Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Los Muertos Vivientes

En un reciente Top Ten mencionaba Los Muertos Vivientes como uno de los comics más interesantes que recuerdo haber leído en los últimos años. Su autor, Robert Kirkman, ha querido crear (en comic) la película definitiva de zombis con la valiosa colaboración en el apartado gráfico de uno de mis artistas favoritos, el británico Charlie Adlard. Al hablar de zombis el referente inevitable es la saga de los muertos vivientes del maestro George Romero, del que Kirkman se demuestra un aventajado alumno que ha sabido captar como pocos la esencia que se oculta en la antedicha serie: los zombis, la sangre, el gore, no son más que el medio para transmitir un mensaje más profundo e inquietante, ya sea la denuncia del racismo, una feroz crítica a la sociedad de consumo o, en resumen, el absurdo mismo de la vida y la condición humana. Algo de todo eso hay en Los Muertos Vivientes, que narra de manera cruda y sin concesiones a lo políticamente correcto la odisea de un puñado de supervivientes en un m…

Ya falta menos para Star Trek XI

Al igual que mi amigo Leo, reconozco que me siento expectante e impaciente tras ver el último (hasta la fecha) trailer de la nueva entrega cinematográfica de Star Trek (la onceaba, o la primera, según como lo enfoquemos). Y lo cierto es que lo visto en pantalla resulta cuanto menos espectacular. La saga espacial de Gene Roddenberry siempre ha funcionado mejor en la TV que en la gran pantalla, donde no ha tenido la misma fortuna que otras series de temática similar, como La guerra de las Galaxias de George Lucas. De hecho, las últimas entregas protagonizadas por la Nueva Generación pasaron por las salas de cine con más pena que gloria, cuando no salieron directamente al mercado del alquiler. Sin embargo esta nueva entrega de las aventuras de la nave Enterprise en clave de precuela y estética "retro" que apela al corazón de los aficionados más maduritos parece reunir los argumentos suficientes para ser un taquillazo en toda regla.
Y eso que a mi, personalmente, el reclamo que J…

Top Ten de Obras Maestras del Comic

Repasando el blog me he dado cuenta de que hace mucho que no cuelgo un Top Ten para que todos os animéis a participar colgando el vuestro o enmendándome la plana. Así pues, aquí va mi personal lista de las 10 Obras Maestras del comic de todos los tiempos:

1. Nick Fury agent of SHIELD Jim Steranko relanzó las aventuras de este pastiche Marvel de James Bond al tiempo que revolucionaba la narrativa gráfica del medio y creada una Obra Maestra sin paliativos. Adictivo e imprescindible. 2. El Batman de O'Neil & Adams A principios de los setenta una pareja de jóvenes artistas rescató la esencia del Señor de la Noche y nos dejaron como legado una de las mejores interpretaciones que se han hecho del personaje. Un puñado de comics inolvidables que ahora podemos releer gracias a la edición Absolute de Planeta. 3. El Conan de Barry Windsor-Smith Sus primeras páginas no mostraban todo en lo que este gran artista británico podía convertirse pero historietas como "La canción de Red Sonj…

Recordando a la Señora Bond

Una de las consecuencias menos evidentes de Casino Royale (2006) y Quantum of Solace (2008) ha sido el que Vesper ha reemplazado a Tracy (o Teresa) como referencia sentimental en la vida del agente 007. En la nueva continuidad, es el amor que James siente por Vesper, sumado a la consiguiente traición de esta y su trágica muerte, lo que lo transforma en el sujeto cínico, misógino y alérgico al compromiso que conocemos a través de las interpretaciones clásicas de Connery, Moore o Brosnan. Sin embargo, en la novela original de Fleming, Vesper no pasaba de ser otra chica Bond más, de las que el agente conocía, seducía y disfrutaba en cada novela. Para su creador La Mujer por excelencia en la vida de Bond era la condesa Teresa de Vicenzo, hija de Marc-Ange Draco, jefe del sindicato del crimen conocido como la Unión Corsa. Bond y Tracy se conocieron en las páginas de Al servicio secreto de su majestad (1963), una de las novelas más interesantes surgidas de la pluma de Fleming. Tras un par …