Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Todas las Isabel

Uno de los puntos fuertes de la serie de televisión Isabel, mi Reina, es, precisamente, la convincente interpretación que su protagonista (Michelle Jenner) hace de la célebre monarca castellana, impulsora de la reconquista y del descubrimiento de América. Una interpretación que le ha valido un buen puñado de premios y nominaciones, además del reconocimiento unánime de la crítica y del público, y que ha servido para acallar algunas voces discordantes que no veian a la joven Sara de Los hombres de Paco capaz de abordar una figura histórica tan compleja y lleno de matices como esta. De hecho, su trabajo ha sido tan convincente que cuesta imaginarse a la Isabel original con otros rasgos que no sean los de la propia Michelle, aun cuando esta no haya sido la primera actriz en meterse en la piel del personaje.
 Haciendo un rápido repaso, y sin afán de ser exhaustivos, ya en una fecha tan temprana como 1943 encontramos a la actriz mexicana Consuelo Frank (Arteaga, Michoacan, 1912-1991) como …

Isabel: Punto de equilibrio

Confieso que tenía cierto interés por ver la segunda temporada de Isabel, mi Reina. En parte, para comprobar si los nuevos episodios mantenían el nivel de interés de la etapa previa, y en parte para comprobar como podían haber afectado los recortes presupuestarios a la calidad intrínseca de la serie. Y es que, tal y como escribí en un artículo anterior, Isabel empezó a rodarse en otra época, antes de la crisis y de los recortes, cuando TVE era lider de audiencia y se podía permitir tirar la casa por la ventana en temas de presupuesto para mantener ese liderazgo. Pero esos tiempos, como diría Jorge Manrique, han pasado, y hasta el otrora intocable ente público ha tenido que acabar sometiéndose a la disciplina fiscal de la tijera.
Precisamente, fueron motivos económicos los que provocaroron el retraso en el estreno de la primera temporada, que permaneció varios meses guardada en la nevera hasta que TVE se decidió a estrenarla - con notable éxito - en septiembre de 2012. El resto, como s…

Recomendación: "Jack Kirby, el Cuarto Demiurgo" de José Manuel Uría

El pasado sábado día 25 de enero tuvo lugar en la librería Gizzmo Comics de Mieres la presentación del libro Jack Kirby, el Cuarto Demiurgo, recientemente editado por el sello Sportula.
No sería exagerado afirmar que en la industría del comic norteamericano hay un antes y un después de Jack Kirby, el Rey por excelencia, gran artista, hábil narrador y creador de algunos de los conceptos y personajes más fascinantes que ha dado el medio, y que José Manuel Uría analiza a través de este ensayo de forma tan amena como erudita.
La historia de Kirby en, en buena medida, la del propio comic USA. Durante los años 30 y 40 colaboró con el guionista Joe Simon en un buen puñado de historias de los más variados géneros además de crear a todo un icono de la cultura norteamericana como es el Capitán América, de rabiosa actualidad gracias a las adaptaciones cinematográficas de Marvel. Ya en los sesenta formó junto a Stan Lee una de las parejas creativas más exitosas y fructíferas del pasado siglo, se…