Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

Charlando con Sagar Forniés

Una de las ventajas de las Jornadas del Comic de Avilés es la oportunidad de convivir y charlar con tus autores favoritos, como es el caso de Sagar Forniés, por quien el Administrador de este blog reconoce sentir una profunda admiración, y al que tuvo ocasión de entrevistar durante las antedichas Jornadas con motivo de la nueva edición por él ilustrada de El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle.
Oriundo de Huesca (1974), Sagar es un reputado dibujante de comics, publicista e ilustrador, tareas que alterna con su faceta como director de arte en un estudio de animación. Suyo es, por ejemplo, el cartel de la edición del año 2009 de la Asturcón. También ha ejercido como diseñador escenográfico para varias óperas y espectáculos de la Fura dels Baus. Entre sus pasiones más o menos reconocidas se encuentran la música - en especial, el jazz - y la serie negra, cuya influencia se puede rastrear en muchos de sus primeros trabajos, como Los fisgones (2002), Stoerkodder (2004; ambas para la extin…

Nueva colaboración en Tebeosfera: Nick Fury y el comic de espías de los años sesenta

Los responsables de Tebeosfera (una de las webs de referencia sobre el mundo del comic en España) han tenido el detalle de invitarme a colaborar en un especial sobre el género de espionaje con un artículo centrado en el personaje de Nick Furia y su influencia en el comic de espías de los años sesenta.
Para los interesados, a continuación dejo el Enlace directo al texto. Como siempre, considero que merece la pena, no tanto por mi modesta contribución como por el resto de los trabajos ahí expuestos, que son francamente admirables. Espero que os guste y ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios, opiniones, etc. más abajo o a través del Facebook. Un abrazo a tod@s y has pronto.

(Original fotocomposición de James Steranko para Strange Tales)

Feliz Cumpleaños, Princesa

Ella es la Reina de Corazones, la musa que inspira nuestra obra con su sonrisa, su belleza y su talento. Por eso, en un día tan especial como este, no podemos menos que felicitarla y desearle todo lo mejor. Te lo mereces.
Feliz cumpleaños, Michelle.

El Lado Salvaje: La esencia del vampiro

Los vampiros están de moda. Quizás no tanto como los zombies, pero también. Claro que no todo lo que está de moda es bueno. La sobreexplotación del mito puede conducir a una cierta saturación, efecto al que no es ajeno la desvirtuación del mismo que han provocado sagas como Crepúsculo. Por ello este nuevo trabajo de Rafa Fonteriz tiene doble mérito: no sólo porque visualmente es una experiencia memorable, sino por aportar un soplo de aire fresco a un género tan trillado como es el thriller de vampiros. La esencia del vampiro comienza como una investigación policial que deriva hacia un misterio mucho más oscuro y aterrador de lo que podría parecer en un principio. Fonteriz utiliza aquí el clásico recurso de desarrollar varias tramas paralelas aparentemente inconexas, pero no por ello menos interesantes, y que poco a poco van confluyendo entre sí. El ritmo narrativo es modélico: el autor dosifica el suspense con una habilidad tal que te mantiene en vilo desde el principio hasta la últim…

Steranko Superstar

Para los visitantes de la Semana Negra del verano del 2002, ese será siempre, en el recuerdo, el año de Steranko. No sólo por la impresionante Exposición con más de cien obras originales de este genial artista, o por el completo catálogo que se regaló a los asistentes con motivo de la misma, sino por la oportunidad de conocer y ver en acción al propio Steranko, toda una leyenda viva (en sus múltiples facetas) del comic norteamericano de las últimas décadas. Algún escéptico se preguntará si realmente es para tanto. Es cierto que tanto por la Semana Negra de Gijón como por las Jornadas del Comic de la villa de Avilés han pasado docenas de dibujantes e ilustradores los cuáles, en su gran mayoría, eran excelentes personas y dedicados profesionales. Pero es que Steranko juega en otra liga. Como bien subtitula Ángel de la Calle en la obra que nos ocupa, Steranko es una super estrella, que con apenas un puñado de trabajos (todos ellos, eso sí, obras maestras) revolucionó el medio, marcando u…