Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

¡Pasajeros, al tren!

El éxito de la reciente Train to Busan (Estación Zombie, en algunos países) además de suponer una nueva y original vuelta de tuerca al cine de muertos vivientes (cuando ya creías que lo habías visto todo) recupera el concepto del tren como un universo encerrado en sí mismo, donde cualquier aventura es posible, por rocambolesca que parezca en un principio, tal y como ocurre con la reciente Snowpiercer (2013) de Bong Joon-ho. No en vano, una de las primeras películas del cine mudo (y en blanco y negro) es Asalto y robo de un tren (1903) de Edwin S. Porter, la cual inaugura una larga tradición de filmes del Oeste ambientados en, o relacionados con, el ferrocarril, como El tren de las 3:10 (1957) (1); El último tren de Gun Hill (1959) y, sobre todo, Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968), donde el nuevo medio de transporte representa el futuro, el fortalecimiento de una nación que va dejando atrás la época de los pioneros y de los pistoleros de gatillo fácil, como Frank, Cheyenne o…

Las muchas caras del mal

Son malos, pero atractivos. Siniestros, pero glamorosos. Hay un cierto encanto en su villanía, en su desafío a la moral, en su libertad a la hora de enfrentarse al mundo e imponer sus propias reglas. Hablamos, como no, de los malos de la historia.
Siempre se ha dicho que un héroe tiene que tener un rival a su altura para que sus proezas sean realmente memorables. Holmes, por ejemplo, no sería lo mismo sin Moriarty. Y eso que en el Canon original el buen profesor apenas aparece en una novela y un par de relatos, y las más de las veces, por alusiones. Sin embargo, el cine (y los imitadores de Conan Doyle) han agigantado su figura hasta el punto de llegar a protagonizar sus propias historias, como Las aventuras del joven Moriarty, de Sofía Rhei (1), la trilogía de John Gardner (escrita entre 1974 y 2008) o la más reciente Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, del también español Jaime Gil de Biedma). La lista de actores que han interpretado al personaje en pantalla es mu…