Halloween 1978-2018


En realidad, la culpa fue de John Carpenter. Michael Myers podía haber muerto al final de la primera película, y ahí se hubiese acabado todo. En vez de eso, el director decidió que el asesino desapareciese, de forma misteriosa, tras haber recibido varias puñaladas, un par de disparos, y caer a través de una ventana. Así, dejó la puerta abierta a una secuela, a la vez que acuñaba el concepto del psicópata casi sobranatural que volvía una y otra vez de la muerte, que tan bien encarnó Jasón Voorhes en las sucesivas entregas de Viernes 13 (1980, en adelante).
Halloween II tardó tres años en llegar, aunque la acción se situa inmediatamente tras el final de la primera película. Michael sigue vivo y continua acosando a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Intrigado, el Dr. Loomis investiga hasta descubrir que Laurie y Michael son hermanos, lo cual encajaría con esa obsesión del personaje por perseguir y asesinar a su familia y explica porqué nunca se aleja demasiado de Haddonfield, aunque a la larga debilite su caracter como asesino en serie indiscriminado. En esta ocasión, Carpenter cede la silla del director a Rick Rosenthal, pese a lo cual permaneció asociado a la saga como creador y productor ejecutivo y - según algunas fuentes - retocó algunas escenas para disgusto de Rosenthal. Aunque la película fue un éxito, no había más planes a largo plazo para Michael Myers, que fallece al final de la misma junto al doctor Loomis.


Halloween III: El día de la bruja (Tommy Lee Wallace, 1983) inaugura una nueva etapa en la franquicia. La idea era realizar películas de terror autoconclusivas centradas en la noche de Halloween, sin ninguna relación con las dos anteriores. Sin embargo el experimento no funcionó y en 1988 Michael Myers regresa a las pantallas en un nuevo filme, ya lejos de la tutela de sus creadores. En la introducción se nos informa de que Laurie (Jamie Lee Curtis) ha fallecido en un accidente de tráfico, por lo que toda la acción de la película recae en su hija pequeña, Jamie, apoyada por un desfigurado Dr. Loomis que, de alguna manera, ha sobrevivido a la explosión de la secuela. A partir de ahí, Michael se dedica a acosar a su sobrina, argumento que con más o menos imaginación se repetirá en Halloween 5: La venganza de Michael Myers (Dominique Othenin-Girard, 1989) y en Halloween 6: La maldición de Michael Myers (Joe Chappelle, 1995), ubicada varios años después de las dos anteriores y que recoge y desarrolla varios giros de guión sorprendentes, con referencias a cultos druídicos (La marca de la espina, en alusión a un tatuaje presente en el cuerpo de Myers), misteriosos hombres de negro y la noche de Samhain, en un intento por explicar la invulnerabilidad del asesino, que alteraban buena parte de lo visto hasta entonces en la saga, por lo que no fueron del agrado de los fans más acérrimos dela misma. A mayor abundamiento, el guión de la película fue reescrito en varias ocasiones, lo que perjudicó su ya de por sí escasa calidad, y precipitó su fracaso en taquilla, así como el final de la saga hasta 1998, año en que se cumplía el 20 Aniversario de la misma.
Ese año se estrena Halloween: 20 años después (también comocida como H20), dirigida por Steve Miner a partir del guión de Robert Zapia y Mark Greenberg, todos ellos grandes admiradores de la película original. En H20 nos reencontramos con Laurie Strode (nuevamente, Jamie Lee Curtis) que ahora vive bajo una nueva identidad para proteger a su hijo John (Josh Harnett) de la amenaza de su diabólico hermano. Pero ¿no habíamos quedado en que Laurie había muerto entre la 2ª y 4ª entregas? Vale, puede que fuera un truco para cambiar de identidad y escapar de Haddonfield, pero, en ese caso ¿Por qué no se llevó a su hija, Jamie, y sí a su hijo varón? Lo cierto es que Miner y compañía omiten todo lo referente a la saga desde la segunda entrega, regresando a los orígenes, a la noche de Halloween original, con lo cual todo lo relativo a Jamie y los cultos druídicos es como si nunca hubiese existido. H20 remonta el nivel, gracias en buena medida a la propia Jamie Lee Curtis, aunque en cierto modo fue víctima de su propio éxito, ya que se decidió rodar otra secuela (Halloween: Resurrectión, 2002) dirigida - curiosamente - por Rick Rosenthal, que ya se había encargado de la primera secuela 21 años antes. Resurrectión deshace (para mal) buena parte de lo visto en la anterior entrega. Michael asesina a Laurie durante los primeros 15 minutos del filme, tras lo cual regresa a su casa natal en Haddonfield, sin que haya ninguna referencia a Jamie ni al personaje interpretado por Josh Harnett, que ya no volverán a reaparecer en la saga.


De hecho, tras este Halloween: Resurrection se decidió resetear la franquicia con un remake a cargo de Rob Zombie, estrenado en 2007 y que, si bien seguía de cerca los pasos del filme original, incluia nuevas escenas y más metraje para comprender mejor la psique torturada de Michael Myers, lo que le restaba algo de credibilidad como asesino sobrenatural. Así y todo, el remake tuvo el éxito suficiente como para generar su propia secuela (al margen de la de 1981), Halloween II (Rob Zombie, 2009), más desfasada que su predecesora y con varias escenas oníricas que bordean el ambiente lisérgico de Freddy Krueger y sus correrías por Elm Street.
Ha habido que esperar al 40 aniversario del estreno del filme original para que Carpenter se acercase de nuevo a su criatura. El cineasta, que se desentendió de la saga tras el fracaso de Halloween III (1983), regresa para encargarse de tareas de producción y supervisión artística, cediéndole la silla del director a David Gordon Green (Superfumados, Caballeros, princesas y otras bestias, Stronger, etc.), un realizador más curtido en el terreno de la comedia y el género fantástico que en el terror, aunque su versión de Halloween, dicen, resulta no menos inquietante que la de Carpenter y, a ratos, tan brutal y despiadada como la de Rob Zombie.


En esta ocasión, el equipo responsable (Carpenter, el propio David Gordon Green y el guionista Danny McBride) han decidido hacer tabula rasa con toda la continuidad anterior, incluida la primera secuela del personaje, de tal manera que nada de todo ello ha ocurrido (incluidos los eventos de H20, donde Laurie ya ajustaba cuentas con su hermano). En esta nueva secuela del original, se supone que Michael lleva 40 años encerrado en un psiquiátrico hasta que una serie de incidentes le llevan a fugarse y regresar a Haddonfield donde, inevitablemente, se encontrará de nuevo con una Laurie Strode que ha estado esperándole durante todo este tiempo para ajustar cuentas con el pasado. De nuevo, hay contradicciones con lo ya visto en pantalla (¿Michael no había desaparecido sin dejar rastro al final del primer Halloween?), aunque no importa: como ya adelantábamos, Green ha conseguido recrear buena parte de ese ritmo y espíritu de suspense del que hacia gala la primera entrega, y que se fue difuminando en secuelas posteriores, a cual peor y más torpe. Por primera vez en mucho tiempo, Michael parece él mismo, o incluso más amenazador, si cabe, mientras que Jamie Lee Curtis está sencillamente estupenda. La interprete, que en su momento no tuvo empacho en reconocer que aceptó el papel más por motivos económicos que nostálgicos, es el auténtico nexo con la película original (después de todo, cualquiera puede ocultarse bajo la máscara de Michael Myers) y se ha mostrado más que satisfecha con el trabajo del director y la buena acogida que ha tenido esta Halloween II-3, para ser el enésimo remake de una película de terror, con un reparto mayoritariamente femenino, y liderado por una actriz de más de 65 años. Todo un record, sin duda, que demuestra la vigencia de la historia urdida en 1978 entre John Carpenter y Debra Hill, y que cuarenta años después todavía se las arregla para lucir tan fresca e inquietante como en su debut original. 
¿Será este el final de la franquicia? Quien sabe. Michael ya ha muerto varias veces, un par de ellas a manos de su hermana. Si el experimento tiene éxito, no descartemos que dentro de diez años, coincidiendo con el 50 aniversario de la saga, Laurie Strode no tenga que abandonar el geriátrico para enfrentarse de nuevo a ese asesino que, como la máscara que le representa, es más un fantasma que un hombre. El fantasma de nuestros sueños más profundos y recurrentes. La eterna pesadilla de Halloween, encarnada en la figura del Hombre del Saco (o Mr. Sandman, como indica la canción que suena en muchas de las películas de la saga).
A continuación, repasaremos la filmografía completa de la serie, así como las diversas cronologías que se han ido creando y volviendo a empezar de cero alrededor del personaje, intentando poner en claro cuantas versiones diferentes existen de Michael Myers y en qué se diferencia cada una de ellas de las demás:


FILMOGRAFIA:

- Halloween (1978).
- Halloween II (1981) - Se plantea que Laurie Strode es la otra hermana de Michael. Reaparece el doctor Loomis.
- Halloween III: El día de la bruja (1983) - No aparece Michael Myers.
- Halloween 4: El retorno de Michael Myers (1988) - Regreso de Michael. Laurie muerta en un accidente de tráfico. La sustituye su hija Jamie con la ayuda del doctor Loomis.
- Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989) - Jamie y el doctor Loomis vs Michael.
- Halloween 6: La maldición de Michael Myers (1995) - Salto temporal. Jamie ya es mayor. Explicación de toda la supuesta mitología celta alrededor del personaje. Supuesto punto y final.
- Halloween H20: 20 años después (1998) - Laurie sigue viva. Ha cambiado de identidad. Trabaja como profesora en la misma academia en que estudia su hijo. Michael vuelve a escaparse y va tras ellos. La película ignora todo lo acontecido en las entregas 4, 5 y 6, aunque hace alguna referencia indirecta a la III.
- Halloween: Resurrection (2002) - Laurie muere al principio de la película y Michael sigue vivo. No se vuelve a mencionar a Jamie ni a su otro hijo, John, el de H20.
- Halloween (2007) - Remake de la película original de 1978, a cargo del cineasta Rob Zombie.
- Halloween II (2009) - Secuela del remake. Nada que ver con el Halloween II de 1981.
- Halloween II-3 (2018) - Este nuevo filme ignora todos los anteriores excepto el original de 1978, por lo que se concibe como la tercera secuela del mismo o la única válida en realidad, si las anteriores no han ocurrido.

Cronología 1: La marca de la Espina.

- Halloween (1978).
- Halloween II (1981).
- Halloween III: El día de la bruja (1983).
- Halloween 4: El retorno de Michael Myers (1988).
- Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989).
- Halloween 6: La maldición de Michael Myers (1995).

Cronología 2: Resurrección.

- Halloween (1978).
Halloween II (1981).
- Halloween H20: 20 años después (1998).
- Halloween: Resurrection (2002).

Cronología 3: Renacimiento.

- Halloween (2007).
- Halloween II (2009).

Cronología 4: La noche final.

- Halloween (1978).
- Halloween (2018).

Comentarios

Entradas populares