Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

A propósito de la piratería y el libro digital (una reflexión)

Parecía que tras la industria musical y la cinematográfica, era el turno de la editorial de sufrir en sus carnes el azote de la piratería digital a causa de la popularización de formatos libres como el epub o el FB2, amén de los lectores de libros electrónicos, tabletas y otros dispositivos móviles susceptibles de ser usados como soporte de lectura. Y así ha sido, aunque no tanto como en los otros dos casos mencionados, debido en parte a determinadas características de la propia industria que han atenuado el golpe de momento. A saber, mientras que ver películas o escuchar música son entretenimientos con gran aceptación popular, la lectura es un placer más minoritario y, a mayor abundamiento, a muchos aficionados a la misma les cuesta pasar por el aro del formato digital, prefiriendo, en cambio, el libro original en papel de toda la vida.
Todo esto no quiere decir que el problema no exista. El ebook está ahí y ha venido para quedarse, al igual que el mp3 o el divx, por lo que a la la…

La magia del cine dentro del cine

Hace poco, con motivo del aniversario del nacimiento de François Truffaut he vuelto a ver (por enésima vez) La noche americana (1973), uno de los títulos más interesantes de la ya de por sí exquisita filmografía de este gran cineasta. Y es que me encanta ese doble juego del cine dentro del cine, o la manera en que se imbrican ambas historias, la "real" y la ficción dentro de esa otra ficción que se finge realidad. Se trata este (el del cine dentro del cine) de un recurso tan clásico como el propio Hollywood, que nos ha dejado para el recuerdo títulos tan memorables como esta noche americana u otros que comentaremos a continuación, y que todavía resurge con fuerza en nuestros días, tal y como demuestra el reciente éxito de El artista (2011) del también francés Michel Hazanavicius, o la inminente Ave Cesar de los hermanos Coen. En este sentido, otro de mis clásicos de referencia es la magistral El crepúsculo de los dioses (1950) del siempre interesante Billy Wilder, donde el …