Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

Despidiendo el 2009

Hace años era costumbre en la revista Nueva Dimensión hacer un balance a final de año de las principales novedades que se habían editado a lo largo de aquellos doce meses, balance generalmente debido a la amena pluma del ingenioso J.C. Planells, una sana costumbre que parece que el resto de revistas, fanzines y websites han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Así pues, a modo de homenaje y para que no se pierdan dichas viejas costumbres (cuando además de viejas son buenas) aquí va nuestro personal resumen-balance del año.
Empezando por las grandes, tal vez Planeta DeAgostini sea la editorial que más novedades haya puesto en el mercado a través de sus sellos filiales dedicados al fantástico como Minotauro, Timun Mas o Scyla. A destacar en especial el éxito de las franquicias literarias como Star Wars, Von Karstein, Halo o Mass Effect, entre otras.
Por el contrario Ediciones B ha reducido al mínimo el ritmo de salida de novedades de su colección estrella, Nova. En su defecto, en los últi…

El cine que viene (y algunos que ya están)

Con el cine sucede como con la economía, que a las vacas gordas suceden las flacas y viceversa, e igual que en ocasiones te tiras semanas - y hasta meses - sin un mal estreno que llevarte a la boca (o, mejor dicho, a los ojos) otras veces los estrenos se acumulan hasta el punto de que no puedes salir del cine en una semana si quieres ponerte al día.
Cuando todavía no se han acallado los gritos del estreno de Luna nueva (segunda entrega de la saga Crepúsculo) ya tenemos en nuestras pantallas Avatar, el nuevo y esperado proyecto de James "Titanic" Cameron que viene con la idea de revolucionar nuestra idea de ver y entender el cine, y si bien de momento las cifras no le acaban de dar la razón, la inmensa mayoría de los telespectadores que ya han tenido ocasión de visitar Pandora coinciden en que Cameron, una vez más, se ha superado a sí mismo.
Igualmente es posible visionar todavía 2012, la enésima vuelta de tuerca de Roland Emmerich en su obsesión personal por el fin del mundo y…

Star Wars: el punto de vista del Imperio

Después de visionar por primera vez La guerra de las galaxias original ¿quien no ha soñado alguna vez con pilotar un Ala-X y derribar cazas TIE sobre la Estrella de la Muerte? Pues aunque parezca curioso, más o menos el mismo número que soñaba, asimismo, con pilotar un caza TIE y aniquilar con él - en nombre del Emperador - a esa escoria rebelde refugiada en las lunas de Yavin. Y es que, reconozcamoslo, aunque los imperiales compartan con los Sith el dudoso honor de ser los malos de la saga, hay algo perversamente seductor en su figura e iconografía. Ya sea su arrogancia, sus uniformes, el atractivo diseño de sus naves o la influencia perversa del Lado Oscuro, más de un fan o espectador se ha sentido identificado con ellos y en sus sueños más húmedos y oscuros comandaba un Destructor Estelar Imperial durante un bombardeo sobre la luna de Endor (o, alternativamente, la ciudad submarina de los gungans, que tanto da). Hagamos pues un rápido repaso a través del panteón de héroes (o crimin…

Recordando a Alix el intrépido

Como recordarán los lectores más veteranos, hace muchos años la Biblioteca Pública de Gijón tenía una pequeña pero coqueta sucursal infantil y juvenil en el paseo de Begoña en cuyas estanterías los afortunados socios visitantes podíamos encontrar las colecciones completas de títulos como Asterix, Tintín o Blueberry, entre otros; pero una de las que recuerdo con más cariño - y quería homenajear a través de este blog - es la famosa Alix el intrépido, de Jacques Martin . Martin (Estrasburgo, Francia, 1925) es uno de los mejores representantes de esa escuela de comic francobelga caracterizada por la linea clara que nos ha dado obras clásicas como Asterix, Lucky Luke, Tintín o Spirou amén de la que ahora nos ocupa que, si bien no ha alcanzado la misma fama o repercusión que las antedichas, no desmerece a las mismas en lo más mínimo. Aparte de Alix, Martin es también el creador de otras series de comic como Jhen, Arno, Orion o Keos, aunque tal vez la más conocida de ellas en España sea Guy …