Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

El largo camino de vuelta a casa / Anexo

Es costumbre que, tras publicar un relato, dedique la última entrada (a modo de epílogo, o anexo) a rememorar un poco como surgió la inspiración del mismo, o como este fue evolucionando por el camino hasta acabar convertido en algo completamente distinto. Como diría Rafa, el Making Of de la trama, y conste que no es una mala definición, ya que muchas veces sucede que la historia detrás de la historia resulta tanto o más interesante (o, cuanto menos, curiosa) que la narración en sí, tal y como ocurre con este largo viaje de vuelta a casa que esbocé hace casi 20 años y finalmente ha visto ahora la luz en el blog. Por aquel entonces estaba intentando coordinar muchos de mis relatos cortos de ciencia ficción en una hipotética historia del futuro para darles un poco más de coherencia y explicar así algunas referencias cruzadas entre ellos. También estaba muy influido por el trabajo de autores como John Varley, Roger Zelazny o, sobre todo, Mike Resnick, algo que (creo) también se deja nota…

El largo camino de vuelta a casa /03

Con la ayuda de Pericles - y sobre todo de CHR, al que finalmente optaron por llamar Charlie - la navegante pudo ir poniendo en marcha de nuevo la hacienda, en especial los sistemas de riego y los tractores automotrices, de tal manera que cuando los representantes del banco se acercaron por fin a echarle un vistazo a la propiedad, esta presentaba un aspecto muy diferente al que se había encontrado la joven al llegar. Donde antes sólo había un páramo polvoriento y casi desértico, ahora el suelo estaba recubierto por una extensa alfombra verde que rodeaba la hacienda describiendo un círculo casi perfecto, entre el que destacaban las parcelas cultivadas con las semillas que Janine March había traido a Deneba desde Minerva Mayor. Incluso los edificios tenían otro aspecto, más limpio y moderno, como si al eliminar la capa de polvo se hubiesen quitado también varios años de encima.
- He de reconocer que ha hecho un gran trabajo aquí, señorita March - dijo el portavoz del Banco, un tipo alto…

El largo camino de vuelta a casa /02

La recién llegada dedicó los dos días siguientes en inspeccionar sus dominios y el estado en general de los edificios y la maquinaria de la granja. El resultado final no pudo ser más desalentador.
- ¡Menudo desastre! - dijo en voz alta, de manera que el módulo remoto de Pericles que flotaba a poca distancia de su hombro derecho pudiese oirla -. Si esto fuese una nave, me negaría a embarcar por miedo a que explotase durante el despegue. ¿Cómo es posible que mi abuelo dejase que se echase a perder de esta manera?
- Su abuelo no era un mal mecánico, señorita March - respondió la IA -. Simplemente llegó un punto en que no vio necesidad de seguir esforzándose. El tiempo y la climatología se encargaron del resto.
- Ya, bueno, pues yo tengo que encargarme de ponerlo de nuevo en pie, y me temo que no bastará sólo con nosotros dos. Necesitamos algo más de fuerza bruta, y creo que sé donde conseguirla.
Ese mismo día la navegante se ausentó para visitar el Puerto Franco. A la vuelta, venía acomp…

El largo camino de vuelta a casa /01

El turbocoptero levantó nubes de arena a su alrededor al tomar tierra. El piloto observó, sorprendido, el árido terreno que les rodeaba antes de preguntarle a su pasajera:
- ¿Está usted segura de que este es el sitio correcto?
La joven no contestó inmediatamente. Parecía tan absorta como él contemplando el conjunto de viejos edificios que se alzaban en medio de la nada, y que tenían todo el aspecto de llevar mucho tiempo deshabitados. Al frente podía verse la silueta característica de una granja modular, mientras que un poco más a la derecha se alzaba lo que sólo podía ser un almacen prefabricado para guardar maquinaria y otras herramientas.
- Si, estoy segura - respondió esta por fín, al tiempo que descendía con mucho cuidado del turbocóptero. Se movía de una forma agil y torpe a la vez, como alguien acostumbrado a desplazarse en gravedad cero. Eso y la palidez de su piel daban a entender que llevaba mucho tiempo en el espacio, impresión reforzada por el puerto de entrada neural que po…