Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Recomendación: Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs de Miguel Cane

Este Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs no es un manual de cine al uso, pero es que su autor tampoco es un escritor convencional. Periodista, literato, bohemio, diletante al estilo de Oscar Wilde y culto sin caer en la pedantería, Miguel Cane es - ante todo - un apasionado del cine que busca transmitir esa pasión a través del papel con esta obra de lectura obligada para cualquier amante del Séptimo Arte, que rehuye los clichés y encorsetamientos típicos de esta clase de trabajos. Lejos de limitarse a la mera recopilación exhaustiva y cronológica de datos el autor retrata de forma certera a cineastas, intérpretes y personajes con un cariño no exento en ocasiones de una fina ironía, a través de una hábil combinación de datos biográficos y anécdotas pasadas por el tamiz de la memoria y la nostalgia más respetuosas. Y es que Cane no se limita a describir, sino que reflexiona sobre lo que escribe, centrándose en aquellos títulos que le parecen más significativos dentro …

PVO10 - Tablets vs. E-Reader

Recuerdo haber leído las pasadas navidades que las ventas de aparatos lectores de libros electrónicos habían retrocedido sensiblemente con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que llevaba a algunas editoriales a vaticinar un descalabro en la venta y/o circulación de ejemplares. En realidad, más bien parece que las ventas de tablets están desplazando a las de otros dispositivos como los ordenadores portátiles o los propios E-Readers, ya que la versatilidad de las mismas las hacen especialmente atractivas para gente que busca un dispositivo polivalente a un precio asequible. Y es que las tablets permiten navegar por Internet, leer libros y comics en pantalla, jugar, ver series y películas, reproducir música, consultar el correo, descargar y compartir archivos, sacar fotos, editar y retocar video e imágenes, adelantar tareas y tantas posibilidades en general como Apps tengas instaladas. Así pues ¿son las modernas tablets una alternativa eficaz a los E-Reader? ¿Se han quedado y…

El Baúl de los Recuerdos: Mundos Imaginarios

La editorial RBA acaba de anunciar la reedición dentro de su sello Literatura Fantástica de Trueque mental (1966) uno de los títulos menos conocidos (pero no por ello menos interesante) de Robert Sheckley y del que tan sólo existe una versión anterior en castellano, la de Mundos Imaginarios de 1999 que en la práctica se halla descatalogada y es muy difícil de encontrar, por lo que es de agradecer el detalle que RBE Editores han tenido recuperando esta pequeña obra maestra (en extensión, que no en interés) del autor de Dimensión de milagros (1968) y La décima víctima (1965). Reedición que nos sirve, además, para recordar en el Baul de los Recuerdos la antedicha colección Mundos Imaginarios, una de las más interesantes que aparecieron a finales de los noventa y principios del nuevo siglo.
La colección - que llegó a publicar un total de 12 títulos - venia de la mano de Plaza & Janés, una de las editoriales con más prestigio y solera de nuestro país, y estaba supervisada por Marcial …

Star Wars: Agente del Imperio Vol. 1 "Eclipse de Hierro"

La proliferación de comics ambientados en el universo de La guerra de las galaxias desde el estreno de la película, allá por el lejano año 1977, por parte de la editorial Marvel primero (1), y de Dark Horse Comics después, ha llevado a una cierta sobreexplotación (cuando no saturación) del concepto original, no siempre con éxito. A estas alturas se han probado todos los enfoques y variaciones posibles, desde adaptaciones de videojuegos a líneas alternativas, pasando por cross-overs entre colecciones o historias que rellenan el hueco entre las películas de la saga, de tal forma que a día de hoy parece casi imposible realizar un acercamiento original a la misma desde el mundo de las viñetas. Por suerte, hay ocasiones en las que Dark Horse todavía puede sorprendernos con series tan interesantes como la que ahora nos ocupa: Agente del Imperio, de John Ostrander y Stéphane Roux, que casi parece una amalgama entre las franquicias de Star Wars y SHIELD de Marvel. La primera entrega de la se…