Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

J. M. Straczynski y el dificil arte de narrar historias /04

Midnight Nation

A finales de 2001 Straczynski sorprendió a propios y extraños al sacar al mercado su segundo trabajo como guionista de comics (Midnight Nation) (1) cuando aun no había concluido el primero, aunque aquí conviene señalar los continuos retrasos que sufrió Rising Stars durante su recta final. En todo caso, la serie que ahora nos ocupa presentaba importantes diferencias con respecto a su predecesora.
Para empezar, aunque Straczynski siga colaborando con Image, ha fundado ahora su propio sello, Joe's Comics, para asegurarse un mayor control sobre su obra. Por otro lado (y esto no deja de ser mi muy discutible opinión personal) Midnight Nation esta a años luz de su predecesora, tanto a nivel argumental como por la calidad del apartado gráfico, que en esta ocasión corre a cargo del gran artista británico Gary Frank.
El punto de partida de esta maxiserie de 12 episodios es engañosamente simple. David Grey, un oficial de la policía de Los Ángeles es gravemente herido por unas…

Rutina de pareja

(Primer plano de una pareja sentada en su sofá. Ella mira la televisión, aburrida, mientras que él juega con su PSP portable).
ELLA: Ya nunca hacemos nada. ÉL: ¿Por qué lo dices? ELLA: Antes nos pasábamos el día fuera de casa y casi no volvíamos ni para dormir. Y ahora no hay forma de despegarte de este sofá. ÉL: Podemos hacer lo que tú quieras. ¿Qué te apetece? ELLA: No sé. Dame ideas. ÉL: Podemos mirar la cartelera e ir al cine. ELLA: Sí claro, cambiar el sofá de casa por la butaca del cine. Además no echan nada que merezca la pena. Y encima está carísimo. ÉL: ¿Prefieres ir a cenar? ¿Te apetece comida china? ELLA: ¡Puagh! (arrugando el ceño). ¡Que asco!. Tú si que sabes cómo impresionar a una chica. ÉL: Vale, pues di tú un sitio. ELLA: Me da igual. No tengo hambre. ÉL: ¿Por qué no quedamos con David y Sara? Igual les apetece echar una partida a la Wii. ELLA: No trago a ese amigo tuyo. Siempre me está mirando el culo cuando piensa que no me doy cuenta. ÉL: ¿Qué tiene eso de malo? Yo…

J. M. Straczynski y el dificil arte de narrar historias /03

Estrella naciente, 2ª parte A la altura del número 9 USA Straczynski decide hacer un punto y aparte para dar paso al segundo acto de la saga. Una vez descubierta la identidad del asesino, los supervivientes se dividen en dos bandos, uno de ellos apoyado por el gobierno. Durante el enfrentamiento posterior mueren los especiales suficientes como para que el poder de los demás alcance su punto más alto. A partir de ahí, la confrontación adquiere un caracter apocalíptico. El autor hace aquí que la acción avance varios años en el tiempo. Mientras que los "especiales" victoriosos han prosperado, el resto han tenido que huir y esconderse donde han podido. Otros han aprovechado sus poderes para convertirse en los dueños y señores de ciudades como Chicago. Uno de los fugitivos, Cuervo Sombrío, llega a un acuerdo con el gobierno: la amnistía para él y aquellos de sus compañeros que le ayuden a recuperar el control de la ciudad.
Curiosamente, en este segundo acto Straczynski da una nue…