De Cine: David Duchovny

Al igual que ocurría con Dominic Purcell, David Duchovny es otro de mis actores favoritos. Siempre me ha parecido un intérprete sólido, versátil y convincente pero que no había tenido mucha suerte con la elección de sus papeles cinematográficos, siendo la televisión el medio en el que ha cosechado sus mayores éxitos como es el caso de Expediente X o la más reciente Californication.
En esta última Duchovny se mete en la piel de Hank Moody, un escritor bloqueado tras publicar su último libro y que lleva varios años intentando escribir una nueva novela. Por el camino Moody intenta mantener el respeto de su hija y recuperar el amor de su ex-mujer (la cual está a punto de casarse de nuevo con su odiado editor) al tiempo que se emborracha, coloca y fornica con todas las tías buenas que se cruzan por su camino (qué afortunadamente para él, son muchas. ¡David, qué les das!).
Oriundo de New York, donde nació en Agosto de 1960, Duchovny se estrenó ya en 1988 con pequeños papeles de reparto en películas como Armas de mujer (1988), New Year's Day (1989) o Malas influencias (1990) de Curtis Hanson, pero sería su interpretación como el travestido agente Dennis de Twin Peaks (tres episodios entre 1990-1991) el que llamó la atención del público y le abrió las puertas para realizar el papel de su vida (hasta la fecha) al encarnar al agente especial del FBI Fox Mulder durante 176 episodios de la exitosa serie de televisión Expediente X de Chris Carter, entre 1993 y 2002.
El caché y la popularidad que le proporcionaron su trabajo en Expediente X le animó a probar suerte en la pantalla grande. De hecho, a principios de los noventa, Duchovny parecía uno de los interpretes más prometedores del momento, rodando varios filmes al mismo tiempo y con numerosos proyectos en cartera. Sin embargo, a excepción de Expediente X: Enfréntate al futuro (1998), un spin-off cinematográfico de la exitosa serie televisiva, el resto de sus trabajos tuvieron una acogida bastante discreta. Películas como los thrillers Kalifornia (1994) y Jugando con la muerte (1997), o la comedia romántica Hechizo del corazón (2000) pasaron por las salas de cine con más pena que gloria. En el 2001 Duchovny parodió su rol como agente Mulder en la comedia de ciencia ficción Evolution de Ivan Reitman, tras lo cual volvió a probar suerte en la comedia romántica con títulos como Connie y Carla (2004) o Ellas y ellos (2005). Durante esta época fue frecuente verle actuar también como actor invitado en teleseries de éxito como Sexo en Nueva York. Destacar también que Duchovny ha hecho sus pinitos como director, y tras practicar con algunos episodios de Expediente X, en el 2005 dirigía a su esposa, la también actriz Téa Leoni en el drama Delitos menores.
Nuevamente la televisión acudiría en su rescate y cuando su carrera parecía un tanto perdida, Duchovny ha encontrado el que podría ser el otro gran papel de su vida al encarnar al alcohólico, adicto, pendenciero, sexo adicto y sin embargo entrañable Hank Moody, personaje con el que guarda no pocos puntos en común. Al igual que Moody, Duchovny lleva años esperando repetir el éxito que tuvo con Expediente X; al igual que Moody, Duchovny ha tenido sus más y sus menos con el alcohol, las drogas y sobre todo las mujeres (se ha reconocido públicamente adicto al sexo y ha estado sometido a varios tratamientos de rehabilitación); y, finalmente, al igual que Moody, Duchovny ha tenido serios problemas en su matrimonio y de hecho, parece que tras una breve separación él y su esposa, Téa Leoni, han decidido darse una nueva oportunidad.
En cualquier caso, interpretar a Hank Moody le ha sentado bien. Duchovny parece cómodo y hasta rejuvenecido en la piel del personaje que le ha ayudado a relanzar su carrera cinematográfica. Tras interpretar de nuevo a Fox Mulder en Expediente X: Creer es la clave (2008), compartió cartel con Halle Berry y Benicio del Toro en Cosas que perdimos en el fuego (2007) y formó parte del elenco del drama urbano La familia Jones. Para el futuro tiene pendiente de estreno Phantom y Relative Insanity. Entretanto, podemos seguir sus aventuras en el canal de pago Fox dando vida a ese carismático ¿perdedor? que es Hank Moody en Californication. (Si no han visto la escena en qué él y su agente se están haciendo un trio con una prostituta justo cuando les sorprenden sus respectivas esposas, es que se están perdiendo la serie más gamberra e irreverente del momento. Avisados quedan).

Comentarios

Dani ha dicho que…
Te gusta porque se parece a ti cabronazo :-D
Jorge Iván Argiz ha dicho que…
No habia entrado y tenia dos post para leer ¡qué bien!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Dani:
¿Nos parecemos? ¿En serio? Ejem... No voy a decir que no me sienta halagado, pero vamos, como un huevo a una castaña. Claro que si lo que quieres es que te invite a una cerveza... Cuenta con ella ;)
Alejandro Caveda ha dicho que…
Jorge Iván:
Pues sí, afortunadamente voy conciliando mi nuevo horario laboral con mi tiempo libre y estoy recuperando una cierta normalidad, con lo que estoy recuperando mi ritmo habitual a la hora de actualizar el blog. Espero mantenerlo a partir de ahora. Lo bueno es que ya tengo planeadas al menos las próximas 12 entradas. Un abrazo y recuerdos a Rocio (Espero pasar en breve por NA).

Entradas populares