Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

Bestiario de comics nunca publicados y otras novedades fantásticas

"Algo huele a podrido en Dinamarca", decía Shakespeare en Hamlet; parafraseando al gran dramaturgo británico, algo huele a podrido en Planeta Comics, y no es fácil averiguar el qué.
Tal vez algunos de los lectores habituales recuerden un anterior comentario de este blog titulado Carta abierta a Planeta Comics en la que reflexionaba sobre la errática y confusa política comercial que dicha casa mostraba poco después de hacerse con los derechos para publicar el material de DC Comics en España. Desde entonces, justo es decirlo, muchas cosas han cambiado para mejor. En Planeta se fueron poniendo las pilas y desarrollando una linea editorial bastante completa, con novedades tan interesantes como las cabeceras Clásicos DC y Universo DC (dedicadas a rescatar títulos clásicos inéditos o ya descatalogados en nuestro país de dicha editorial norteamericana), la versión española de los Showcase de DC, o el recurso de los meses temáticos, centrados en algún grupo o personaje, y durante los…

Y van XII

Y van doce años ya... Así como quien no quiere la cosa, el Sitio de Ciencia Ficción ha celebrado recientemente su XII aniversario, una cifra más que respetable en el universo de la red, donde páginas, blogs, foros y demás categorías nacen, adquieren fama y desaparecen al ritmo biológico de una luciérnaga. Doce años pues al pie del cañón son motivo más que de orgullo para los administradores del Sitio y la plantilla de colaboradores habituales que han contribuido a su popularidad.
Como ya es habitual, los responsables decidieron conmemorar el evento invitando a varios asiduos de la Sección Firmas a colaborar en un especial centrado en torno a la supuesta muerte e hipotético futuro de eso vulgarmente llamado ciencia ficción. Entre los autores invitados logró colarse este su humilde servidor, que contribuyó al evento con un texto exclusivo para el Sitio y que por lo tanto no van a poder leer aquí, en el zoco, pero para aquellos interesados les dejo el enlace para que puedan criticarlo a g…

De Cine: David Duchovny

Al igual que ocurría con Dominic Purcell, David Duchovny es otro de mis actores favoritos. Siempre me ha parecido un intérprete sólido, versátil y convincente pero que no había tenido mucha suerte con la elección de sus papeles cinematográficos, siendo la televisión el medio en el que ha cosechado sus mayores éxitos como es el caso de Expediente X o la más reciente Californication. En esta última Duchovny se mete en la piel de Hank Moody, un escritor bloqueado tras publicar su último libro y que lleva varios años intentando escribir una nueva novela. Por el camino Moody intenta mantener el respeto de su hija y recuperar el amor de su ex-mujer (la cual está a punto de casarse de nuevo con su odiado editor) al tiempo que se emborracha, coloca y fornica con todas las tías buenas que se cruzan por su camino (qué afortunadamente para él, son muchas. ¡David, qué les das!). Oriundo de New York, donde nació en Agosto de 1960, Duchovny se estrenó ya en 1988 con pequeños papeles de reparto en p…

Las novelas de Star Wars en España

Al hilo de mi anterior post algunos habituales de este blog me han pedido que amplie la información sobre los libros de Star Wars editados en castellano, tarea más complicada de lo que parece ya que si incluimos en el lote guias, ediciones juveniles, revistas, enciclopedias y demás merchandasing la lista resultante seria demasiado larga, por lo que voy a centrarme expresamente en las novelas principales de la saga, las adaptaciones fílmicas y resto de títulos que conforman el núcleo duro del Universo Expandido de George Lucas. Siguiendo este criterio la primera editorial en publicar material de Star Wars en castellano fue Argos Vergara, también conocida como Javier Vergara Editor, que entre 1977 y 1980 sacó al mercado la novelización de La Guerra de las Galaxias y de El Imperio Contraataca, además de dos de los primeros spin-offs literarios de la saga: El ojo de la mente, de Alan Dean Foster y Más allá de las estrellas, de Brian Daley (a día de hoy, esta es la única edición que existe…