Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

Michael Crichton 2

De forma tan simple como injusta Crichton ha sido considerado como un mediocre escritor de ciencia ficción, o como mero autor de thrillers tecnológicos en serie y en cadena. Es cierto que buena parte de su obra se acerca a los parámetros de lo que entendemos por ciencia ficción (caso de La amenaza de Andrómeda, El hombre terminal, Esfera o Parque Jurásico, entre otros títulos). Sin embargo, es dificil introducir a Crichton en la misma categoría que Harlan Ellison o Philip José Farmer (por poner dos ejemplos) y tal vez sería más exacto decir que en buena parte de su obra alienta un profundo interés por la tecnología, sus avances y posibilidades. Así, en La amenaza de Andrómeda Crichton reconstruye con una verosimilitud casi documental los protocolos de emergencia del gobierno norteamericano ante una contingencia biológica alienigena: las instalaciones, el material, los trámites burocráticos, todo ello aparece retratado con un detallismo casi obsesivo. Algo parecido ocurre con El hombre…

Michael Crichton 1

Hace poco fue noticia la muerte del conocido escritor Michael Crichton, víctima de un cancer mortal contra el que llevaba luchando un par de años de forma tan discreta como a la postre infructuosa.
Quienes me conocen o siguen este blog regularmente sabrán que Crichton era uno de mis autores favoritos desde que tuve ocasión de leer, hace ya muchos años, La amenaza de Andrómeda en una vieja edición de la editorial Bruguera. Desde entonces he seguido su trayectoría con cierta regularidad, aunque algunos de sus últimos trabajos no me parecieran tan originales o inspirados como sus primeras novelas. No obstante, quien tuvo retuvo y Crichton se caracterizó hasta el final por ser un hábil narrador que sabía como enganchar y entretener al lector desde el primer capítulo, algo de lo que no pueden presumir otros escritores igualmente conocidos.
Por ello en los próximos días me gustaría dedicarle un artículo más extenso de lo habitual para repasar y analizar con detalle su vida y obra, al igual de…

De Cine: Dominic Purcell

El trono del rey del cine de acción lleva varios años desocupado. Arnold está volcado en sus tareas políticas y ya sólo ejecuta sentencias por Decreto Ley; Sly es una parodia hinchada y cortisonada de si mismo; mientras que Van Damme intenta reinventarse a través de su último proyecto, JCVD. En cuanto a Chuck Norris... Guardaremos un discreto silencio, no sea que el ranger más duro de Texas acuda en persona a saltarnos los dientes de un taconazo con su famosa patada circular. Lógicamente, de un tiempo a esta parte han surgido diversos candidatos a ocupar el cargo, como Vin Diesel, The Rock, Jason Statham o Timothy Oliphant, pero desde el zoco apostamos por un actor menos conocido pero más solvente: Dominic Purcell. Comparado con los anteriores, Purcell es relativamente un desconocido pese a que lleva varios años trabajando, preferentemente en la pequeña pantalla, donde se ha hecho célebre gracias a su papel del presidiario fugado Lincoln Burroughs. Purcell nació en 1970 en Gran Bretaña…

James Bond y la esencia del mal

Este año 2008 el agente 007 ha sido noticia por partida doble; por un lado, por el inminente estreno del Bond 22 (Quantum of Solace) que podremos disfrutar en nuestras pantallas el próximo mes de noviembre; y por otro, por la publicación de La esencia del mal, una nueva novela original firmada por el escritor Sebastian Faulks que intenta recuperar, precisamente, la esencia de las novelas clásicas de Ian Fleming. Escrita con motivo del nacimiento del propio Fleming el 28 de mayo de 1908, La esencia del mal es una interesante continuación del legado de James Bond, un nuevo y apasionante capítulo en la vida del espía más emblemático del cine y la literatura. Retomando el personaje donde Fleming lo dejó, tras los eventos de El hombre de la pistola de oro (1965), Faulks sitúa a Bond en plena guerra fría, en un momento de una tensión y una paz casi insostenibles. La esencia del mal recrea el espíritu de las novelas de Fleming y muestra al agente 007 enfrentándose a peligros tal vez hoy en d…