Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

Juegos de palabras /01

Encontrar el lugar que buscaban no era fácil, pero tras un par de largas - y accidentadas - horas de desplazamiento ambas viajeras llegaron a su destino o, al menos, eso esperaban. El camino (llamarle carretera era un honor que aquella pista forestal echada a perder apenas merecía) terminaba ahí mismo, a los pies de una vieja casa rural restaurada según el estilo característico de aquella zona del Pirineo. Andrea fue la primera en salir del vehículo, mirando a su alrededor mientras se estiraba para asegurarse de que todas las vértebras de su espalda se recolocaban en su sitio.
- ¡Menuda depresión! No entiendo como alguien puede alejarse de la civilización para venir a vivir aquí, solo y en el culo del mundo.
- Por no tener, ni siquiera tengo cobertura - dijo Marina, la conductora, mientras examinaba la pantalla de su teléfono móvil -. No me extraña que no funcione el GPS. Este sitio parece sacado de una de esas películas norteamericanas de terror tipo La matanza de Texas, sólo que ca…

X-Men: Días del pasado (y del futuro)

Todos los Banner (y Hulks)

De todos los miembros de los Vengadores cinematográficos, el Dr. Bruce Banner es quien ha tenido una existencia más ajetreada. Mientras que todos identificamos a Robert Downey Jr. con Ironman, a Chris Evans con el Capitán América y a Chris Hemsworth con Thor, tres han sido los actores que han interpretado al gigante esmeralda en la gran pantalla (Eric Bana, Edward Norton y Mark Ruffalo), y tan sólo con el último de ellos el personaje parece haber encontrado una cierta estabilidad.
A mayor abundamiento, da la impresión de que con cada nuevo interprete la continuidad se resetea, haciendo una especie de borrón y cuenta nueva que ya se intuía en Los Vengadores, y que se hace más manifiesto en su secuela, la era de Ultrón (1). ¿Dónde están Betty Ross y su padre? ¿Y el padre del propio Banner? En un momento de Los Vengadores 2, tras perder el control, este se lamenta de que la gente haya podido ver su lado malo, como si no lo hubiesen podido ver ya en los dos filmes anteriores. Quizás Marv…

El príncipe Lestat, de Anne Rice

Ha pasado más de un cuarto de siglo desde los acontecimientos de La reina de los condenados (1988). El mundo de las criaturas de la noche está sumido en una profunda crisis. Los vampiros han proliferado sin control y ahora han empezado a producirse pavorosos incendios a lo largo y ancho del planeta. Algunos vampiros ancianos despiertan del Largo Sueño y obedecen las órdenes de una misteriosa Voz que los incita a quemar indiscriminadamente a los jóvenes no muertos, rebeldes que rondan por ciudades como Paris, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco.
El Príncipe Lestat (2014) supone el regreso (por la puerta grande) de Anne Rice al género vampírico. Y lo hace además de la mano de su hijo pródigo, el personaje que le ha dado fama y fortuna y, sin duda, el no-muerto más famoso del cine y la literatura de terror tras el Drácula de Bram Stoker. Y es que al igual que muchas de esas estrellas del rock a las que el propio Lestat admira (e imita), este se resiste a morir, y a estas alturas de…

Holmes también se escribe con Ñ

Con su nuevo trabajo literario, Tus magníficos ojos vengativos cuanto todo ha pasado, Juán Ramón Biedma entra por la puerta grande en el cada vez más amplio (pero no por ello menos selecto) circulo de autores que desde nuestro país se han atrevido a escribir nuevas aventuras basadas en el célebre personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Inspirado en parte en el relato "La solución final", la novela ahonda en los acontecimientos que rodearon el enfrentamiento definitivo entre Homes y Moriarty, ofreciéndonos más detalles sobre el maquiavélico plan de este último, a la vez que hace un sobrecogedor retrato del Londres decimonónico y de algunos de sus rincones más oscuros. En ese sentido Biedma aprovecha para llevar la historia a su terreno, aunque es importante señalar que su interpretación del canon Holmesiano no está exenta de interés y ofrece, de hecho, algunos aspectos sumamente destacables, como esa inversión de papeles entre ambos personajes en la que cada uno de ello…