Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Un repaso al 2015 (y a lo que está por llegar)

Como ya es tradicional, solemos despedir el año haciendo un repaso de lo más destacado del Zoco a lo largo de los últimos doce meses, a la vez que adelantamos algunos de los proyectos que tenemos de cara al futuro y otras novedades de interés.
Pues bien, a lo largo de este 2015 el cine ha tenido (una vez más) un protagonismo especial en el zoco, con diversos artículos centrados en sagas cinematográficas tan populares como Alíen, Re-Animator, los X-Men o Star Wars (entre otras) (1) o bien en títulos más concretos, entre los que merece la pena destacar Commando (1985) de Arnold Schwarzenegger, Arena en los bolsillos (2006) de Yohana Cobo, la nueva entrega de las aventuras del agente 007 (Spectre, 2015), o la serie revelación de este año en la televisión española: El ministerio del tiempo, creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares. A estos hay que añadir nuevas entregas de nuestra sección De Cine, dedicadas a Chuck Norris, la actriz y cantante Hannah Spearritt, o la española Aura …

Star Wars en el Zoco: hacia el despertar de la Fuerza

Quienes me conocen saben que soy un apasionado de La guerra de las galaxias, no sólo de la película original, sino de todo lo relacionado con el Universo Expandido de George Lucas. Pasión que se ha traducido en numerosas reseñas y artículos que he ido publicando aquí, en el blog, a lo largo de los últimos años. Pues bien, me parecía que el estreno del Episodio VII (El despertar de la Fuerza) era un buen momento para hacer un alto en el camino y repasar, en una única entrada, todo ese material desperdigado a lo largo y ancho de los archivos del blog, pendientes de que en un futuro no muy lejano escriba un artículo más extenso sobre la película y los planes que tiene la todopoderosa Disney para relanzar la franquicia. Vamos, pues, con esta variopinta selección que abarca temas tan diversos como la vida amorosa de Luke Skywalker, el punto de vista del Imperio, o las reseñas biográficas de algunos de los autores más significativos del Universo Expandido.
Las novelas de Star Wars en España…

Los Secretos: de Préstamos, Aniversarios, y otras celebraciones

Este año 2015 que practicamente se acaba Los Secretos han sido noticia por partida doble al poner dos ¿nuevos? álbumes en el mercado: Algo prestado, y Los Secretos Edición 35 Aniversario. El primero es un álbum de versiones mientras que el segundo recupera, como su propio nombre indica, el mítico álbum de debut del grupo de 1980, aunque regrabado y con nuevos extras para la ocasión.
Los signos de interrogación no son casuales, ya que era frecuente que durante sus comienzos Los Secretos echasen mano de versiones (e incluso de versiones de versiones) para reforzar su todavía escaso repertorio durante los conciertos en directo, por lo que este Algo prestado tiene también mucho de homenaje nostálgico al pasado, y a todas esas bandas y artistas que han influido al grupo desde sus comienzos, a finales de los setenta, cuando aun se llamaban Tos y todavía no habían saltado a la fama gracias a temas como "Ojos de perdida", "Sobre un vidrio mojado" o "Déjame".
El …

Las muchas caras de Ernst Stavro Blofeld

Introducción:
Dicen que el atractivo de un héroe se mide por el calibre de los villanos a los que se enfrenta. Holmes tiene a Moriarty; Nayland-Smith a Fu Manchú; el Capitán América a Cráneo Rojo, y James Bond a Ernst Stavro Blofeld. Pero no siempre fue así. De hecho, en las novelas originales de Fleming, SMERSH y sus agentes tenían mucho más peso que Spectra, que no aparece hasta Operación Trueno, de 1961 (la novela, que no la película) aunque si es verdad que desde el primer momento Blofeld se perfila como el adversario definitivo de 007, por delante de otros personajes no menos carismáticos como Paco Scaramanga, el Dr. No o el mismísimo Goldfinger. Pero ¿quién es realmente Ernst Stavro Blofeld, y cómo llegó a convertirse en el líder de la mayor y más siniestra organización criminal que ha conocido el mundo libre? (con el permiso de Hydra). Hagamos pues un repaso por la biografía del personaje, desde su génesis literaria hasta la nueva Spectra de Sam Mendes (2015) pasando por las in…