Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

De Cine: Walter Hill

Hacia tiempo que quería dedicarle un artículo a Walter Hill, uno de esos talentosos jóvenes cineastas que, como Steven Spielberg, George Lucas, John Milius, Brian de Palma, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola, tomaron al asalto el adocenado Hollywood de los años setenta para revolucionar el concepto de como rodar películas (y también uno de mis favoritos, porque no reconocerlo). Hill comenzó su carrera en la meca del cine a principios de la década de los setenta, firmando los guiones para películas tan emblemáticas como La Huida (1972), de Sam Peckinpah, interpretada por unos jóvenes y glamurosos Steve McQueen y Ali MacGraw o The Driver (1978). También colaboró en la producción y los primeros scripts de Alien (1979), la cual iba a dirigir originalmente, aunque tal tarea recayó al final en manos de Ridley Scott. En su lugar Hill rodó la que para muchos (entre los cuales me incluyo) es su obra maestra: The Warriors, los guerreros de la noche (1979), basada en un libro de Sol Yurick q…

Zur-en-Arrh: Bruce y Grant, 2ª Parte

Cuando DC Comics decidió relanzar al Señor de la Noche tras los eventos de Guerra de Bandas y Un Año Después uno de los autores elegidos para tal misión fue Grant Morrison (el otro fue Paul Dini, el cual merece también un extenso artículo por méritos propios), que ya había demostrado su talento a la hora de trabajar con el personaje en títulos como los ya comentados Arkham Asylum, Gothic o dentro de la JLA. El escocés pertenece a esa fertil cantera de escritores y artistas británicos que desde mediados de los ochenta, siguiendo las huellas de Alan Moore, desembarcaron en el mercado norteamericano para revolucionar el mundo del comic USA y, sin duda, es uno de los mejores de los mismos. Sus trabajos al frente de la Patrulla Condenada o en Animal Man (sólo por citar dos ejemplos) demuestran su talento innato a la hora de escribir historias sorprendentes e innovadoras, pero siempre sin perder de vista la esencia misma del personaje. Tal vez el mejor ejemplo de lo antedicho sea Animal Ma…

Zur-en-Arrh: Bruce y Grant, 1ª parte

Con la edición del volumen de lujo Batman R.I.P. (que abarca los números USA 676 a 681 de la colección mensual del mismo nombre) concluye la larga andadura (dos años, mes más o menos) a través de la cual el genial guionista escocés Grant Morrison (Animal Man, Doom Patrol, JLA, etc.) se había propuesto su personal revisión (o deconstrucción) del mito del Caballero Oscuro. Unos veinticinco números repletos de nostalgia, acción y misterio que conforman una de las etapas más interesantes y entretenidas del personaje (sin desmerecer para nada el trabajo paralelo de Paul Dini en Detective Comics). Lo cierto es que esta no es la primera vez que Morrison se acerca al universo de Gotham City y siempre con resultados más que notables. Su debut en las series del Hombre Murciélago tuvo lugar con la novela gráfica Arkham Asilum (1989), una tenebrosa aventura del Señor de la Noche narrada con pulso hipnótico por el propio Morrison y el gran artista Dave McKean. En su interior, Batman debía lidiar c…