Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

Los 5 del 2010

Aquí va mi muy personal Top Five de libros publicados durante el pasado año. A la hora de hacer la lista he intentado ceñirme a las novedades evitando, en la medida de lo posible, reediciones o recopilaciones de títulos clásicos ya aparecidos en su momento en nuestro país. Como en cuestión de gustos no hay nada escrito, entiendo que cada cual quitaría alguno y añadiría otro, pero en todo caso estos son mis cinco favoritos y como tales, desde aquí les rindo este pequeño homenaje:

























1. El libro del cementerio de Neil Gaiman.
Ed. Roca.
Sinopsis: Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión... En su nuevo hoga…

De hombres, marcianos y robots: Eric Frank Russell

Una de las mayores deudas que tengo con la veterana revista Nueva Dimensión es precisamente el haberme ayudado a descubrir a este gran escritor, uno de los mejores representantes de la escuela clásica de la ciencia ficción británica anterior a la irrupción de la New Wave y autor de varios títulos inolvidables del género como Barrera siniestra (1943), Tres que capturar (1956) o Avispa (1957), además de un buen puñado de relatos de muy variada extensión pero que por lo general presentan un elevado nivel de calidad. Eric Frank Russell (1905-1978) nació en Camberley (Surrey, Inglaterra), se educó en Egipto y llegó a la ciencia-ficción tras su adscripción en 1930 a la Sociedad Interplanetaria Británica. Fue el primer escritor de dicho país en colaborar regularmente con Astounding y otros magazines norteamericanos de ciencia ficción, lo que en ocasiones llevó a provocar dudas acerca de su verdadera nacionalidad. De hecho, su primera gran obra, Barrera siniestra (1), aparece publicada primer…

Nueva colaboración en Prospectiva: Planetary, de Ellis & Cassaday

Parafraseando a Joss Whedon, Planetary me obsesiona. A título personal me parece este el trabajo más redondo de Ellis y Cassaday hasta la fecha, con una combinación más que acertada de intriga, acción y humor aderezados con las dosis justas de reflexión científico-filosófica como para enriquecer su lectura sin que esta se haga indigesta. Por ello no me lo pensé dos veces cuando en Prospectiva me ofrecieron la oportunidad de analizar la serie para su sección Viñetas.
Como ya es habitual aquí os dejo un enlace directo a la reseña, espero que os guste y que disfrutéis con ella tanto como yo en su momento al escribirla.
A título anecdótico, esta hace la entrada número 300 de este Blog. Quien iba a decirlo, como pasa el tiempo. Vamos a por las 600, si el ánimo y el cuerpo lo permiten. Un saludo cordial a tod@s y gracias por vuestra visita.

Planetary en Literatura Prospectiva