Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De Cine: Harrison Ford

De forma reduccionista (y un tanto injusta) la carrera de Harrison Ford ha quedado marcada por sus colaboraciones con George Lucas y, en particular, por su excelente trabajo a la hora de dar vida a Han Solo e Indiana Jones, dos de los iconos por excelencia de la cultura popular de las últimas décadas. También, en menor medida, por haber protagonizado esa obra de culto llamada Blade Runner, rodada en 1982 por Ridley Scott a partir de la novela original de Philip K. Dick¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Injusta, decíamos, porque Ford es un actor con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, cuya carrera incluye además títulos tan interesantes como Único testigo (1985), La costa de los mosquitos (1986), Frenético (1988) o El fugitivo (1993), por poner varios ejemplos; aunque también algunos fracasos o trabajos menores que es mejor no recordar. Oriundo de Chicago (donde nació, el 13 de julio de 1942, en plena segunda guerra mundial) Ford entró en el mundo del cine por …

Ayer y hoy de Star Lord, el Guardián de la Galaxia

Un lector veterano que haya seguido de cerca la biografía de Peter Quill, alias Star Lord, al acercarse a la nueva andadura del personaje en Marvel Now! desarrollada por Brian Michael Bendis podría sentirse sorprendido (no sin cierta razón) y preguntarse si este jovenzuelo enamoradizo (y enamorado) que salva la galaxia al ritmo del funky más setentero mientras le tira los tejos a Kitty Pryde es el mismo Star Lord que conoció a través de las versiones clásicas de Steve Englehart y Chris Claremont. Y sí, pero no, ya que Star Lord es una de las figuras de la casa que más cambios ha experimentado entre los cada vez más frecuentes reseteos de la continuidad, y la influencia del universo cinematográfico Marvel.
Vamos por partes. El Star Lord original nació en la década de los setenta de la mano de Steve Englehart y era una especie de antihéroe en cuya génesis se combinaban elementos del space ópera con la astrología y otras corrientes de pensamiento propias de la época. Tras la marcha de E…

La liga de los caballeros extraordinarios: Guía de lectura

Hace ahora unos dieciseis años se publicaba en los USA el primer número de La liga de los Caballeros Extraordinarios, una aventura en seis entregas creada por Alan Moore y Kevin O'Neill donde el a ratos excéntrico (pero siempre genial) guionista británico se proponía rastrear en las fuentes del género, buscando la inspiración de los comic de superhéroes entre determinadas obras y personajes de la literatura fantástica y pulp de fines del siglo XIX y principios del XX, como Mina Harker, el aventurero Allan Quatermain, el capitán Nemo, el Hombre Invisible o el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, entre otros. Un heterogéneo grupo reunido por la Inteligencia británica para combatir a un siniestro Señor del crimen oriental (el Dr. Fu Manchú, aunque nunca se le reconozca como tal), al menos hasta que descubren que en realidad son unos títeres al servicio del profesor Moriarty, el implacable adversario de Sherlock Holmes. Todo ello ambientado en una Inglaterra Victoriana alternativa y steam-punk (1…