Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Inauguración de Gizzmo en Mieres

La gente es decididamente aventurera en estos tiempos que corren. Si hace poco reseñaba la apertura de la librería Noveno Arte en Avilés, ahora le toca el turno a Gizzmo, otro nuevo antro de vicio, sito en Mieres, que nos llega de la mano de una de las parejas más simpáticas que conozco, como es la formada por Iván Olmedo y Carolina, viejos amigos y compañeros de varias ediciones de Asturcones y Semanas Negras comunes.
La librería (ubicada en la avenida Manuel Llaneza de dicha localidad) abrió oficialmente sus puertas al público el pasado viernes día 26 de marzo con un acto en el que se presentaba también - por primera vez en Asturias - la obra El adepto de la reina, escrita y editada por el gran autor asturiano Rodolfo Martínez que contó para la ocasión con Javier Cuevas como presentador y Maestro de Ceremonias.
Como ya he dicho en ocasiones anteriores, siento el más profundo de los respetos junto a toda mi admiración hacia aquellas personas que se atreven a dar un paso tan importante …

La Tumba de Dracula en Tebeosfera

Para los despistados, Tebeosfera es uno de los proyectos más interesantes que han surgido en la Red en torno al mundo del tebeo en nuestro país. Manuel Barrero (conocido entre los aficionados por su colaboración en diversas colecciones de la editorial Planeta DeAgostini) pone rostro a un gran equipo de profesionales del medio que han creado una web que va camino de convertirse en un punto obligado de referencia para aficionados e investigadores que quieran ahondar en la materia.
Tuve la suerte de conocer personalmente al Sr. Barrero durante la última edición de la Semana Negra de Gijón, y de aquellas apasionantes charlas a orillas del mar surgió una invitación para colaborar en Tebeosfera con un artículo sobre la colección Marvel La tumba de Dracula y sus sucesivas ediciones en nuestro país, artículo que gracias al buen hacer de Barrero y demás responsables de la página, una vez terminado, luce un aspecto inmejorable (aunque esté feo que sea yo quien lo diga).
Para todos los interesados…

Jan Europa, de Edmond

Hacia tiempo que me apetecía dedicarle una entrada al mundo del comic, aunque no terminaba de encontrar ninguna obra que me inspirase lo suficiente como pararme a teclear en mi portátil. Por suerte, los chicos de Glenat acudieron en mi rescate con su cuidada reedición del Jan Europa de Edmond, uno de esos personajes míticos que marcaron mi juventud (y supongo que la de tantos otros) a través de las añejas revistas de la editorial Bruguera. Ediciones Glenat parece haber descubierto que la nostalgia es rentable. Muchos de los miembros de aquello que dio en llamarse la Generación Vértice, ahora que empezamos a peinar canas, nos seguimos gastando el dinero que tanto nos cuesta ganar en mantener el vicio de la lectura, y somos especialmente vulnerables ante el reclamo de la nostalgia, esa traidora sensación que nos empuja a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque en ocasiones como la que nos ocupa este sentimiento esté más que justificado. Sin ser un clásico del comic de todos…

Avatar vs. En tierra hostil

Ya tenemos los resultados de la quiniela de los Oscar para este año 2010; y aunque la superproducción Avatar partía como favorita con nueve nominaciones, al final ha tenido que conformarse con tres estatuillas "menores" correspondientes a diversos apartados técnicos, mientras que la gran triunfadora de la noche fue la mucho más modesta En tierra hostil, de la directora Kathryn Bigelow que logra el doble record de vencer en su terreno a su ex-marido y ser así la primera mujer que logra hacerse con la preciada estatuilla a la Mejor Dirección. Esta mañana un compañero de trabajo comentaba que con este resultado la Academia de Hollywood había recuperado algo de su perdido prestigio. Y no es el único que opina así. Pese al respaldo más o menos unánime de la crítica, las simpatías populares parecían inclinarse del lado de David frente a ese mastodóntico Goliath hipertrofiado que era Avatar. Aunque es fácil imaginar la cara de decepción de Cameron, siempre se puede consolar con la …

Michelle Jenner en TNT

Todas las mujeres es una serie interesante por doble partida: por un lado, por ser el primer proyecto de ficción de un canal nacional de pago (TNT), y por otro, por suponer el regreso al medio televisivo del realizador y guionista Mariano Barroso, formato este en el que ha obtenido algunos de sus mayores éxitos, como es el caso de Las chicas de hoy en día. Todas las mujeres, por su parte, es una miniserie de seis episodios de media hora de duración que disecciona a su protagonista, Nacho (Eduard Fernández) un veterinario metido en problemas con la ley, a través de la imagen que de él tienen todas las mujeres que han pasado por su vida: su madre, su esposa, su amante (Ona, magistralmente interpretada por Michelle Jenner) o su abogada, entre otras. Un interesante punto de partida que Barroso (creador, director y guionista) desarrolla con mano firme episodio a episodio. Sin embargo, no debemos llevarnos a engaño: nos encontramos ante una serie modesta rodada con un presupuesto y…