Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

Bye bye 2013. Hello, 2014

Aunque los seguidores habituales de este blog ya estén acostumbrados a que sea el rostro de la bellísima y talentuda actriz Michelle Jenner el que nos felicite las fiestas (además de otros momentos del año) por una vez, y sin que sirva de precedente, le he cedido el protagonismo al también actor Ralph Fiennes para que nos desee un próspero año nuevo desde los fotogramas de Días extraños de Kathryn Bigelow, ese irregular aunque sugestivo filme futurista ambientado en el cambio del milenio, pese a haberse rodado en 1995. En parte porque Fiennes es otro de mis interpretes favoritos, y en parte porque esta película capta como pocas esa sensación de algo que se acaba, y de algo nuevo que empieza, tan propia de estas fechas. De hecho, Días extraños es uno de mis clásicos navideños preferidos, de visionado poco menos que imprescindible en Nochevieja, tal y como sugiero en este artículo para Esencia Cine:
Cinco películas para dar la bienvenida al 2014
¿Y que nos nos deparará el año que se ave…

Nominación al Liebster Award

Este 2013 que termina ha sido un año muy especial para el Zoco por varios motivos. Además de alcanzar los nueve años de edad, hemos sobrepasado las 400 entradas publicadas y superado la cifra mágica de los 100.000 visitantes (y subiendo). Como colofón, el blog ha sido nominado al premio Liebster Award, un galardón especialmente entrañable por cuanto es concedido por los propios bloggers para reconocer con él la labor de otros compañeros. En este caso, la iniciativa ha partido de Elwin Álvarez Fuentes, responsable del sitio El cubil del Cíclope (al cual podéis acceder también desde la sección Enlaces de Interés, a la derecha de esta entrada).
La aceptación del premio conlleva una serie de reglas, entre ellas responder a un cuestionario propuesto por el nominador, y elegir a su vez otros 11 blogs de entre tus favoritos para proponerles al premio y seguir así la cadena. Otro requisito fundamental es que, en caso de aceptar, uno debe de hacerse seguidor del blog de quien le propone para e…

Presentación de "En el bosque, bajo los cerezos en flor" de Ango Sakaguchi

El pasado viernes día 13 tenía lugar la presentación de "En el bosque, bajo los cerezos en flor" de Ango Sakaguchi, primer título de la colección Satori Ficción, en un acto celebrado en La librería de Bolsillo de Gijón que contó con numerosa asistencia y corrió a cargo de uno de los editores, Marián Bango, así como del crítico de cine y experto en el fantástico Jesús Palacios.
Satori es una pequeña editorial cuyo cuyo objetivo es dar a conocer la fascinante cultura japonesa al mundo hispano- hablante a través de obras publicadas por autores de reconocido prestigio, tanto occidentales como japoneses. En el año 2011 ampliaron su oferta editorial con la aparición de Satori Ficción, cuyo título inaugural fue el antedicho "En el bosque, bajo los cerezos en flor", y al que han seguido obras no menos interesantes de la literatura nipona como "El discípulo del diablo" de Shiro Hamao, "Cuentos de cabecera" de Osamu Dazai o "La vida de Budori Gusko&…

Publicar o publicarse, he ahí la cuestión...

La idea para este artículo surgió durante la charla que mantuve con el escritor Alberto González Ortiz a propósito de la presentación de su libro El amargo despertar dentro del programa de actividades de la pasada Semana Negra de Gijón. Se ha hecho de esperar, pero finalmente aquí está. Dedicado, con cariño y respeto, a todos los que todavía soñamos con ver nuestro nombre escrito en la portada de algún libro (aunque sea una edición barata de bolsillo).
Existe la idea arraigada de que no eres escritor si no escribes, así como de que no eres escritor profesional si no has publicado con alguna editorial importante. No una cualquiera, sino alguna de prestigio. Todos los que alguna vez le han dado a las teclas delante de la máquina de escribir (actualmente, del portátil) saben que lo realmente complicado no es escribir, y buena prueba de ello es la proliferación de blogs y bitácoras de escritores "aficionados" (término políticamente correcto que se usa para definir al escritor no…