Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Haciendo balance del 2012 y un atisbo a lo que está por venir

El año 2012 ha sido un año para el olvido, en general. Un año que pocos echarán en falta. Un año de crisis y recortes durante el cual nos dejaron muchos rostros conocidos del mundo de la cultura como el actor Sancho Gracia, la cantante Chavela Vargas, el cineasta Tony Scott o los dibujantes Jean Giraud y Eduardo Barreto, entre otros nombres no menos ilustres. Barreto siempre fue uno de mis artistas favoritos, cuya obra había tenido ocasión de estudiar a lo largo de los años a través de varios artículos y reseñas de la mítica y añorada revista Dentro de la Viñeta. Como homenaje a un autor que tantos y tan buenos ratos me había hecho pasar con su trabajo, me pareció una buena idea recuperar y actualizar el artículo que le dediqué en el ya lejano número 19 de la antedicha revista, el cual ocupó cuatro entregas del zoco a lo largo de todo el pasado mes de mayo. Meses antes, había recuperado otro artículo inédito (en esta ocasión, dedicado a E.E. "Doc" Smith) para estrenar el 20…

Diccionario básico de Términos Cinematográficos

¿Te sientes desfasado? ¿No tienes clara la diferencia entre un remake o un reboot? ¿No sabes lo que es una precuela o para qué sirve? ¿Cuál es la diferencia entre versiones especiales, extendidas o del director? ¡No te preocupes! Con nuestro diccionario básico de términos cinematográficos podrás ponerte al día y deslumbrar a todos tus amigos y colegas de tertulia.

Adaptación: Consiste en trasladar a la gran pantalla una obra creada originalmente en otro formato, ya sea gráfico (como The Watchmen, 2009), literario (la saga Crepúsculo) o un videojuego (Resident Evil). Blockbuster: Película de éxito. Dicese del filme que arrasa en taquilla en el momento de su estreno, normalmente durante el periodo veraniego, aunque también los hay pensados para las navidades. Continuidad: Concordancia lógica entre las diferentes entregas de una saga. Verbigracia, eso mismo que el Sr. George Lucas se pasa por el forro con cada nueva trilogía de su gran epopeya galáctica.

Doble entrega: Tendencia actual a div…

Extraños entre nosotros

Uno de los puntos fuertes de la última entrega de las aventuras del agente 007 es, sin duda, la excepcional interpretación que Javier Bardem hace como Silva, el villano de turno. Bardem se convierte así en el último representante (hasta la fecha) de una veterana escuela de actores españoles que han actuado como villanos en alguna superproducción de Hollywood, empezando por un Fernando Rey que ya en 1971 le hacia sudar la gota gorda a Gene Hackman en el clásico filme de William FriedkinEn lucha contra el imperio de la droga. Curiosamente la mayoría de ellos han tenido que interpretar a personajes de otras nacionalidades como es el caso de Luis Tosar en el remake de Corrupción en Miami (2006) o el histriónico gangster cubano al que daba vida Jordi Molla en Dos policiás rebeldes 2 (2003). Aunque siempre hay excepciones a la norma, como el capitán español que encarna Oscar Jaenada en la cuarta entrega de Piratas del Caribe (2011) y que compite con los protagonistas en la búsqueda de la m…