Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

Ray Bradbury, el cronista de Marte (1)

"Nadie hubiera creído en los últimos años del siglo XIX que las cosas humanas fueran escudriñadas aguda y atentamente por inteligencias superiores a la del hombre y mortales, sin embargo, como la de este; que mientras los hombres se afanaban en sus asuntos fuesen examinados y estudiados casi tan de cerca como pueden serlo en el microscopio las transitorias criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua". Desde que H. G. Wells escribió esas palabras en las primeras líneas de La guerra de los mundos, Marte y sus hipotéticos habitantes se han convertido en uno de los recursos favoritos del género que se ha sabido reciclar como pocos con el paso de los años. Desde Edgar Rice Burroughs hasta Kim Stanley Robinson, pasando por Edwin L. Arnold, Stanley G. Weinbaum o Isaac Asimov, muchos han sido los escritores que se han sentido atraidos por la magia y el misterio que encierran los desiertos arenosos del planeta rojo. Sin embargo, de entre toda esa lista de nombres ilust…

Reseña de "Kraken" en Tebeosfera

Si hace poco colgaba el enlace del artículo sobre la colección La Tumba de Drácula que los responsables de Tebeosfera habían tenido la gentileza de encargarme, en esta ocasión hago lo mismo con una reseña sobre la serie Kraken de Jordi Bernet y Antonio Segura, uno de esos comics clásicos que en su momento revolucionaron el concepto del horror contemporáneo y que marcaron - para bien - a toda una generación de lectores que tuvimos la ocasión de disfrutar en su momento con las historias originales a través de la revista Metropol, o en las posteriores reediciones de Toutain y Glenat. Pues nada, para todos los interesados en darse un baño de nostalgia, aquí les dejo el enlace directo a la misma. Y recuerden: nadie que haya visto al gran K cara a cara, ha vivido para contarlo.

De Cine: Daniel Calparsoro

Al hilo de un anterior post sobre la teleserie Inocentes quería aprovechar el mismo para conocer un poco mejor a su director y guionista, Daniel Calparsoro, el cual me parece uno de los cineastas más destacables del actual panorama del cine español, pero cuyo talento no siempre ha sido debidamente valorado en su justa medida. Autor de un buen puñado de títulos más que interesantes, su nombre fue uno de los que sonaron con más fuerza para hacerse cargo del eterno proyecto sobre el Capitán Trueno que finalmente ha rodado Antonio Hernández. Destacar además que en general las labores de Calparsoro no se limitan a la dirección de sus filmes, ya que es habitual que escriba o colabore en la redacción del guión, ejerciendo un control casi absoluto sobre el resultado final. Su debut tuvo lugar en 1995 con Salto al vacío, una cruda historia protagonizada por Alex (Najwa Nimri), una chica que mantiene a toda su familia a través del contrabando de armas, a la que seguirían otros títulos emblemáti…

Star Wars in Concert (20 de marzo de 2010)

Como algunos de los más asiduos seguidores de este blog recordarán, el pasado día 20 de marzo tuve la oportunidad de asistir en Madrid a la representación de Star Wars en concierto, la última ocurrencia de Lucas para sacarnos los cuartos a los incondicionales de la saga. Celebrado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad (en la calle Goya) el concierto consistía en una selección de las mejores melodías de las bandas sonoras de las seis películas de la serie, ordenadas cronológicamente e interpretadas por la Royal Philharmonic Concert Orchestra de Londres, bajo la dirección de Dirk Brossé, mientras que Anthony Daniels (C3PO) actuó como Narrador / Maestro de Ceremonias, introduciendo cada pieza musical con una desenvoltura fruto de muchos años de experiencia sobre los escenarios. A mayor abundamiento los editores de Lucasfilm han creado un nuevo montaje a partir de las películas originales para acompañar cada una de las piezas seleccionadas, que se proyectaban sobre una pantalla gi…

Tensión sexual no resuelta (2010)

Hay gente que siente una prevención instintiva hacia cualquier película rodada en nuestro país, hasta tal punto que con sólo ver los títulos de crédito cambian de canal o abandonan la sala de cine como si se tratara de una enfermedad contagiosa. Y sin embargo, en España hay buenos directores, guionistas, interpretes y técnicos de todo tipo capaces de rodar filmes muy estimables. Y cuando alrededor de un proyecto se junta un equipo de profesionales capaces y con talento, el resultado final puede ser un título tan interesante como el que nos ocupa. En ese caso, renunciar a disfrutar de ella sólo por su origen es un prejuicio tan estúpido como creerte superior por el mero hecho de ser hombre o haber nacido con un color de piel determinado.
Tensión sexual no resuelta (Hacer click sobre el título para ver la ficha de la misma en FilmAffinity) es una entretenida comedia que te engancha desde el principio y te mantiene sentado en la butaca hasta el último fotograma, pendiente de cada sorpresa…