Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Tim Powers: marinero en costas extrañas 2

3. Del Círculo de Dick al Steam Punk (Continuación)


Philip K. Dick, el Mesias involuntario del Steam Punk

Este primitivo Círculo de Dick (más algunos reclutas posteriores, como Greg Benford o Paul Williams) fue el embrión de un movimiento conocido con el nombre de Steam Punk (o Punk a vapor) en un guiño irónico al Ciberpunk liderado por William Gibson. Frente a los escenarios mestizos de novela negra y ciencia-ficción high-tech obsesionada por la mezcla entre el hombre y la Inteligencia Artificial que defienden los seguidores de este movimiento, Powers, Jeter y Blaylock propugnan una alternativa mucho más lúdica, atractiva y, porqué no, comercial. Inspirándose en autores previos como H. G. Wells o Keith Roberts y su obra Pavana, El Steam Punk recrea en clave futurista la Inglaterra victoriana de los siglos XVIII al XIX poniendo en escena una fantasiosa tecnología punta a vapor poco verosímil pero de un enorme atractivo visual, fusionando géneros tan dispares como la narrativa histórica,…

Tim Powers: marinero en costas extrañas 1

1. Introducción:
Pudo haber sido el alumno más aventajado del maestro Dick, pero prefirió convertirse en autor por méritos propios. Hábil narrador, maestro de la prosa, romántico e imaginativo, pionero de movimientos como el Steam Punk y por encima de todo, un gran escritor, Tim Powers es sin duda uno de los nombres de referencia del género fantástico de las últimas décadas, recientemente recuperado para el gran público gracias a su influencia en la saga cinematográfica de éxito Piratas del Caribe.

2. Las puertas del éxito
Las puertas de Anubis (The Anubis Gates, 1983) supone un punto de inflexión decisivo en la carrera de Tim Powers. Antes de ella era uno más de tantos aspirantes a escritor con dos títulos de ciencia-ficción en su haber (The Skies Discrowned y Epitaph in Rust, ambos de 1976) más una correcta fantasía histórica, Esencia oscura (The Drawing of the Dark, 1979; realizada por encargo de una editorial británica que deseaba publicar una colección de novelas inspiradas en el mi…

Jack Sparrow, marinero en los mares del destino.

Jack Sparrow navega de nuevo. Libre ya de la compañía de Orlando Bloom y Keyra Knightley, el pirata más estrafalario e irreverente de la gran pantalla se embarca en una nueva aventura, en busca de la fuente de la eterna juventud, esta vez de la mano de la actriz española Penélope Cruz.
Sabido es que en Hollywood no son partidarios de matar a la gallina de los huevos de oro antes de tiempo, por lo que ya antes del estreno de Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) los creadores de la saga se planteaban como continuar las aventuras del capitán Sparrow. Fue entonces cuando los guionistas de la trilogía, Ted Elliott y Terry Rossio, descubrieron una antigua novela del escritor Tim Powers titulada In strange tides (1987), de temática similar y ambientada - más o menos - en la misma época que las películas. Más concretamente, en el año 1718 cuando Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron al reinado del rey Jorge, aterrorizaba las costas del Caribe.
Navegando en contra d…

Buck Rogers en Prospectiva

Como ya es habitual, dejo aquí el enlace directo a mi más reciente colaboración en Prospectiva (la octava ya, ¡como pasa el tiempo!), que en esta ocasión versa sobre el reboot en comic del personaje de Buck Rogers desarrollado por Scott Beatty y Carlos Rafael para la editorial norteamericana Dynamite, y publicado en nuestro país por Planeta Comics. Para los despistados, Rogers fue creado en 1929 por el escritor Philip Nowlan en el relato "Armageddon 2.429" y su secuela, "The Airlords of Han", y para ser un venerable octogenario, goza de muy buena salud y regresa en los albores del siglo XXI para demostrar que los viejos héroes nunca mueren mientras tengan nuevas - y buenas - aventuras que protagonizar. Para saber más, podeís consultar la reseña en la web de Literatura Prospectiva. Como siempre, quedo pendiente de vuestros comentarios críticas y/o sugerencias.

"Shock Futuro" de Buck Rogers por Alejandro Caveda

¿Qué nos vamos a encontrar en el zoco durante es…