Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Despidiendo el 2014 (y echando un vistazo hacia el futuro inmediato)

Para cumplir con una tradición firmemente asentada, la última entrada del año está dedicada a repasar la actividad del Zoco (y de su administrador) a lo largo de este 2014 que da sus últimas coletadas, y que en su momento comenzamos haciéndonos eco de nuestra colaboración en el XVII aniversario del Sitio de Ciencia Ficción, que este año ha vuelto a confiar en un servidor para tan señalado evento, el cual versará en esta ocasión sobre el sexo y la ciencia-ficción. Curiosamente, el primer artículo del 2014 también tuvo que ver con el sexo, ya que estaba centrado en Emmanuelle, uno de los mitos eróticos por excelencia del s. XX y lo que va del XXI, a propósito de la nueva reedición que Tusquets ha hecho de la obra original.
Otros artículos que han ido apareciendo a lo largo del año se inspiraron en temas tan diversos como la ficción histórica Isabel, mi reina ("Isabel, punto de equilibrio"); los comics basados en la mítica serie de televisión Expediente X ("Los Expedientes…

¿Quién es Escorpio?

 A lo largo de su extensa trayectoria como director de SHIELD Nick Furia ha combatido a amenazas tan peligrosas como Hydra, IMA, el Imperio Secreto o la Garra Amarilla. Sin embargo, ahora está a punto de enfrentarse a un nuevo adversario, tan letal como misterioso. Nadie conoce su identidad, su origen ni sus motivos, aunque su objetivo parece claro: eliminar a Nick Furia, sea como sea y al precio que sea. Pero ¿quién se esconde tras la máscara de Escorpio?
Escorpio fue un personaje creado por Jim Steranko para el número 1 de Nick Fury, agent of SHIELD (Junio de 1968), aquel comic que empezaba con una impactante secuencia en la que el propio Furia se infiltra en una torre de vigilancia de SHIELD sólo para descubrir que alguien más estaba con él y había intentado asesinarle. En este primer número Escorpio se nos presenta de forma misteriosa. Es un maestro del disfraz con diferentes identidades, que puede ser cualquiera de ellas o ninguna, y cuya ocupación tal vez sea la de espía indust…

Presentación de "Hollywood maldito" de Jesús Palacios

El pasado viernes día 12 tuvo lugar la presentación en la Librería de Bolsillo de Gijón de Hollywood maldito, el nuevo libro del escritor y crítico de cine Jesús Palacios (Madrid, 1964). Autor de más de veinte libros sobre cine, literatura, esoterismo y cultura popular, es uno de los mayores expertos de la actualidad en el género fantástico y en lo que gusta denominar el Lado Oscuro de la cultura, así como colaborador habitual en diversos festivales de cine, programas de radio y televisión. Hollywood maldito es, como decíamos, su trabajo más reciente que en cierto modo es resultado de aquel Satán en Hollywood publicado en 1997, también en Valdemar, donde el autor abordaba ya el asunto de las películas malditas aunque de forma muy somera, y que aquí retoma con mayor extensión y profundidad. A lo largo de sus 382 páginas el libro hace un recorrido selecto a través de la historia del cine de terror y suspense, desde la Europa de los años veinte y treinta, y la filmografía de F. W. Murnau