiana Jones y el templo maldito (1984).
- Indiana Jones y la última cruzada (1989).
- Las aventuras del joven Indiana Jones, Vol. 1 (1992-1993).
- Las aventuras del joven Indiana Jones, Vol. 2 (2002).
- Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008).
- Indiana Jones y el dial del Destino (2023).

Comentarios

Entradas populares