martes, julio 31, 2012

Spider-Island: la saga


1. INTRODUCCIÓN

Spider-Island es, hasta la fecha, la más reciente macrosaga arácnida la cual, debido a esos curiosos caprichos del destino, ha coincidido con el estreno en nuestro país de la nueva película en imagen real dedicada al lanzarredres tras la exitosa trilogía de Sam Raimi. Un buen momento, pues, para hacer un alto en el camino y analizar con detalle las repercusiones que esta interesante historia puede tener en el presente y futuro del personaje. ¡Advertencia! A partir de aquí hay peligro de spoilers, así que quien quiera seguir leyendo, hágalo bajo su exclusiva responsabilidad. ¡No digan que no les advertimos!

2. LA HISTORIA HASTA AQUÍ
La vida de Peter Parker ha experimentado numerosos cambios tras los eventos de Un día después: su matrimonio con M.J. nunca ha tenido lugar; nadie recuerda su identidad secreta como Spider-Man; ha sido despedido del Bugle y ahora tiene un nuevo trabajo como técnico de investigación en Horizon Labs el cual alterna con sus tareas en los Nuevos Vengadores y los 4F (donde sustituye a la Antorcha Humana); la tia May ha comenzado una nueva relación sentimental y J.J. Jameson es el nuevo alcalde de la ciudad. Tal es el interesante punto de partida que nos encontramos al comienzo de esta miniserie dentro de la serie.

3. SINOPSIS

Una misteriosa epidemia se está extendiendo por la gran manzana: una plaga que provoca que los infectados desarrolen los mismos poderes y habilidades que Spider-Man. Lo que empieza siendo una simple molestia, casi divertida, se revela como algo más aterrador a medida que los infectados empiezan a mutar y se descubre que detrás de los acontecimientos se esconde uno de los más antiguos y peligrosos adversarios del Hombre Araña: Miles Warren, más conocido como el Chacal.

4. EL RESPONSABLE

Como todos los cross-overs que se desarrollan a través de varias colecciones y miniseries, Spider-Island es un trabajo de equipo en el que han participado numerosos guionistas y dibujantes del calibre de Fred Van Lente, Stefano Caselli o Mike McKone entre otros. Pero si hay un nombre que destaque por encima de los demás es el de Dan Slott, guionista de la serie regular del personaje y auténtico impulsor de la miniserie, la cual quería convertir en un banco de pruebas para llevar a la práctica algunas de las ideas que se le pasaban por la cabeza como privar a Spider-Man de su sentido arácnido, o especular que pasaría si de repente todo el mundo tuviese sus mismos poderes.
Slott es un guionista de comics norteamericano que ha trabajado sobre todo para la editorial Marvel Comics aunque también ha escrito guiones para otras editoriales ( como su Arkham Asylum: Living Hell de 2003 para DC) o diversas series de animación. Su currículum incluye largas etapas al frente de La Cosa (2005-2006), Hulka (2004-2007) o Los Vengadores (2009-2010). Desde el 2008 es además el guionista regular de The Amazing Spider-Man, cabecera desde la que ha marcado la pauta de las aventuras del personaje durante los últimos años, en un esfuerzo por recuperar el espíritu lúdico y desenfafado de la etapa clásica de Stan Lee y John Romita Sr.

5. LA SAGA

Panini ha comprimido la extensa saga original USA en tan sólo cuatro números de su serie regular mensual de Spider-Man (65 a 68) a los que habría que sumar el tomo 100% Marvel dedicado a Veneno y el recopilatorio Spider-Island: El Compendio, que incluye diversos especiales y miniseries relacionadas de forma directa con la trama de la saga. 

6. VALORACIÓN

Por lo general no me gustan este tipo de sagas y de hecho no suelo reseñarlas en el zoco. En el mejor de los casos me parecen un apaño de las editoriales para obligar a la gente a comprar varias colecciones si quieres saber como acaba la historia, o para promocionar nuevas series y/o personajes. Sin embargo, Spider Island tiene algunos puntos de interés que la redimen, como es el hecho de ver a Spider-Man enfrentarse a sus adversarios sin su sentido arácnido, o ver como reaccionan los conocidos de Peter y el resto de ciudadanos de Nueva York al despertarse con superpoderes. Al contrario que en otras miniseries por el estilo, que prometen mucho pero al final se quedan en nada, Spider Island si tiene importantes repercusiones en la vida de su protagonista. Por un lado la relación sentimental entre Peter y Carlie se deteriora, al tiempo que hay un nuevo acercamiento entre este y MJ, que ahora sabe - literalmente - lo que es ponerse en la piel de Spider-Man; por otro, los guionistas recuperan a uno de los mejores villanos de la serie, el cual había quedado muy desacreditado tras los eventos de la segunda saga del clon allá por los años noventa, pero que aquí demuestra que en buenas manos tiene talento suficiente para poner del revés el mundo de Peter Parker, aunque [spoiler] justo es decir que Warren no actua solo, sino que trabaja para otra misteriosa figura que tiene sus propios motivos para desear convertir Nueva York en un auténtico nido de arañas [spoiler]. Vale, puede que Spider Island no sea una obra maestra, pero es un comic entretenido, bien escrito y desarrollado, que recupera el pulso y el encanto de las mejores historias de Spider-Man de los años sesenta y setenta.

PUNTUACIÓN: 7/10
Lo mejor: Ver a J.J. Jameson transformarse - para su desesperación - en un auténtico Hombre Araña.
Lo peor: La enésima ruptura sentimental de Peter (y van...). Da la impresión de que ser Spider-Man es incompatible con las relaciones estables.

lunes, julio 23, 2012

Avance editorial para el segundo semestre del año

Llega el verano y con él, el buen tiempo, el sol, los baños de mar y los largos paseos por la playa. Sin embargo, recién cumplidos los siete años de existencia, en el Zoco seguiremos al pie del cañón con más artículos y reseñas y no descansaremos ni siquiera en agosto, mes en que tradicionalmente toda España se paraliza.
Por lo pronto tenemos preparado nuestro comentario sobre "Spider Island", la saga más reciente del universo arácnido en un momento en que el personaje está en la cresta de la ola gracias a su nueva versión cinematográfica de la mano de Marc Webb. A continuación vendrá la tercera y última parte de "Zur-en-Arrh: Bruce y Grant" centrada en la etapa de Grant Morrison al frente de las colecciones del Hombre Murciélago y más en concreto en el proyecto "Batman & Inc". Después, y sin orden definitivo aun, haremos un repaso a la trayectoria profesional del escritor Joe Scalzi y sus Fuerzas de Defensa Coloniales; analizaremos la interesante revisión que David Wellington está haciendo de los mitos del terror tradicionales y contemporáneos a través de sus series de mayor éxito; y recordaremos la película Blade Runner en su 30 aniversario ahora que su realizador, Ridley Scott, amenaza con regresar al universo de los replicantes al igual que ha hecho con Alien y Prometheus. Por supuesto, en ocasiones haremos un hueco en este programa para hacernos eco de cualquier novedad de interés que nos parezca digna de reseñar aquí.

 
Vamos a darle también un impulso a la sección de Ficción del Zoco. El relato "Una noche en el cementerio" se mantiene a día de hoy como la entrada más vista de este Blog con casi tres mil visitas. En el futuro tenemos previsto continuar (y concluir) "Un mal lugar dónde perderse" e ir subiendo la primera de las aventuras de Malcom Drake, de las que ya he hecho algún adelanto en Twitter.
Paralelamente seguimos trabajando en mejorar la estética del Zoco aprovechando los  nuevos recursos y funcionalidades de Blogger. Por ejemplo, convertir la entrada "El rincón de Michelle Jenner" en una página web vinculada al blog y que aparezca siempre accesible desde la columna lateral derecha, entre otras ideas que tengo en mente y que iremos descubriendo juntos a lo largo de los próximos meses. Un saludo y nos vemos en breve con el Hombre Araña e "Spider Island". ¡Feliz verano!

"Blade Runner 30 Aniversario"; muy pronto en el Zoco

miércoles, julio 11, 2012

El rincón de Michelle Jenner


Michelle Jenner está en la cresta de la ola. Su magistral interpretación como Silvia, una joven sometida desde la infancia a abusos sexuales por parte de su progenitor en la memorable No tengas miedo (2011) de Montxo Armendáriz le ha supuesto el reconocimiento unánime del público y de la crítica especializada, además de numerosos premios e incluso una nominación a los Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación. Sin embargo, es necesario señalar que nada sale de la nada, y mucho menos el éxito; y el de Michelle, en concreto, es fruto de una de las carreras más sólidas, honestas y brillantes de nuestro cine.
Parafraseando a Sherlock Holmes, Ella es la Mujer. Ha hecho de todo, y todo bien: intérprete de cine, teatro y TV; modelo, cantante, bailarina o presentadora, entre otras muchas múltiples actividades. Si Michelle no existiera, habría que inventarla. Sirva pues esta recopilación como un sincero y respetuoso homenaje hacia una de las actrices con más talento y futuro del cine español del momento, tal y como ha acreditado recientemente el Festival Cinema Jove.


Michelle Jenner: Una reseña biográfica.
¿Sabías que Michelle Jenner debutó en la gran pantalla con apenas 14 años en una producción de la Fantastic Factory? ¿O qué protagonizó un spot de Movistar de Telefónica? ¿O que apareció como actriz de reparto en un episodio de la serie de TV de S Club 7? ¿O que fue el pelo más sexy del verano 2008? ¿O que es la voz en castellano de la actriz Emma Watson (Hermione Granger)? Si la mayoría de tus respuestas son negativas, tienes dos opciones: devolver tu carnet de Miembro de Honor del Club de Fans de Michelle Jenner, o leerte nuestra reseña biográfica dedicada a esta gran actriz:
Michelle Jenner: Una reseña biográfica


Michelle Jenner entre Todas las mujeres
Aunque no esté entre los trabajos más conocidos de Michelle, reconozco que siento una especial debilidad por esta miniserie de Mariano Barroso gracias en especial a la gran interpretación que nuestra actriz favorita hace aquí como Ona, una joven vital, decidida y románticamente enamorada del protagonista, Eduard Fernández. Para los que queraís saber más, aquí os dejamos el enlace a la reseña que en su momento le dedicamos en el Zoco. Y es que, siendo sinceros: ¿quien no ha soñado alguna vez con tener alguien como Ona en su vida?
Michelle Jenner entre Todas las mujeres


Michelle Jenner en Circuit
No, no nos hemos vuelto locos. Aunque nunca hayas oido hablar de ella, Circuit existe. Junto con Íntimos y extraños: tres historias y media (2008) e Isabel, mi reina (2011) forma el triángulo de las Bermudas de trabajos de Michelle Jenner que, por uno u otro motivo, permanecen ajenos al gran público. Pero no te preocupes: nosotros te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre este romántico y vanguardista filme, que merecía mejor fortuna y en el que nuestra actriz favorita interpreta el papel de Eva, una popular y joven modelo:
Michelle Jenner en Circuit


Michelle Jenner en No tengas miedo
No tengas miedo supone el regreso a las salas de cine del gran cineasta navarro Montxo Armendáriz tras la exitosa Obaba de 2005, en esta ocasión adentrándose en el escabroso tema de los abusos sexuales a menores. En el papel protagonista encontramos a una Michelle Jenner que nos ofrece aquí una de las mejores interpretaciones (si no la mejor) de su dilatada carrera. En nuestra reseña analizamos todas las claves de este valiente filme, llamado a convertirse en un título de referencia a la hora de abordar esta terrible realidad.
Michelle Jenner en No tengas miedo


Armendáriz, Jenner y la cara oculta del miedo
Sin duda alguna, en la vida de Michelle Jenner hay un "antes" y un "después" de No tengas miedo. Montxo Armendáriz supo entrever a la excepcional intérprete que la joven llevaba dentro y la convirtió en protagonista absoluta de este intenso drama sobre abusos sexuales. El resto, como se suele decir, es historia: portadas, premios, una nominación a los Goya y toda clase de merecidísimas alabanzas. A lo largo de este artículo en tres partes repasaremos todas las claves de este valiente filme, haciendo especial hincapie en el excepcional trabajo de su actriz protagonista:
Armendáriz, Jenner y la cara oculta del miedo (1ª parte)


De extraterrestres y otras cosas del corazón
¿Cómo reaccionariamos en España si un día el cielo amaneciese repleto de naves extraterrestres? El genial cineasta cántabro Nacho Vigalondo nos lo cuenta en esta divertida comendia romántica de ciencia ficción en la que nuestra actriz favorita tiene la ocasión de demostrar que el talento del que hizo gala en No tengas miedo no fue flor de un dia, y que se mueve con la misma soltura tanto en el terreno del drama como en la comedia más surrealista:
De extraterrestres y otras cosas del corazón


Isabel, crónica de una muerte anunciada
A veces (sólo a veces) es agradable equivocarse, como es el caso de este artículo, que escribí en abril del pasado año cuando la política de recortes del ente público amenazaba con dejar guardada sine die esta serie en el baúl de los proyectos olvidados. Por suerte, no sólo ha terminado estrenándose, sino que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia de TVE, batiendo records de audiencia y acumulando numerosos premios y nominaciones, por lo que una segunda (e incluso tercera) temporada parece más que asegurada. Bien está, pues, lo que bien acaba, y por una vez me alegro de haber errado:
Isabel, crónica de una muerte anunciada


Las aventuras de Tadeo Jones
Aunque haya quedado relegado a un segundo plano ante su faceta interpretativa, no hay que olvidar que Michelle es también una excelente actriz de doblaje, como atestigua su gran trabajo en Las aventuras de Tadeo Jones (2012), la película española de animación del año, donde la protagonista de No tengas miedo (2011) e Isabel presta su hermosa y polifacética voz a Sara, la co-protagonista femenina del filme e interés romántico del propio Tadeo. Para saber más:
Las aventuras de Tadeo Jones


Las tres estrellas de Michelle Jenner
"Pudo haber sido la princesa de San Antonio, pero prefirió coronarse reina. Pudo haber sido Cenicienta, pero prefirió ser Blancanieves. Pudo haber sido estrella fugaz, pero prefirió ser supernova. Pudo haber sido otra promesa juvenil que se difumina con el paso del tiempo, pero decidió convertirse en Actriz con mayúsculas por méritos propios. Pudo ser otra, pero escogió ser ella misma: simplemente, Michelle." (leer más...)
Las tres estrellas de Michelle Jenner


Michelle Jenner en "La Bella y la Bestia" de A3
Con cierto retraso A3 ha estrenado esta miniserie que actualiza algunos de los mitos clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, y en el que nuestra actriz favorita interpreta el papel de Miranda en una particular reinterpretación del cuento de "La Bella y la Bestia". Olvídate de Disney: esta es una versión de la historia que no conoces, y que no dejará de sorprenderte...
(Artículo publicado originalmente en la página web de la actriz):
Michelle Jenner en "La Bella y la Bestia"


Michelle Jenner en Tenemos que hablar
Tenemos que hablar supone el esperado regreso de Michelle a las salas de cine tras varios años dedicada a la serie de televisión Isabel. Para la ocasión, la actriz se ha decantado por una comedia romántica, de raices clásicas, que cuenta con el aliciente de poder ver de nuevo en pantalla a la pareja protagonista de la mítica serie Los hombres de Paco. Más información, siguiendo el enlace.
(Reseña publicada originalmente en la página web Michelistas):
Michelle Jenner en Tenemos que hablar


Michelle Jenner en la gran pantalla: una retrospectiva
De Faust (2001) a sus últimos estrenos, un repaso a la variada e interesante trayectoria cinematográfica de esta excepcionalinterprete.
(Artículo publicado originalmente en la página web de la actriz):
MichelleJenner en la gran pantalla

Hasta aquí esta selección de artículos y reseñas dedicados a la figura de Michelle Jenner, que iremos ampliando en el futuro con nuevas noticias y estrenos.

jueves, julio 05, 2012

"Deporte Sangriento" de Robert F. Jones

Hacia tiempo que quería iniciar en el zoco una nueva sección llamada "Mis clásicos inolvidables" dedicada a recordar esos libros, películas o comics que por uno u otro motivo recuerdo con especial cariño, aunque en su momento no hayan tenido mucho éxito, hoy día estén descatalogados y sean poco menos que inencontrables, tal y como es el caso del que hoy comentamos: Deporte sangriento, de Robert F. Jones, publicado en su momento (1977) por Bruguera dentro de su clásica colección Nova 1ª época.
Ambientada en un fabuloso rio que nace en el norte de China y desemboca en el estado de Nueva York, y en cuyas riberas acechan mastodontes, osos carniceros, dragones y bandidos mucho más sanguinarios que cualquier bestía salvaje, Deporte sangriento narra la extraña y cruel aventura de un padre y su hijo cuya excursión de caza se convierte en una desesperada lucha por la supervivencia a la vez que una aguda reflexión sobre nuestra sociedad neurótica y nuestra moral contradictoria. Su autor construye con inquietante verosimilitud un mundo parecido al nuestro pero a la vez sutilmente distinto, en el que el Hassayampa y sus misteriosos habitantes se convierten en los auténticos protagonistas de una historia que da una nueva vuelta de tuerca a conceptos tan trillados como la lucha entre el hombre y la naturaleza o las dificiles relaciones paterno-filiales.
Robert F. Jones es un autor tan misterioso y esquivo como su obra. Una rápida consulta a la Wikipedia apenas arroja un par de datos acerca de su vida y obra. Oriundo de los EEUU, Jones (1934-2002) fue un escritor que alternó su faceta de novelista con la de reportero para revistas y magazines de deportes y aventuras como Sports Illustrated o Field & Stream, algo que se nota en sus historias, muchas de las cuales incluyen elementos fantásticos (cuando no abiertamente surrealistas) tal y como ocurre con la que ahora nos ocupa.
Deporte sangriento es su primer trabajo y el único hasta la fecha publicado en castellano. Releyéndolo con la perspectiva que da el paso del tiempo, se puede afirmar que ha envejecido bastante bien y de hecho sorprende pensar que estemos ante el debut literario de un escritor primerizo, por la acertada construcción de personajes y la fuerza que destilan sus páginas. El tono de la historia es bastante oscuro y de hecho su autor no escatima escenas de sexo y/o violencia realmente crudas. Puede que hoy día, tras una sesión continua de películas de Tarantino y Robert Rodríguez, ya no resulte tan espectacular, pero hay que tener en cuenta que se escribió en 1971, el mismo año que se estrenó Perros de paja de Sam Peckinpah, con la que guarda no pocos puntos de contacto.
Para terminar, no resisto la tentación de reproducir las útimas líneas de la introducción de Carlo Frabetti a la edición original de Bruguera de 1977 y que reflejan, en buena medida, mi propia opinión sobre el libro: "El autor ha logrado en esta obra singular (objetable en más de un sentido, pero en conjunto fascinante) una extraña y vigorosa fusión de recursos y mensajes, a veces tan dispares como los de un Peckinpah y un Vonnegut; ha construido un vertiginoso caleidoscopio narrativo, aparentemente caótico y turbulento, pero que, de pronto, cristaliza en un sobrecogedor mosaico de la cruenta realidad que nos ha tocado vivir".

FICHA TÉCNICA:

- TÍTULO: Deporte Sangriento
- AUTOR: Robert F. Jones
- ED. ORIG: 1974
- ED. ESPAÑOLA: Bruguera, Col. Nova (1ª época) nº 15 (1977). Formato cartoné de 300 pp. y 19x12 cm.

martes, julio 03, 2012

Alex Toth: Las mejores historias de los años 50

Alex Toth (1928-2006) es especialmente recordado en nuestro país por sus trabajos para DC y, en especial, por su trepidante versión de las aventuras de El Zorro para Disney. Sin embargo, Toth es un valorado profesional con una larga trayectoria a sus espaldas que incluye cientos de historias y relatos para numerosas editoriales que abarcaban las más variadas temáticas, desde el oeste a la ciencia ficción pasando por el género bélico, policiaco o incluso el romance. Durante las décadas de los sesenta y setenta trabajó, asimismo, como diseñador artístico para varias series de animación de Hanna-Barbera.
Su estilo personal se caracteriza por su gran dominio anatómico, el sintetismo gráfico y un acertado uso del color que se traduce en un diseño de página engañosamente sencillo a la par que sofisticado, cuya influencia es posible rastrear en la obra de dibujantes tan prestigiosos como Gil Kane, Howard Chaykin o el español José María Bea.
En este nuevo volumen (que se viene a sumar a los dos ya dedicados a Ditko y a las mejores historias de terror de los años 50) Ediciones Diabolo recupera lo mejor de la producción de este genial artista durante la década de los cincuenta. En total, sesenta historias cortas (algunas de una sola página) que abarcan los más varidos géneros y temáticas aunque con un marcado protagonismo del relato romántico, muy en boga en aquella época y que también frecuentaron otros artistas de la talla de Stan Lee, Jim Steranko o el ya mencionado Steve Ditko. La selección se complementa con una entrevista original de Alex Toth para el Graphic Story Magazine además de una completa serie de notas y comentarios del editor original, Greg Sadowski, que se encargó de restaurar y recopilar todo el catálogo de Toth para Standard durante la década de los cincuenta. Leyéndolas con la perspectiva que da el paso del tiempo se nota que son historias de otra época que pueden resultar a ratos ofensivas por su anticomunismo feroz o una trasnochada concepción del papel de la mujer en la sociedad y con respecto al varón. Sin embargo el arte de Toth luce como el primer día y nos ayuda a comprender porque se le considera, con toda justicia, como uno de los más grandes y más influyentes greadores del género. Como extra, el libro incluye diversos bocetos y esquemas de página de Toth, donde podemos comprobar como lucen los lápices del artista en estado puro antes de aplicar el color.
Como ya es habitual, la edición de Diabolo es impecable (encuadernación, papel, color, todo sobresaliente) y merece todos y cada uno de los 40 € que cuesta, un precio que asusta y más en estos tiempos de crisis, pero más que razonable teniendo en cuenta que se trata de un producto de lujo para amantes de una forma de hacer y entender el comic que, por desgracia, cada vez cuenta con menos seguidores. Por ello es de agradecer el esfuerzo de la casa por rescatar la obra de Toth y otros artistas no menos importantes pero prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones de lectores.

Otros títulos de Diabolo Ediciones:

- Strange Suspense. Los archivos de Steve Ditko Vol. 1 (2010).
- Mundos Inexplorados. Los archivos de Steve Ditko, Vol. 2 (2012)
- Four Colour Fear Historias de horror de los 50 (2011)

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Alex Toth: Las mejores historias de los años 50
AUTOR: Alex Toth
EDITORIAL: Diabolo
FORMATO: Tapa dura, más de 400 páginas a todo color, 24,5x17,5 cm.
PVP: 39,95 €