Damián Leone y la saga Terrifier
Algo tienen los payasos, que nos ponen nerviosos. Desde los payasos asesinos del espacio exterior a Pennywise, pasando por Ronald McDonald, hay una larga tradición de cómicos disfrazados que parecen esconder tras un maquillaje juguetón al más aterrador de los monstruos. En ese sentido, Art el Clown ha sido una de las más recientes (e interesantes) incorporaciones al Panteón de personajes clásicos del género de terror. Y aunque aún le falte algo de carisma y veteranía para codearse con iconos del prestigio de Michael Myers, Jason Voorhes, Pinhead o Ghostface, no cabe duda de que va bien encaminado: Terrifier 2 es una de las películas más sangrientas e inquietantes que se han rodado en lo que va de siglo y, en palabras de su creador, esto no ha hecho más que empezar. Echemos, pues, la vista atrás para conocer un poco mejor la historia y los orígenes de esta versión gore (y algo traviesa) de Ronald McDonald.
1. Los nueve círculos del infierno:
Aunque mucha gente (incluido un servidor) conocimos a Art en 2016, tras el estreno de Terrifier, lo cierto es que la génesis de este peculiar payaso asesino fue un poco más larga y compleja de lo habitual. Su creador, Damián Leone, ya había rodado en 2008 un corto de terror titulado The 9th circle donde aparecía una versión muy esquemática y primigenia de Art. En 2011 Leone volvió a la carga con Terrifier, otro corto que, en cierto modo, puede considerarse como un prólogo o una especie de episodio piloto de la película de 2011.
Art en "La víspera de Halloween" (2013) |
Poco después Leone fue invitado a participar en un proyecto cinematográfico conjunto: una antología de historias cortas, cada una de ellas rodadas por un equipo creativo diferente, pero que se estrenarían como una sola película, al estilo de Four Rooms (1995) o Historias de Halloween (2015). Sin embargo, Leone pensaba que él tenía ideas y talento suficientes como para hacerse cargo de todos y cada uno de los segmentos de la película, usando la figura de Art como hilo conductor de toda la trama. Así nació La víspera de Halloween (2013), título genérico que abarca tres historias independientes, aunque sutilmente conectadas entre sí. En la primera de ellas, una joven es secuestrada en una estación de Metro para acabar siendo víctima de un aquelarre diabólico que pretende traer al mundo (una vez más) al anticristo. En la segunda, otra joven es asediada por extraterrestres dentro de su propia casa hasta que finalmente desaparece, abducida por estos. Y en la tercera y última es donde Art cobra todo el protagonismo, al perseguir y atormentar a una viajera que, pese a todos sus esfuerzos, no puede evitar acabar siendo otra de las víctimas del juguetón payaso, encarnado por el actor Mike Giannelli, irreconocible bajo el siniestro maquillaje de Art, aterrador en su simplicidad.
El filme tuvo una acogida tibia, con críticas muy contrapuestas. Algunas personas objetaron que el guion era confuso y no estaba bien desarrollado, mientras que otras protestaron por el exceso de gore que – a su juicio – empapaba gran parte de la película. Sin embargo, no faltó quien viese en La víspera de Halloween la carta de presentación de un cineasta con mucho potencial y talento para las escenas más sangrientas y arriesgadas, y que podía aportar un soplo de aire fresco a un subgénero (el de los maniacos homicidas) que ya empezaba a dar señales de agotamiento, atrapado entre el homenaje y la autoparodia.
2. Terrifier:
Art en "Terrifier" (2016) |
Para construir Terrifier Leone recicló material de todos sus proyectos anteriores, terminando así de darle forma a Art el Clown, un personaje enigmático, vestido (y maquillado) en blanco y negro y con un pequeño sombrero ladeado sobre la cabeza, look que se completa con su sempiterna bolsa de herramientas y cierto aire de mimo travieso, aunque en esta ocasión bajo el disfraz se encuentre David Howard Thorton en sustitución del habitual Mike Gianelli.
Toda la acción de Terrifier tiene lugar a lo largo de una noche de Halloween, durante la cual Art asesina a varias personas mientras acosa y tortura a tres jóvenes: Tara, Dawn, y la hermana de Tara, Vicky. Para el recuerdo queda la escena en que Art parte literalmente en dos a Dawn con una sierra. Al final, la policía liquida al psicópata mientras este está ocupado devorando el rostro de Vicky, la única superviviente de la masacre, la cual queda terriblemente desfigurada (y traumatizada). Entretanto, el cuerpo de Art es transportado al depósito de cadáveres donde resucita, de forma inexplicable, justo cuando están a punto de hacerle la autopsia, lo que viene a hermanarle con Jason, Michael Myers y otros asesinos de naturaleza sobrenatural típicos del slasher, aunque en esta primera entrega no quede claro a que se debe dicha capacidad. En realidad, Art sigue siendo un esbozo, y es muy poco, por no decir casi nada, lo que sabemos de él. ¿Quién se esconde bajo el maquillaje? ¿Art es humano, alienígena o alguna clase de espíritu sobrenatural? ¿Cuál es su origen? ¿Hay algún método en su conducta, o mata por el puro placer de matar?
En cualquier caso, Terrifier vuelve a pecar de alguno de los defectos de La víspera de Halloween, sobre todo en lo relativo al desarrollo del guion, que tiende a caer en todos los tópicos del género (salvo por un par de golpes de efecto memorables), aunque cierto es que lo compensa con algunas escenas de genuino terror y, en particular, con la acertada interpretación de Thorton como Art, el cual le aporta nuevos matices al personaje que lo hacen un tanto más complejo, sin dejar por ello de resultar amenazador.
3. Terrifier 2: el regreso de Art.
Lo cierto es que Leone se ha tomado con calma el regreso de su hijo prodigo. Acaso dolido por las críticas hacía lo sencillo (que no simple) de sus guiones, el cineasta ha echado el resto en este Terrifier 2 (2022), y se nota. [Aviso de Spoilers] La acción se sitúa un año después de los acontecimientos de la primera entrega, al siguiente Halloween, aunque el prólogo entronca con el epílogo del anterior filme al recrear la escena en la que Art escapa del depósito tras resucitar y asesinar al médico forense. A priori, la película parece repetir el esquema argumental de su predecesora, con Art acechando y asesinando a varias jóvenes que han decidido salir a divertirse en Halloween. Sin embargo, quienes piensen que era difícil superar la crudeza de la escena del asesinato de Dawn, deberían tener cuidado al visionar ahora la lenta agonía de Allie. Poco a poco Leone va introduciendo varios elementos misteriosos que van complicando la trama. ¿Quién es la extraña niña que sólo puede ver Art (y, brevemente, el hermano de Sienna)? ¿Qué fue la masacre de la feria, y qué relación tiene con Art? ¿Por qué el difunto padre de Sienna tenía un álbum lleno de dibujos de Art y otras escenas de pesadilla? ¿Por qué la joven sobrevive cuando Art la apuñala? ¿Hay alguna clase de relación entre ambos, o sólo es un caso de fijación psicótica, como el que se establece entre Michael Myers y Laurie Strode? Leone deja estos y otros cabos sueltos con la intención de retomarlos en Terrifier 3 y darles respuesta en Terrifier 4 (y no, no es broma).
No le invites a tu fiesta. |
4. A propósito del mal.
Cuando Art todavía estaba en desarrollo, Leone ya había imaginado otro personaje que sirviera como contrapunto al payaso diabólico: la figura alada de una joven guerrera, armada con una espada mágica y vestida con un bikini-armadura que recordaba a partes iguales al de Red Sonja y Wonder Woman. Y aunque fuese Art quien finalmente cobrase protagonismo, la idea permaneció en la mente de su autor hasta que pensó que el rodaje de Terrifier 2 podía ser un buen momento para plasmarla en imágenes. En cierto modo, Leone parece insinuar que Sienna es el contrapunto de Art: una fuerza del bien que sirve de equilibrio a la maldad pura, arbitraria y desenfrenada del clown. Cuál es la naturaleza de la relación entre ambos, y que papel ocupa el padre de la joven en ella, es algo que se desarrollará en las dos siguientes entregas. La primera de ellas, Terrifier 3 (2024) ya está rodada y lista para su estreno. En esta ocasión, la acción se traslada de Halloween a las festividades navideñas, siguiendo ese gusto del slasher por subvertir fechas significativas, como el día de San Valentín o Año Nuevo, lo que nos permite ver a Art disfrazado como una versión malvada de Santa Claus en un guiño (consciente o inconsciente) a filmes como Black Christmas (1974) o Silent night, deadly night (1984).
Recientemente, Leone ha manifestado que, en cierto modo, siempre tuvo la historia de Art muy clara en su cabeza, y que siempre supo que necesitaba varias películas para poder desarrollarla de forma adecuada. Sea cierto o no, Terrifier 2 coge carrerilla y acierta ahí donde sus predecesoras sólo prometían, o se quedaban a medias. Pendientes de ver las próximas dos entregas, y de que su creador nos despeje algunas incógnitas sobre los protagonistas, no cabe duda de que Art se ha convertido por méritos propios en uno de los personajes más interesantes (e impactantes) del terror contemporáneo. Al menos, de ese género dentro del género que disfruta con el terror más gore, sangriento y visceral.
Filmografía:
2008. The 9th circle (cortometraje).
2011. Terrifier (cortometraje).
2013. La víspera de Halloween.
2016. Terrifier.
2022. Terrifier 2.
2024. Terrifier 3.
Comentarios